viernes, 30 de marzo de 2012

Recreativos¡¡Maravilloso lugar!! 2ª parte

  Lo prometido es deuda y visto el éxito de comentarios en la entrada de los "Recres", vamos con la segunda entrega de este inabarcable mundillo que tanto nos gusta.Y quiero empezar dando las gracias a todos los amiguetes que os habéis asomado por el blog de vez en cuando,ya que para mi es toda una satisfacción ver que al día siguiente de la publicación del anterior post, fuisteis mas de cuatrocientos los visitantes de la pagina.De verdad ...¡¡GRACIAS!!...tan solo llevo tres semanas haciendo esto y me da subidon!!.


El recuento final
  La verdad sea dicha, después de publicar la entrada,empezaron a venirme recuerdos de los "BILLIS"..y sentí que estaba siendo bastante injusto con uno de los juegos mas clásicos,veteranos y fundacionales, como fue...el "PHOENIX".Este juego ,con permiso del "SPACE INVADERS",(que fue el mas popular y pionero de los juegos de "Naves"),dio un paso adelante ,ofreciendo mas variedad de niveles y mas emoción.                                

  Esta maquina se convirtió en un misterio sin resolver,ya que era  la única maquina que nunca desaparecía de los salones.Mientras los demás videojuegos eran retirados paulatinamente tras quedar obsoletos, el jodido "PHOENIX" siempre estaba de un lado para otro,hasta acabar relegado en un rincón.Años y años se tiró este decano juego en los billares de mi barrio, viendo pasar la tecnología por delante de sus narices.Pero que la quiten lo bailao ...nuestro dinero se llevó!!!!
  La partida empieza con una batalla contra naves "murciélago"bastante sencilla, para después dar paso a los "aguiluchos" que se desplazaban de un lado a otro de la pantalla,dificultandonos el blanco y convertidos en huevos. Finalmente el "barco nave", donde a base de disparos debías desgastar el fuselaje hasta dar muerte al marcianete del interior dela nave.   


Un verdadero clásico


El archiconocido"barco".¡¡duro de pelar!!














  Aún resuena en mis oídos el sonido de cuando acertabas a dar a un "aguilucho"y se partía por la mitad-(blu-blu-blu-blu)-¡tremendo juego!!.¡Que buenos ratos pasé jugando con el!!!

  Pero bueno...¡no nos pongamos sensibleros,..que tengo que continuar!!...y hablando de sonidos reconfortantes,que mejor sonido que el producido por la bola del Futbolín cuando a velocidad luz entraba en la portería disparada por el defensa. ¡Que satisfacción!¡que placer!!..a veces había partidas en las que solo metían goles los defensas. El Futbolin es un juego muy agradecido y económico a la vez,ya que si se jugaban a cuatro, los gastos se dividían y daba para larga diversión.Al principio no existían reglas,incluso valía hacer el" molinillo",pero a medida que jugabas y te encallecías las manos,comenzaban a aplicarse leyes no escritas como: no meter gol con la "guarra"(que significaba que el delantero derecho tenía prohibido meter gol)-¡Vamos!que es como si a Cristiano Ronaldo no le permitiesen meter goles y encima fuera Pepe el fusilero y máximo anotador.!!Para fliparlo!!

y por supuesto si dejabas tu marcador a cero, tenias que pasar por debajo del Futbolin,facilitando la limpieza del suelo de paso!!

  Cuando un Futbolín es estrenado, todo es perfecto en su conjunto.Nunca cimbrea,los muelles cumplen a la perfección con su labor,las barras de acero se deslizan con suavidad y los muñecos están de una pieza....incluso huele a madera pino recién cortada.El problema viene cuando,tras pasar por las manos de cientos de salvajes y el paso de los años... aquello pasa de ser un estadio olímpico, a uno de tercera regional.Las porterías se obstruyen con cascaras de pipas,las barras no corren por falta de lubricacion , la mayoría de muñequitos están lánguis y la perfecta forma esférica que en un principio tienen  las bolas, pasan a ser boñigas creadas por escarabajos peloteros, y claro... saber jugar en un patatal así, tiene mas merito aún.


