¿No es maravilloso?
El gusanillo de coleccionar cromos me devoró el cerebro y ya no había remedio.Estando de visita en casa de primos en Tetuán vi a mi prima Monica con un album de cromos donde se reunían todos los personajes de dibujos animados de la tele.Su nombre "Festival del dibujo animado",lo tenía bastante completito y por supuesto yo también lo quería.Con la información adecuada del cuando,como,donde se podía conseguir,salí disparado a pedir la propi a mis padres para comprar el pack completo.Tengo que decir que es una de mis colecciónes de cromos favoritas,disfrutar en un único volumen con personajes de Hanna-Barbera,Looney Tunes o Walt Disney no tenia parangón... tan solo nos faltaron un par cromos para completarla.No he parado hasta dar con ella de nuevo y conseguirla por puro capricho.El precio,mejor no contarlo.
|
Entrañable álbum como pocos |
Por parte de mi hermano,si empezaba una colección de cromos esta era de futbol o de futbol.Al comienzo de cada temporada liguera o de cada mundial aparecía con el álbum de turno donde se aglutinaban jugadores,estadios,escudos ,etc.Lo curioso de estas colecciones de futbol es que aparecían en los kioscos antes de que el mercado futbolistico se cerrase,con el consiguiente problema de los fichajes de ultima hora.El problema se resolvía con"ultimos fichajes"que eran cromos que aparecían según se cerraban los traspásos y que podias pegar encima del que ya estaba pegado,poniendo pegamento solo en la parte superior,gente lista la de Paninni...por cierto ¿no os llega el olor a cromo y pegamento imedio?uuhhhhmmmm...nuestros primeros colocones!!
|
¡De este me acuerdo un monton! |
En 1983 Danone lanzo la colección "La vuelta al mundo de Willy Fog".Esta fue la primera que que terminamos en completar ya que por raro que parezca salían muy pocos repetidos.Mi madre y mi hermano lograron reunir todos los cromos de una vez antes de tener el álbum.Nos costo conseguir el álbum,pero una vez que lo tuvimos, la cosa fue coser y cantar...pegar,pegar,pegar con lo que la emoción que proporciona ver el álbum completarse poco a poco se fue al garete con Willy Fog,Rigodon,Tico y los demás
La cole mas fácil de todas
1984 fue un fantástico año para mi por dos razones,una :que empezó a emitirse la acojonante serie "V,los visitantes"con su respectivo merchandising,posters y pegatinas vía Teleindiscreta,comics,figuritas,ratones de gominola,etc... y el consiguiente álbum de cromos que por supuesto también coleccionamos mi hermano y yo.Segunda razón... también se puso a la venta la colección "Otros Mundos".Estos cromos,basados en la mitología espacial,con monstruos,marcianos tentaculádos,naves y platillos volantes..despertaron en mí la pasión por la ilustración fantástica y la ciencia ficción con esos dibujos tan magnificos que cada estampa mostraba.No paraba de mirarlo y cuando terminaba volvía a empezar.Estaba que no cagaba con aquel album,que por cierto me faltaron muy poquitos(3o4 cromos)para completarla.
Esta colección me transformó
EEn mitad de la decada y en plena efervescencia de series de dibujos animados a tuti-plen,las dos colecciones de cromos que empece a seguir fueron "Dragones & Mazmorras",que no llegué ni a la mitad...y "David el gnomo",de nuevo cortesía de nuestros amigos de Danone...esta vez fueron mas sensatos y decidieron entregar los cromos con mas repetidos entre sus filas que con la colección de Willy Fog,teniéndonos cogidos por los huevos hasta completarla bastante tiempo.Esta si que la llegamos a terminar también,pero el taco de cromos repetidos que sobraron fue abultado.Al poco tiempo de completarlo desapareció sin dejar rastro y nunca supimos donde fue a parar.Seguramente en algún zafarrancho de limpieza que mama organizaba de vez en cuando.La de Dragones & mazmorras me arrepiento no haberla continuado...era una serie cojonuda,animada magistralmente y que la tengo un cariño especial,poseer el álbum de cromos completo hubiera sido un sueño.
