domingo, 14 de abril de 2013

En silla de ruedas, nadie escuchará tus gritos


  Hoy vengo a hablaros de una terrible injusticia.Cuando el guionista consigue hacernos empatizár con las victimas durante largo rato,aun a sabiendas que tarde o temprano morirán,el impacto es mayor. Normalmente deseamos que el sufrido protagonista logre huir sano y salvo de su perseguidor.Pero la mayoría de las veces,por más que lo intentan,no logran zafarse del monstruo de turno.Excepto cuando se trata de "Slashers",aquí la empatía con muchos de los personajes desaparece para ofrecernos un body count de carnaza  en la que básicamente nos importa más la creatividad del asesino que el destino de la victima.En infinidad de casos el inocente "corderito" huye de las zarpas del "lobo",aunque sean casos aislados o porque el papel de héroe no le permita perecer.
  El horror no se casa con nadie y las victimas son de lo más variopintas;da igual que sea un fornido universitario o el mas chungo de los gangstas, la más tierna abuelita o (como el tema que hoy rebobinamos) paraliticos en silla de ruedas...porque..¿que puede hacer un pobre invalido salvo gritar,cuando el monstruo les da caza? A nosotros como espectadores solo nos dejan dos opciones:indignarnos o deleitarnos con el festín.
  Porque si hay una palabra que el cine de horror no conoce esa es la misericordia.Si ya de por sí,a la victima le cuesta viento y marea escapar del hombre lobo,el psicópata o zombie,poco puede hacer un paralitico en silla de ruedas.Lo dicho...una injusticia!!

  Empujemos nuestra silla en este pequeño paseo por las diferentes films donde la silla de ruedas tiene su pequeño papel y sus desgraciados dueños los perjudicados al toparse con el malvado.¡ruedas para que os quiero!


  
La impotencía le puede
  Empezaremos por el que más cariño tengo y el primero que me viene siempre a la memoria.
  En la fundacional "La Matanza de Texas"Franklin,el hermano invalido de Sally,acaba hecho asadura a golpe de motosierra por nuestro matarife favorito Cara de cuero.La verdad es que el personaje interpretado por Paul Partain es el más sensato y precabido del grupo pero a la vez el más ñoño e insufrible.Su muerte en medio de la nada tejana es brutal a la vez que un bálsamo para el espectador.

Veamos la escena en cuestión...

  Otro lisiado a la fuerza que las pasa putas y se las tiene que ver con un tarado,bueno...más bien con una tarada es Paul Sheldon (James Caan) en Misery.
Paul las pasa putas de verdad
  Annie wilkes (Kathy Bates) rescata de un accidente en la nieve a Paul,un reputado escritor de novelas romanticas;Annie,casualmente es la fan numero uno de su personaje más popular, Misery Chastain y mientras queda convaleciente en su casa Paul le agradece a Annie sus cuidados dejando que lea el manuscrito de su última novela.¡¡En que hora!!...la novela termina con la muerte de Misery y Annie indignada por el fatal destino del personaje, monta en cólera haciéndoselo  pagar con sangre y sudor al autor.La pesadilla empieza cuando la chiflada anfitriona le obliga a re-escribir de nuevo la novela si quiere salir con vida de allí.




 La escena del intento de huida con la silla de ruedas es una de las que más desasosiego me han producido jamás.Aquí os dejo el trozo de film donde sucede,no tiene comparación......




  Sigamos con psicopatas.Esta vez le toca el turno a un viejo conocido de todos,nuestro querido Jason antes de enfundarse la conocida mascara de hockey.
  En Viernes 13 segunda parte,Mark (Tom McBride) uno de los pobres infelices que pasean por el campamento de Cristal Lake,le parten la cara de forma literal a golpe de machete.Esta es posiblemente una de las muertes más recordadas de la pelicula por los fans y una de las más impactantes de toda la saga.

Rebobinemos esa escena en concreto,y agarraos a los machos....


Cebus Apella su denominación de origen
  Continuemos este tortuoso camino con una pelicula que adoro y que es el ejemplo perfecto del porqué de este post.
En la obra maestra de George A. Romero Atracción Diabolica (Monkey Shines,1988)el protagonista de la cinta Alan, queda tetraplejico debido a un accidente mientras hace footing.Para mitigar su discapacidad,la doctora Melanie le presenta a Ella,un mono capuchino tratado experimentalmente en un laboratorio para ayudarle en las labores domesticas a modo de mayordomo.La relación entre hombre y animal se hace cada vez más intensa.El primate comenzará a hacer realidad los instintos primarios de su amo,atacando a los personas que Allan considera le hacen la vida imposible.Una de las peliculas que más veces he revisionado y posiblemente más veces alquilé en el video-club.

El trailer de esta autentica maravilla...una monada vamos!