Este futbolista está en pretemporada
¡¡Y este tras diez temporadas!!
  Yo no sé el porque,pero el jugador que pillaba el tranquíllo de disparar con el "cojo mantecas",no lo cambiaba por otro.La habilidad debía ser máxima para controlar la"boñiga" con este trozo de palo.Y no puedo dejar de recordar la técnica"chileno" que consistía en disparar con todas tus fuerzas mientras levantabas en vilo el Futbolin,consiguiendo una de dos cosas, que el disparo fuese diabólico o que la bola fuera a hacer puñetas!!Tristemente esta "técnica"nos acarreo algún que otro problema con el "jefe"que nos puso de patitas en la calle en varias ocasiones.
  Entre las pocas pegas que se le pueden poner al Futbolin,las mas común es que al no ser electrónico ,el mecanismo de inserción de moneda fallaba muy a menudo y barría para casa,como cosecuencia,si le caías bien al "jefe"...te levantaba el Futbolin y resolvía el entuerto,como no...te podían dar mucho por culo y adiós cinco duros.Era como jugar a la ruleta rusa!!

  A continuación otra sartenada de clásicos de los que nunca nos olvidaremos:
¿Quien no se acuerda de este entrañable obrero?
  El Hammerin'Harry nos proponía como heroe a un obrero de la construcción que debia acabar a golpe de maza con diferentes "pistoleros" y de paso poner fin a la especulación urbanística (bueno esto me lo invento yo)..¡.pero es que no hay mas que ver la pinta de algunos de los malos de este juego para darnos cuenta de lo estereotipada que puede llegar a ser la mafia del suelo!!Este juego tuvo un grandioso éxito de publico. 
Y encima le lanza sacos de cemento,el muy asqueroso!!
  El siguiente fue uno de los precursores del "elige a tu héroe"".El Golden Axe.Un fascinante juego de "Espada y brujería" que como ya he dicho tuvo el honor de ser uno de los primeros juegos en el que podías elegir protagonista. Eran tres guerreros diferentes con habilidades diferentes para jugadores diferentes.Si eras chico, pues casi siempre elegías al guerrero musculoso.Que era chica la que jugaba,pues ... la amazona luchadora  y si eres..... raro y Heavy ,pues...te decantabas por el enano del hacha,¡que molaba un monton! y repartía leña!!


¿En que mano los tengo?


El monstruito rosa con pico de loro era de traca

  El futuro llego con dos juegos que revolucionaron el panorama videojueguil,y que a mi personalmente me gustaron bastante a pesar de lo complicados que eran de pasar.Me refiero al ROBOCOP y al ALTERED  BEAST. Lo primero, por los espectaculares gráficos que en aquella época  nos dejaron pasmados,lo segundo por la acción que desarrollaban ambos juegos, que no daban tregua y acababas con dolor de dedos de tanto disparar y lo tercero que yo en ninguno de los dos duraba una mierda y me pasaba horas viendo como jugaban los demás .Pero es que que me intrigaba sobremanera, que pantalla vendría a continuación y me daban las tantas allí dentro.Salia con los ojos inyectados en sangre por culpa de la pantalla y del humo del cigarro del fulano que estaba jugando. Aquí empece a ser fumador pasivo.


¡Gracias por su colaboración,buenas noches!-decía Murphy en la peli
AAAMMOORRRINCHEVOLLLLL
  En próximas entregas os seguiré mostrando mas cosas de este entrañable mundo e iremos recordando los porqués de la pasión que teníamos por estos infernales centros de vicio y diversión.

  Doy las gracias a Dani La Madre ,por comentar oportunamente las entradas y recordarme el gran Golden Axe que ya lo había echado en el olvido y no me lo perdono.Aahh!! y también por hacer buena música!!


  Os dejo con un video "MISFIST" y el tema "scream" que es una autentica gozada.Saludos y nos vemos 
en los Billares!!!

































11 comentarios:

  1. Muy bueno el robocop. Para el siguiente, si haces más de maquinitas, podrías meter el shinoby, el dragon ninja, el after burner, r-type, operation wolf, pang, tetris... bueno lo que tu veas, es imposible meter todo jaja.
    Y estaría bien una entradita sobre los gloriosos 8 bits.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Madrecíta Ric!!yo creía que nadie se acordaba de los 8 bits!!¿tan mayor eres?jejejeje.... Por supuesto que los meteré algún día.Tienes razón,son tantos los juegos de aquella época que solo haría post de juegos.Pero no te preocupes que los iré dando un repasito.Un fuerte abrazo macho!!!

      Eliminar
  2. El Golden Axe me lo acabava con un amigo con cinco duros cada uno... y que leches nadie se acuerda del Cadillacs and Dinosaurs, Final Fight, Captain Commando, violent Storm o el REY de los salines el gran Street Fighter II.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Que bueno verte por aquí Fulci!! has cumplido tu palabra de buen twitero!!Gracias!!De los que comentas solo me acuerdo del Violent Storm y Street Fighter,pero ahora mismo indagaré por internéss para ver el resto y te contaré si jugué o no.¡¡Mira que te gusta lo retro!!Un abrazo Seguero!!

