lunes, 6 de mayo de 2013

La vuelta ciclista en chapas

  
Vuelta a España 87,patrocinada por whisky DYC...¡con dos cojónes!



  Hace unos días escuché un monologo en "El club de la comedia"en el que (creo que fue Eva Hache)soltaba esta perla jocosa :"¡Como aprecio el esfuerzo de los ciclistas!...es de agradecer el sacrificio que estos deportistas hacen para que los demás nos podamos echar la siesta..."
  Y no le falta razón a la cómica segoviana;tienes que ser muy fanático de este deporte para entender y disfrutar plenamente de una vuelta ciclista televisada.Porque realmente (a excepción de una etapa de puerto o una final en la Castellana disputada) son un coñazo para alguien como yo,al que los deportes en general y el ciclismo en particular le resbalan del todo.
  

  Cuando era crío,"la Vuelta""el Giro"o"el Tour"invadían la televisión para hacernos molto longas las calurosas tardes de primavera-verano,y es que,entre el sopor de después de comer y el no poder armar bulla para que nuestros padres se echaran la siesta... realmente suponía un peñazo tragarse una asfixiante etapa por Ciudad Real.
  Lo curioso del caso, es que lo que de verdad nos divertía un montón, era emular a los ídolos ciclistas con nuestros propios equipos de chapas,haciendo trepidantes carreras por la arena del parque.

  Como no había más narices que tragarnos el ciclismo,nos hicimos auténticos expertos de estas competiciones;aprendimos términos como: meta volante, maillot amarillo,pelotón,escapado...o coche escoba.¡carajo!nos sabíamos hasta los nombres de las equipaciones al completo para luego ponerlos en los dorsales hechos a mano ...¡a la fuerza ahorcan!
  Recuerdo como si fuera ayer ir por los bares y bodeguitas a pedir chapas usadas,que gentilmente el tabernero nos daba rebuscando entre posos de café,bolsitas de infusiones y resto de basura.
Hojas de papel,tijeras y rotuladores Carioca en ristre,pasábamos la tarde diseñando con vivos colores nuestros equipos ciclistas favoritos.



Chapas de distinta procedencia

  Estos son los equipos que comúnmente competían en los parques de barrio:



 Si el equipo elegido era el Reynolds,en el papelito recortado del interior de la chapa predominaban los colores azul oscuro y claro +blanco,cononándo el maillot con José Luis Laguia o Julian Gorospe,dos bestias de la bici.

  





  Si por el contrario tu equipo era el Teka...pues igual que el Reynolds pero modificándolo con circulitos por ejemplo(para no equivocarse con las chapas del rival);los dorsales más populares de este equipo fueron los laureados Marino Lejarreta,Eduardo Chozas o "Peyo"Ruiz Cabestany.Chapas con pedigrí.
  

  Una equipación que me fascinaba era el "Zahor-Hueso"..con esos colores amarillo-marrón tan llamativos,ejercían un poder hipnótico en mí...fue una vestimenta mítica;cada vez que los veía correr me imaginaba el famoso barquillo chocolateado y se me hacía la boca agua;solo por representar esta deliciosa chuchería ya se ganaron todo mi respeto.
  


  Pero mi favorito era el equipo Kelme.No me preguntéis porqué,pero seguramente por el color;ese verde claro con azul y blanco me entró por la retina más que ningún otro y Vicente Belda mi chapa estrella...tampoco sé porqué este corredor en particular cuando los había mejores...sería el sonido del apellido "BELDA""BELDA"...o simplemente porque se llamaba como mi tío Vicente.Hoy le veo en los telediarios envuelto en tramas chungas de dopaje, "operaciones puerto"y..joder.. me arrepiento de haberle sido tan fiel.




  Gracias al rebobinado y fiel seguidor Dani por recordarme otro equipo que no podía faltar en cualquier caja de chapas;ZOR (la fabrica de mecheros) patrocino su propio equipo de ciclistas donde destacaron Alvaro Pino y de nuevo los antes comentados Angel Arroyo y Eduardo Chozas que acabaron compitiendo con este maillot.
Yo me pregunto la cantidad de encendedores que tuvo que vender esta marca para amortizar el gasto que año tras año supone vestir a la élite ciclista.Nosotros pusimos nuestro granito de arena a la causa,comprando mecheros para encender los petardos...los explosivos,no los otros,claro!!






 La que molaba también un huevo era la indumentaria amarilla del equipo KAS con grandes como Lucho Herrera,Iñaki Gastón y Eric Caritoux.el hecho de ser la firma KAS el esponsor(el delicioso refresco de origen vitoriano) jugó un papel muy importante en mi predilección por este equipo.¿porqué?..por Kas,que refresca más...!!