1986 fue el año de "Monstruos"el mejor álbum de cromos de toda mi vida y el que mejor me lo hizo pasar coleccionando sus cromos,ya que cada cromo traía dibujada una flipante imagen de un monstruo del cine,mitológico o del que se le ocurriera en ese momento al dibujante.Así,por aquel fabuloso álbum desfilaban clásicos personajes como el monstruo de Frankenstein,Dracula,la mosca...junto a Grifos,medusas,cíclopes y demás monigotes multiformes salidos de la imaginación de los editores y que solo ellos conocían...¡o quizá ni ellos mismos!
Este magnifico álbum me lo cargue arrancando los cromos de las paginas para pegarlos después en la carpeta del cole y ser el mas chulo.Ni que decir tiene que la cague a base de bien.Al pasar de curso cambié de carpeta y a tomar por culo los cromos de monstruos....al final sin carpeta y sin cromos.
Que chaval no sucumbía al hechizo de un álbum así
Tiempo después en el rastro de Cascorro volví a tener entre mis manos aquel maravilloso tesoro y se me saltaban las lagrimas al reencontrarnos de nuevo,pero el tendero debió olerme como un tiburon a la carnaza y me pidió una burrada de dinero por el...sentimentalmente lo valía...pero entre que no llevaba suficiente y los remordimientos de desembolsar aquella cantidad por un álbum de cromos..me piré sin el y ahora me corroe la rabia por no haberlo comprado.
La colección de cromos Super Stars de la T.V tambien aterrizó aquel año 1986. Con 10 añitos ya iba teniendo nociones básicas sobre música,cine,series de televisión,etc.y esta colección fue un bombazo entre la chavalada del barrio.Actores de Hollywood se alternaban con estrellas del Pop y petardos de la movida madrileña en una entrañable fusión.De Rocky Balboa,Rambo,Karate Kid etc..pasábamos a Michael Knight del Coche fantastico,Croquet y Tabs de corrupción en Miami,hasta llegar a Modern Talking,Michael Jackson o una una pipiolita Steffanía de Monaco, haciendo sus pinitos en el mundo de la música.Por suerte para todos colgó el microfono para siempre.A mi brother le ponía el cromo Steffanía.
El jodido Ferrari no aparecía nunca
Este era el deseado premio
Este fue un año de gran desembolso en cuanto a cromos...si encima de hacer una colección ,después eras premiado con una maquinita de juegos electrónica...pues entonces nos tenían ganados del todo.Esto era lo que ocurría si completabas la colección de "A Todo Gas".Esta no era una colección al uso.En esta se trataba de pegar pegatinas de marcas de coches y motos en una doble cuartilla y que para fastidio y arruine del personal el puñetero Ferrari no salía nunca...¡nos faltaba a todos!.Corrían leyendas urbanas de que fulano por haber ido a Madrid lo había conseguido,que si le entregabas dinero en metalico al kiosquero te lo traia bajo pedido como si fuera droga dura...pero nadie conseguía la dichosa maquinita.Estabamos mas obsesionados con Ferrari que Fernando Alonso.Al final creo que alguien se llevo el gato al agua pero no recuerdo quien.Nosotros no, desde luego.
Terminamos en 1988 con "Efectos Especiales" y "Caricaturas 22".La primera trata,como su titulo indica de fotos con maquillajes grotescos y efectos especiales del cine.En el nos encontramos con Aliens,Critters,androides,y gore...una cabeza cortada de Viernes 13,el tipo reventado de Videodrome y algún que otro putrefacto zombie.Para muestra un botón...