  Otro que no puede faltar a la cita es el omnipresente Freddy Krueger.En la tercera parte de Pesadilla en Elm Street "The dream warriors"un grupo de supuestos enfermos mentales son atacados por el quemado hombre del saco.Tratarán por todos los medios repeler los embítes,convertidos en lo que ellos se propongan dentro de los sueños.Uno de los chicos es el impedido Will (Ira Heiden) que como en sus ratos libres hace trucos de magia,pues en los sueños decíde convertirse en mago;Freddy le enseña al mocoso las consecuencias de ir por los sueños haciendo el David Coperfield;Krueger transforma la silla de ruedas en una maquina letal equipada con afiladas cuchillas y la lanza contra Will;El muchacho evita que le convierta en Steak tartare lanzando rayos mágicos contra el cachibache y logra destruirlo.Pero Freddy es mucho Freddy y él siempre tiene la última palabra.....¿Os apetece ver su muerte?




  Y ¿qué podemos hacer cuando somos invalidos y descubrimos que el párroco del pueblo se convierte en hombre lobo las noches de luna llena?...pues más o menos esto es lo que le ocurre al joven Marty (Corey Haim) en Miedo Azul (Silver Bullet,1985).El chico pide ayuda a su tío Red (Gary Busey) para preparar un plan (balas de plata incluidas) y acabar con el licántropo que aterroriza el pequeño pueblo de Taker`s Mill.
  La silla de ruedas motorizada del chaval es de lo más molona y es de las pocas veces que he deseado estar lisiado para tener una moto-silla igual.
¡¡La silla de ruedas tuneada más recordada por los fans del cine de terror ochenter!!
Esta silla de ruedas si que mola




















 Más parecida a una tanqueta militar,es la silla del minusvalido Vriess ( Dominique Pinon) en "Alien Resureccion".Los afrancesados aliens de Jean-Pierre Jeunet le dan verdaderos quebraderos de cabeza a este aguerrido mercenario en la posiblemente peor entrega de la serie Alien.Pasemos de largo por esta lamentable secuela,donde tan solo se salva el diseño de produccion y la fotografía de Darius Khondji en los  axfisiantes y grasientos pasillos de las naves.Una pena de dinero malgastado....



La sofisticada silla de Vriess



















  Agradecer al amigo rebobinado Angel Alberquilla que acertadamente me refrescó la memoria apuntando unas cuantas pelis que había echado al olvido.
Isa Miranda en la cuerda floja
  Como no recordar la muerte de la Condesa Federica a manos de su marido en "Bahia de Sangre".La pobre anciana queda colgada como una morcilla de burgos por culpa del ansia viva que su familia tiene por poseer la jugosa herencia.Este clásico de Mario Bava de 1971 es uno de los Giallos que más corrompió las límpidas aguas de Kristal Lake e influenció a infinidad de Psichofilmes venideros;repleta de crímenes por doquier ,puñaladas traperas por la espalda y machetazos a go-go;una peli mítica y fundamental donde las haya....la familia si importa!!!

Un clásico imperecedero


















Para escena jocosa y descacharrante,la que sucede en "Los Chicos del Maiz : parte 2",cuando los malditos niños sectarios manipulan la silla de ruedas eléctrica de una adorable anciana a modo de coche teledirigido.Los muy cabrones la dejan en medio de la carretera y .....bueno mejor vemos la escena porque no tiene desperdicio.un descojone!!http://www.youtube.com/watch?v=3LTwLDiDRJU


Estos chicos son más cabrones que amables























Venganza al primer picotazo
  Otra escena memorable es la que sucede en "La Campana del infierno"(Claudio Guerin,1973).Juan,un joven internado en un psiquiatrico regresa a casa de su tia (interpretada magistralmente por Viveca Lindfors) y sus tres primas con la firme intención de vengar a su padre difunto, hurdiendo un plan diabólico y a la chita callando contra todas ellas.En la escena,el muy cabroncete empuja la silla de ruedas de su tía hasta un apartado páramo donde se encuentran con un montón de panales de abejas y la impregna con spray para que los enfurecidos insectos se ceben con ella.A la pobre señora se le queda la cara como si se hubiera metído tres kilos de botox.Eso si..que parezca un accidente...¡hay que tener mala leche!


Una joya a descubrir



¡¡consecuencias de la apicultura!!














No es de extrañar que con tanto sufrimiento e inquina acumulada,nos la hagan pagar desde el más allá como le ocurre a John Russell (George C.Scott) en "Al final de la escalera"(The Changeling,1980).En esta clásica y atmosferica cinta de fantasmas,el espíritu del pequeño Joseph Carmichael se las hace pasar canutas a John,cuando el pobre hombre tan solo pretende atar cabos en el misterio que se esconde tras los muros de la vieja mansión donde se hospeda.La escena de la bolita bajando por la escalera es terrorífica, pero la que se lleva la palma es el ataque de la silla de ruedas herrumbrosa al final del film que pone los pelos de punta al mas osado.
Fundamental film de fantasmas

Vamos a echar un vistazo a la escena que comento.





  Hasta aquí nuestro recorrido por este injusto victimario tan particular.Esta entrada se completará con vuestras aportaciones y sugerencias.No dudéis en comentar las películas que vosotros recordéis que incluyan victimas impedidas.

 Dedico esta entrada a todas y cada una de las personas que por una u otra causa han terminado postrados en silla de ruedas y desde aquí daros mi más sincero apoyo.Animo y a por todas,amigos!!!