lunes, 26 de marzo de 2012

Recreativos.¡¡Maravilloso lugar!! 1ªParte


  "Salón de videojuegos","Sala de juegos recreativos","Salón de Billares" o cariñosamente llamado entre nosotros "Los Billis". Diferentes  formas de nombrar a estos locales de juegos que en nuestra infancia fueron los causantes de que nunca tuviéramos un duro en el bolsillo.
Debo ser sincero y decir que a mi los videojuegos no me gustan mucho y es un tema que controlo mas bien poco, pero si puedo decir que me dejado las huellas dactilares apretando el boton del disparo y quemado las retinas jugando en las "maquinas" de los recreativos de mi barrio.
Are you ready??Insert coin, please!!!!
  Toca hablaros de maquinas,de pinball y futbolines.¡¡De dinero gastado y ebria diversión!!

  Un ruidoso cierre metálico nos anunciaba cada día, que abría sus puertas sobre las 11:00 de la mañana.Y los chavales de sensible oído de dos manzanas a la redonda ,nos apresurabamos a pedir la paga del domingo para salír corriendo como cohetes  para fundirla gozosamente.A las 12:00 ya no nos quedaba una peseta y tocaba mirar:
La mano derecha del diablo
El sitio culpable de ser lo que soy... en parte!!


   Pero la magia de estos lugares no radicacaba en jugar,que la tenía,si no en "ESTAR ALLÍ"..quedar con los colegas y disfrutar de los "Titanes"que se pasaban las pantallas y las dificultades por el forro,ver a la maraña de personajes que poblaba el lugar,era suficiente aliciente.A nuestros padres les ponía enfermos vernos allí dentro porque les preocupaba lo que aprendíamos estando rodeados de tanta chusma (Golfería pura y dura,vamos).Pero lo que ellos no saben es la cantidad de valores Humanos que se podían llegar a adquirir.Valores como LA INTEGRACIÓN(un crisol de gente, Rockers,heavies,pijos,gitanos, convivian en perfecta "harmonía"..a veces),LA AMISTAD(guardar las maquinas haciendo el paripé de estar jugando, mientras  ibas a cambiar era de buen amigo)LA  SOLIDARIDAD(dejar que un desconocido que está sin blanca se encargue del botón Bomba desínteresadamente  dejaba claro que el egoísmo no cabía en nosotros)y sobre todo una lección como ninguna otra:¡¡Que cuanto mas cuantiosa es la inversión..mas segura es la victoria!!  
El león estaba mal hecho
Hagamos un pequeño repaso de las maquinas que allí  nos espoliaban.Pasaré de largo por clásicos que a dia de hoy siguen estando vigentes ( Tetris,Pang,Mario bros,etc)y recorrere muy a vuelapluma en esta primera parte, cinco videojuegos que nos traían de cabeza y seguro recordareis. 

  El primero que me viene a la cabeza es CIRCUS CHARLIE el entrañable payasíto que debía mostrar su habilidad en diferentes artes circenses,en un juego muy adictivo y con la música mas pegadiza  que el "chiqui-chiqui".Fue relativamente fácil terminar con el,pero tuvo un éxito sin parangón.





Molaba cuando se quedaba en gayumbos
  El siguiente en mención es un gran conocido, ya que fue de los primeros videojuegos que salieron de los billares, para entrar en los bares,y nosotros a los bares con la maquina.El GHOST AND GOBLINS. un trepidante juego que trataba de un guerrero embutido en una armadura y que mediante lanzazos acababa con zombies ,murciélagos, fantasmas y demas monstruos....debía ir en busca de su 
amada princesa.Nunca me lo pude pasar,pero este juego es en gran parte... culpable de mi gusto por los bares.






En Cuba ya no se habla Ingles!!
  El que si me pasé,y mis cuartos me costaron,fue uno de los mejores juegos de guerra jamas hecho.GUERRILLA WAR es su nombre y cuenta las aventuras de un guerrillero CentroAmericano en post de acabar con la tiranía de la milicia imperante de una República Bananera.Un pelotazo que arraso cuando llego y las colas para jugar llegaban a ser tumultuosas. El problema para los que esperaban jugar a esta maquina era que..cuando controlabas el juego, con cinco duros la partida podía llegar a ser"molto longa"y si el que esperaba era un "mangui",la partida podía resultar una pesadilla!! 