Aquí había casquería por doquier
Este álbum me fascinó de entrada por su espectacular portada.A esas alturas yo ya estaba absolutamente entregado al genero fantastico,por lo que celebré la aparición de tan suculenta colección que contaba cosas de mi rollo.Además traía una atípica novedad ,un póster central de una batalla espacial fluorescente,que brillaba en la oscuridad y que era una modernidad absoluta.Lo que me desencajaba era la ultima pagina con estrellas de la música como AC/DC,Pet Shop Boys o Tina Turner que no se que cojones pintaban allí...pero el resto valía su peso en oro.
Y por ultimo,Caricaturas 22. Por aquel entonces a mi me dio por hacer caricaturas a todo dios y me vino al pelo.La verdad,esta colección no traia caricaturas muy afortunadas,se parecían,si,pero con algunas debías hacer un terrible esfuerzo para sacarles el parecido.Y lo del "22" tampoco me preguntéis a que venia a cuento...vete a saber si era por lo del Duo Sacapuntas y su machacóna cantinela,pero casi llegue a completar este fistro de álbum y por casa aún lo tengo..
Espero os haya gustado leer esta entrada tanto como a mi escribirla...he pasado gratos momentos coleccionando cromos y de una manera u otra han influido tanto en mí...que posiblemente mi afición por el cine,los libros,los comics,y la animación tengan mucho que agradecer a esta increible afición.
Ahh..por cierto,ésta también la hice...pero me da un poco de grima describir lo mierdera que era...un saludo y hasta la siguiente!!
|
Aaaay!! Que recuerdos!! Nunca llegué ni a completar ni una sola colección de cromos, aunque con alguna me quede cerca...
ResponderEliminarNo te preocupes Mick,personas que no han completado las colecciones de cromos que empezaron las hay a patadas...incluso yo,que como has podido comprobar empecé muchas,solo terminé dos o tres!! un saludo Mick y gracias!!
Eliminarbuen post, angelito. recuerdo los trapis que nos llevabamos para ganar los cromos. no solo recurríamos al sencillo intercambio de cromos, haciendo valer el mas deseado por 10, 15 , 20 o 50 cromos de los demás. Había un juego que recuerdo con cariño el cual consistia en lanzar los cromos pegados a la pared desde la altura de los ojos al suelo. sucesivamente tiraban los cromos los ponentes, y aquel que cayera sobre los demás, recogía el montón. Era una buena manera de hacerte con un buen montón de cromos y a la par, desarrollar nuestras capacidades de apuesta y negociación. Que buenos juegos existian entonces. Seguro que ya lo tienes en mente, pero te propongo que hagas algun dia de estos un post de los diversos juegos de grupo a los que jubabamos durante todo el puto dia en la calle. Gracias por reavivar tantos recuerdo. Un abrazo.
ResponderEliminarJoder...¡claro que me acuerdo de la pared!..y que rebotes pillábamos cuando un cromo quedaba infinitesimálmente por encima de otro y cada uno tenia su razón...que grandes momentos!!Muy grande Willy...y gracias a vosotros por estar ahí dándome la replica.Un abrazo tío.
Eliminara parte del de la pared, con los de fútbol se jugaba al taco, que consistía en partir el taco en dos y elegir uno de los dos tacos y apostar por el (por ejemplo: 10 arriba) y si el nombre del futbolista del taco de arriba tenía más letras que el de debajo le tenías que dar 10 cromos al colega, si era al revés te los daba a ti. Yo, como comenté en el post de los juegos de mesa, recuerdo bajar con la ruleta de los juegos reunidos para apostar con los cromos, básicamente los cromos se utilizaban como moneda en auténticos casinos improvisados.
ResponderEliminarEn cuanto a las colecciones... yo hacía la de fútbol cada año, me suena haber hecho alguna de ciclismo y de baloncesto, por supuesto también la de V y la prodigiosa memoria de Ángel ha traído a la mía las putas pegatinas de marcas de coches, es verdad que el que llegaba al final siempre se quedaba a falta de la misma: Ferrari.