Como hacer carreras de chapas se puso muy de moda,la industria puso la  maquinaria en marcha para ofrecernos por treinta pesetas,pegatinas con los equipos y las fotos de nuestros ases del manillar en kioskos y frutos secos de barrio.Todo un logro que nos evitó estar recortando incontables circulitos en el papel cuadriculado de nuestros sufridos cuadernos.la comodidad ante todo.
La ceja de Indurain es "única"
L










La verdad es que las chapas quedaban súper chulas con estas "profesionales"pegatas y te metía de lleno en la carrera.
Y ahora toca echarnos una .....¿os apetece?

  Los circuitos estaban divididos en dos modalidades: ASFALTO (practicado en suelo duro,ya sea terrazo,asfalto u hormigón y perfilando la carretera con tiza) o TIERRA (parques o explanadas con abundante arena).dentro de estas dos modalidades había diferentes formas de jugar: SOFT (carrera corta y sin muchas dificultades) indicada para hacer la tarde más variada en cuanto a juegos ya que terminaba rápidamente....o la HARD (especialmente diseñada para aguerridos fanáticos del ciclismo, con largos tramos,endiabladas curvas y diferentes obstáculos);terminarla era todo un reto en sí mismo... veamos un ejemplo gráfico:
El parque era nuestro

  Este circuito se caracterizaba por la profusión de obstáculos y trabas que salpimentaban la carrera.Un kilométrico Tour de force con horas y horas de arrastrada diversión,incluso llenábamos el foso con agua haciéndolo infinitamente más realista y emocionante.
Puteos de diferente tamaño

Las reglas eran sencillas.Hacer avanzar tu equipo de cinco a diez chapas a golpe de "toba" y llegar a la meta el primero sin salirte de los lindes de la carretera;con la pena máxima de "volver a empezar" si esto sucedía.ejemplo:
El "ojo de halcón" no existía en aquella época
  De tanto jugar nos convertimos en auténticos cracks de la chapa haciendo jugadas,toques y golpeos curvos que hacían la mar de emocionante cada Tour.La tirada "roulette" se hizo fundamental para lograr avanzar por los tortuosos circuitos de mil curvas.Si la tirada te salía bien,podías ahorrar al menos tres "tobas"normales...merecía la pena intentarlo.¿la recordáis?
Técnica no desprovista de riesgos


DLa

  No todas las chapas eran perfectas para las carreras,las de cervezas y refrescos eran las correctas,gracias a su interior gomoso resultaban perfectas en ligereza y peso;gracias a dios eran las chapas más comunes y fáciles de conseguir.
  Por el contrario,la chapa de batidos y lácteos(con el interior de corcho) resultaba harto complicado controlar la fuerza del golpeo...eran como caballos desbocados.
  Los tapones de botellas "a rosca" o de "Casera" tampoco eran válidas para las carreras,sin embargo para partidos de fútbol eran idóneas como guardameta.

  Una maratoniana jornada de chapas podría llegar a durar tres horas perfectamente,hasta que todos y cada uno de los miembros del equipo pasaban por la meta.recuerdo el dolor de dedos que sentías por la noche después de tamaña gesta;normalmente,al comenzar la carrera el golpeo de la chapa consiste en amartillar el indice contra el pulgar...si a mitad de carrera empezabas a usar el dedo corazón,el síntoma era inequívoco de que te estabas desollando el dátil.;hacia el final de la vuelta ciclista ,se nos quedaban unos padrastros sanguinolentos de alucinar y la zona de golpeo en carne viva...¡¡¡no hay dolor!!!
Imagen dramatizada de una realidad dramática


La chapa en cuestión era parecida a esta...
  Mi hermano poseía el Santo Grial de las chapas.Se trataba de una chapa de cerveza sin envasar (no recuerdo la marca) con la corona sin cerrar,muy difícil de conseguir;era una preciosidad sin igual que guardaba celosamente y no dejaba que yo me acercase a  ella,de hecho esa jodida chapa no participaba en ningún juego...parecido a cuando un toro es tan bravo y noble que le acaban indultando...pues lo mismo pero en chapa.




  Para terminar vamos a escuchar uno de los inolvidables temas de" La Vuelta "cuya sola escucha hace que se me pongan los pelos como escarpias y me entren ganas locas de ponerme a pedalear...bueno,más bien volverme loco a dar tobas...como los técnomusiquitos" Azul y Negro" con su tema biciclista"Me estoy volviendo loco"..todo un himno ochentero para una generación.El vídeo no tiene desperdicio en su puesta en escena,ver para creer...¡como hemos cambiado!

  Ya no os doy más la "chapa" y os espero en la próxima entrega de DEVOLVERLAREBOBINADA.


Saludos y espero ansioso vuestras impresiones del ciclismo en chapa.