Estereotipos a tutti plen!!.
  DOUBLE DRAGON .La historia de los gemelos Billy y Jimmy en busca de la novia de uno de ellos a traves de peligrosos niveles luchando contra los esbirros del malo malisimo.Putas,chulos,yonquis desfilaban por las diferentes pantallas haciendonos pasar ratos de verdadera diversión y poníendonos sobre aviso de que en caso de Apocalipsis nuclear solo lo peor de la sociedad sobrevivirá.Otra lección mas!!!

Enfriando el infierno
                                                   Aquí tenéis un Top Ten maravilloso

  Si había un juego perfecto para ser jugado a "Pachas",ese era el SNOW BROSS,ya que jugar a dobles suponía acabar con los enemigos( a golpe de bolazos de nieve) mas eficazmente y así covertír una simple y rutinaria partida, en un pantagruelico y emocionante partidon, para desesperación del"jefe", que barra de cierre en mano,amenazaba con apagarnos la maquina.





                                                     Selección de juegos Arcade nostalgicos

Me ponía" palote" esta motera
¡¡Que maquina mas sensible!!
  Otra maquina que no podia faltar eran los PINBALL o "de Petaco" Estos mamotretos ofrecían mas ruido que diversión y solo jugaba cuando era imposible "echar" en ninguna otra por la afluencia.Ademas de durar poco,esta maquina tenia la cualidad de sacarnos de nuestras casillas,ya que al menor"meneo"te pitaba falta(TILT)y te entraba una rabia atroz ver como se colaba la bola mientras los "FLIPERS"quedaban paralizados.En mi época eran elementales, pero sabias por donde iba la bola en todo momento,no como en las de ahora,que te haces la "picha un lio".


  Pero realmente donde yo era un autentico "Crack"era en una maquina que no tenía enchufe alguno y llegué a pasármela mas cien veces.Si en los "PIMBALLS"era negado...en la del circuito de peseta era un as!.Adquirí tal pericia en esta maquina,que cada vez que jugaba era la sensación del lugar y es que nunca se ha invertido tan bien una peseta.A eso le llamo yo "estirar el dinero".

  Poco a poco iré desgranando este maravilloso lugar en el que tantos y tantos buenos momentos hemos vivido en su cálido interior.
Habia que chutar pegado al palo
Dedico este post,a mi Hermano Raul,que parece que fue ayer cuando me decía-"Toma veinte duros y dile al jefe que te de monedas"-Mientras tomaba posición para jugar al TEHKAN WORLD CUP.Un abrazote!!

16 comentarios:

  1. Está chulo y me trae recuerdos, pero en mi barrio no eran los billis, en hortaleza decíamos los recres y en San cristobal (el barrio de mi abuela) también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani,desde luego que trae recuerdos un post así.La gente de nuestra generacion nos criamos en estos ludicos centros.Da igual como los llames,que te aseguro una cosa en la que todos coincidimos...¡alli no ibamos a estudiar!! Un abrazo tio!

      Eliminar
  2. Para la 2ª parte del tema este de los recres te voy a decir yo unos cuantos jaja: Golden Axe, Street fighter, El del avión que creo que era 1941, el gran Outrun, uno de un coche que iba por unos andamios y según pasabas iban cambiando de color y había que recorrerlos enteros.. te acuerdas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que acepto peticiones y aparte de esos juegos que comentas el gran Caveman Ninja,y el Hammerin' Harry tendran lugar de honor.Te acuerdas!!

      Eliminar
  3. jajaja que buen rato me he pasado leyendo esto...yo tengo muchísimos recuerdos de los billares y eso que yo aún era muy pequeñita.