Gran entrada, Ángel, como siempre
Prodigiosa memoria la tuya!! que ya no me acordaba del juego de los tacos..¡¡Madre mía que recuerdos!! Que alegría me daba al dar la vuelta al cromo y aparecía Ochotorena,Satrusteguí o Urrutikoetxea...los jugadores vascos nos hacían ganar cromos.Cuando sacabas a Buyo,Mino o Cedrun...la cosa se ponía chunga jajajajaaa...que bueno!!
EliminarSi en la ciudad del juego que quieren construir "Eurovegas" montan uno de los casinos con tu juego de la ruleta y los cromos,ahora mismo que cuenten con mi voto a favor..a lo mejor te hacías de oro y consigues el Ferrari que no te tocó en el álbum de las pegatas..jajajajaaa.Un abrazote macho,sigue ahí,compartiendo recuerdos ¡¡que me parto el culo!!
Hay los cromiiitos, yo pasaba de las colecciones de cromos (vamos que no tenía ni un puto duro). Pero la que si hicimos (la hizo mi hermano)fue la de las marcas de coches, el dichoso "Ferrari" nos lo dio un tío en la puerta de la Lola, de esto que les hacen las colecciones a los niños y se gastan una pasta de golpe...nos dijo que tenía varios y nos entregó dos. Habíamos encontrado Oro...la puta maquinita!!!...luego mi hermano no me la dejaba...en fin.
ResponderEliminarMuy guapa la retrospecter, me acuerdo de todas tus colecciones y lo pesaito que te ponías. Por cierto el Quest no lo incluyes?
PD: Vaya fotitos de David Chesterfield que te has tirao no!!!
el Quest, si señor, Javi. En una anteriro respuesta le pregunataba a angelito por el nombre del coleccionable de ciencia y tecnologia donde entre otras cosas nos flipabamos con la tecnologia armamentistica, principalmente aviones. Ahi empezamos a fliparnos con los avioncitos y con hacer maquetas de vez en cuando. No recordaba como se llamaba el coleccionable. Gracias por recordarmelo. Un abrazote.
EliminarQue capullo!!!!..ya no me acordaba que fue a vosotros a quienes os tocó la dichosa maquinita...ahora que lo dices ya me acuerdo!!!!si que es cierto que los vendían en la panadería Lola..suerte que tuviste de estar en el momento oportuno en el lugar oportuno.En fin, yo al final me la tuve que comprar con dineríto fresco ¡que se le va a hacer!
EliminarEn cuanto al Quest,deciros que como eran fascículos,estos tendrán su propia entradíta.Un fuerte abrazo taleguillas!!!
Si no hubieras acumulado tanto y tanto ¿hubieras podido escribir este artículo excepcional -en cuanto tono y detalles -sobre nuestra memoria ?!Qué lástima sentimos cuando nos damos cuenta de haber perdido aquella capacidad de entusiasmo (compartida por nuestros allegados): cromos coloridos de gentes que admirábamos (ídolos -fugaces- que alimentaban nuestra fantasía) u objetos deseados y animales sorprendentes, revistas con novedades, vinilos de los que hablaban los entendidos -yo tengo 47-! Estábamos más ocupados que un ejecutivo (en un bolsillo el taco de cromos, en otro los chicles y alguna pistola con petardos) Y no nos esperaba poco: luego vino pintar maquetas, los coches de scalextric, las máquinas recreativas -sin dejar el balón- y la caída por el vicio: tabaco , cerveza y otras bebidas incluidas en la entrada de la discoteca. Por lo que he visto en algunos blogs, existían maravillosas y abundantísimas colecciones aunque yo sospecho que en el colegio se formaba algún acuerdo para coincidir casi todos en las mismas. Y para no quedarse atrás, algunos domingos buscábamos negocios con desconocidos en lugares públicos como mercadillos de intercambio o rastro, como dices. alex, alicante.