      Eliminar
  3. si hombre indaga por estos lares y sobretodo pruebalos en el MAME..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo probaré,lo probaré..sobre todo si son juegos viejunos,que son los que a mi me molan!!Jet Fighter,Contra y compañía...Gracias majo!!

      Eliminar
  4. EN LA ESPERANZA DE VER PUBLICADO EL POST "RECREATIVOS !MARAVILLOSO LUGAR!3" -blog DEVOLVER REBOBINADA
    Aquella máquina, que desplazó a mis anteriores ocupaciones de quinceañero, llena de sonidos y emoción, irrumpió un día en un bar cercano al colegio y sería la primera (SPACE INVADERS) de una serie larga que desafiarían nuestras habilidades -rapidez, puntería, reflejos- En nuestro barrio tambien existía un local entero dedicado a los videojuegos. Estos fueron la ola que arrasó a los estudiantes -la solución de la industria para remediar el abstencionismo escolar sería la creación de consolas caseras y! la falta de monedas de 25 pesetas!- y a algún familiar, relativamente joven y con poder adquisitivo -un tío, en mi caso-, al que arrastramos para que participara (sin casi habilidad) de segundo jugador. La estética de las figuras que se desplazaban en la pantalla era increíblemente atractiva -incluídos los de conducción sencillos, los trigonométricos como uno de tanques BATTLE ZONE, los de plataformas con arriesgados saltos como DONKEY KONG. Los años tambien borrarían las pinball (posible causa: el elevado coste de mantenimiento de infinidad de bombillas) Las que sobrevivieron fueron las tragaperras y las cascadas de duros, aquellas que tentaban nuestra codicia.
    Te felicito por ser el elegido que recuperaba la moneda en el circuito de la peseta -y cuyo truco era visible: seguridad, no dudar, avanzar confiadamente- Alex, alicante, 1964 (otros blogs nostálgicos EL KIOSKO DE AKELA, ERNESTOIDE)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex...que gusto tenerte de nuevo por aquí!!!!!Gracias por felicitarme!! Mi récord de peseta en circuito es uno de los logros del que me siento orgullosisisisisisimo..jajajajaaa eres el primero que lo hace,ya que mis colegas solo sentían envidia cochina y me enguarrinában para que se me cayera¡malditos cabrones!!! jajajaaaa...y después de veintitantos años se agradece la felicitación.Una cosa,tu al ser mas mayor,seguro que has conocido maquinas mas elementales que yo.Al contrario que en tu caso los recreativos de mi barrio ya eran mixtos...mezcla de dinosaurios del entretenimiento ( Ping-Pong,billares españoles,futbolines)...y lo ultimo en Bits,con lo que era un lugar sin limite de edad.Allí nos codeábamos con la crem de la crem de la delincuencia,mafiosos de medio pelo y gente chunga del mas variado linaje.
      Me alegra ver que tuviste apoyo económico(de tu tío)para pasar tardes de desenfrenada diversión....yo,al contrario,tenía que recurrir a la "sisa"de las vueltas cuando hacía los recados o proporcionar cambio al matón de turno que jugaba al "Guerrilla War"y que él, en su inmensa generosidad, me soltaba una monedilla o me dejaba las partidas sobrantes.
      Alex,es un verdadero placer charlar contigo.Remueves mis recuerdos cual Bati-cao y me llena de gozo compartirlos con todos.Gracias,nos leemos!!!!!!!

      Eliminar
    2. Y por cierto,no te desesperes con la tercera parte de los Recreativos,porque ya estoy en marcha!!!!un abrazo!!!

      Eliminar
  5. Como me ha gustado mucho la ultima entrega de los Billares para los que eramos del barrio le llamabamos los BIllys jejeje me ha echo retroceder en el tiempo unos 25 años,he disfrutado un mogollon con aquellos recuerdos vividos,habia maquinas de las que ya ni me acordaba,ha sido una experiencia innolvidable,muchas gracias AMIGUETE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Claro que si,jacinto!!!con la de horas que nos tirábamos allí dentro,anécdotas tenemos para escribir un libro.Solo con los personajes que deambulaban por allí,tendríamos para hablar largo y tendido...se merecen un capítulo aparte¡menudos satélites!!.Tengo en mente la tercera parte con más maquinas y hablar un poco de los "jefes",que también se las traían.
      Me satisface un montón que te haya gustado,solo por eso merece la pena seguir un rato más...un abrazo amigo!

      Eliminar