    A mi me molaba cuando haciamos el "truki" con la chispa del mechero y nos colocaba el franki ...vamos tecnología punta jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder Cris,me has estropeado la sorpresa "El Triki" tiene su presencia en la segunda parte!!me has reventado el post jajajajaja

      Eliminar
  4. Yo nunca tenía pasta para jugar y solo iba a mirar embobao como jugaban otros. Cuando descubrí el MAME fue la leche, jugar a todos esos juegos que de crío no podía.
    Lo del outrun eran como arcos de piedra no andamios, era el cambio de escenario, que siempre ibas apurao de tiempo jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor,lo de la pasta era un problema,había que saber dosificar los veinte duros si no querías quedarte pelao al poco rato.Seguro que te pasaba como a mí...que me dejaba para el final la maquina en la que mas duraba!!
      En cuanto al Outrun deciros que fué la única vez en vuestra vida que pilotasteis un descapotable con rubia dentro..jajajajajajaja!!!Un abrazo Ric

      Eliminar
  5. No se llaman pimballs !!! Es pinball. Aquí tienes una página y foro en castellano unicamente de pinballs. http://petacos.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡No me seais quisquillosos con los nombres!! XD!!..A que nos hemos entendido??ademas...al pasar mas tiempo en los billares que estudiando pues pasa lo que pasa!!prometo rectificar PINBALL y gracias por el aporte.La suma de todos cuenta!!!mil gracias.

      Eliminar
  6. Madre mía la de dinero que me gasté en el zoco y en los que habia enfrente de tu casa !!! jajajaa. Malditas máquinas del demonio...
    Y para no variar y no dejar el artículo sin música aquí un homenaje a uno de los mejores juegos que ha habido y habrá:
    http://www.youtube.com/watch?v=0FWPJ1adLE8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tambien eres un precoz inversor de Konami??joder..estos tios se han hecho multimillonarios a nuestra costa,¡Hay que joderse!!! gracias por el temita ,seguro que gustará a la audiencia.Un abrazo tio grande!!

      Eliminar
  7. A qui lo bonito no es correjir si no dar lacara verdad anónimo

    ResponderEliminar
  8. Joder,Rull no te pongas asínnn ,sabemos que hay personas que estan a la que saltan pero es parte de este divertido mundo democratico,todos tienen voz en mi blog,incluso anonimos,es parte del juego!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en nuestro lenguaje "el molinillo" o levantar la bola del futbolín con el portero y ayuda de la defensa era llamado "globo" y los recres o billis -la primera vez que lo oigo- eran los cholis. íbamos a diario y en la entrada esperaba la fila de los petacos o millones o flipers, unas máquinas que podían decidir extender nuestra jornada interminablemente -caso de ser nuestro día de suerte. encima del cristal colocábamos nuestro cigarrillo y recurríamos a todo tipo de infracciones con tal de ganar -el castigo sobre nosotros casi siempre se aplicaba por aquel vigilante agresivo que no debía ser más que un bonachón padre de familia- : puñetazos con el mando levantado para reintegrar la bola perdida o para apuntar partidas o para devolver la moneda. una vez se me fue la mano y en un arrebato dejé caer el golpe sobre la parte delantera del cristal -protegido por una franja de acero- y tuve que salir discretamente pues se había resquebrajado totalmente -dejándolo fragmentado como una tela de araña- Continúo aplaudiendo tu labor de recuperación memorística -quizá algún otro blog puede presumir de un buen artículo como uno de videojuegos de carreras de CHAVOS DE LOS 80. alex, alicante, 1964

      Eliminar
  9. Jejejejeee..¡Que bueno Alex!que gran recuerdo el de estas salas diabólicas!!!por lo que detecto los"Cholis"de tu barrio tenían la misma distribución de maquinas, que los billis de el mio,con los Petacos en primera fila!!!!jajajjaaajajaja...yo creo que esto se debe a alguna oscura técnica de marketing que se nos pasó por alto.Sobre los encargados o "jefes" de los recreativos se merecen una entrada por si sola¡vaya satélites!
    Muchisimas gracias a ti Alex por seguirme desde otro lado y con la suerte de tener playa y todo!!!
    P.D.No subestimes el poder de la justicia y su laaaargo brazo para hacerte pagar los daños que has provocado de crío,estas cosas no prescriben..jajajajajaaaaa A ver si te van a colocar por culpa del jodío blog!!!un abrazo,majo!!!

    ResponderEliminar