ResponderEliminarHey Alex, que alegría me da compartir recuerdos con gente tan veterana!!!!...la verdad es que los de nuestra generación no teníamos tiempo para aburrirnos.Siempre teníamos en mente algún titulillo para la diversión y si encima eras como yo de los poco agraciados económicamente pues...a utilizar la imaginación se ha dicho!!!!Aún resuenan en mi cabeza frases de mi madre diciendome:"¿cuando se termina la dichosa colección?" o "¿no te cansas de llevar ese taco de cromos de un lado para otro?"....y la verdad es que no...no me cansaba lo mas mínimo llevar el bolsillo repleto de naves,zombies,animales salvajes,dinosaurios....en fin!recuerdos fantásticos...y si que es cierto que los cromos fueron la mecha de una dinamita coleccionista,cuya honda expansiva tocó muchas aficiónes(maquetas de aviones,barcos,etc.Vinilos,casettes,VHS,figuras,revistas,comics)que poco a poco irán apareciendo por estos lares.Un fuerte abrazo Alex y nos leemos por aquíssss!!!
EliminarHola,
ResponderEliminarLlevaba mucho tiempo intentando acordarme de aquella colección de cromos de películas y grupos de música. Recordaba los cromos de Europe, Golpe en la pequeña China, cortocircuito, Biggle un viajero del tiempo, Howard el pato ese... y buscando, por fin veo esa portada Sùper Stars que hacía muchísimo que no veía, casi lloro... A nosotros (zona de Guadalajara) venían al cole y nos regalaban estos albumes dejándote con el ansia de completar colección... increibles recuerdos.
Tuve hasta hace poco el de Willy Fog, el de los records y recuerdo perfectamente el album (por decir algo) de marcas de coches y esos cromos alargados que venían en sobrecillos mal grapados que casi parecían hechos al momento...
Ahora sólo conservo algunos de la liga y mundiales desde 1984... increibles recuerdos en todo lo que aquí aparece.
Muchas gracias y un saludo desde la Alcarria
Saludos compañero anónimo de la Alcarria!!!!Es un gustazo el ver que gracias a Devolverla Rebobinada muchos de vosotros os re-encontráis con recuerdos aletargados.El album de Super Stars fue un regalo de los dioses para muchos de nosotros ya que los cromos contenían escenas y personajes de cine que de otra manera no sería posible tener(las revistas de cine fantástico brillaban por su ausencia o no estaban a nuestro alcance)
EliminarEl de los Records Guinnes era un bodrio de mucho cuidado pero aún así los coleccioné.No la completé pero que me quiten lo bailao...fue el álbum mas freak que tuve!!!
Si todavía conservas alguno de fútbol...pues eso conservalo que después ya sabes la pena que da acordarse de él cuando no se tiene!!!....un fuerte abrazo alcarreño y espero seguir leyéndote por aquí.
Me acuerdo perfectamente de los albumes de cromos que coleccionaba de crío.Futbol en acción,Sport Billy,Dragrones y Mazmorras,El retorno del Jedi.Dartacán,Willy Fog,Ulises 31...
ResponderEliminarDesgraciadamente no conservo ninguno.Alguna vez he intentado comprar alguno por pura nostalgia en ferias de coleccionismo o en todocoleccion,pero piden auténticas fortunas.Por cierto,Dolmen editorial va a publicar proximamente un libro sobre los albumes de cromos.Habrá que pillarlo.
http://www.dolmeneditorial.com/proximamente-la-vida-en-cromos-los-albumes-de-nuestra-infancia/
A mi personalmente me agrada conservar estas pequeñas joyitas de mi infancia.Además deciros que estoy de enhorabuena ya que he vuelto a recuperar el album de MONSTRUOS y ¡¡Completoooo!!!.en breve re-editaré la entrada con fotazas del interior,aunque este album se merece una entrada por si sola.
EliminarEl libro de Dolmen lo espero con ansiedad,me parece que se publica a finales de abril.Un fuerte abrazo Jesús,nos leemos!!