domingo, 8 de abril de 2012

El Regreso de los Muertos Vivientes...¡¡Ceereeeebroooosss!!

La caratula no hace justicia
Revisando antíguas pelis para la anterior entrada "Grandes canciones..."pequeñas pelis",donde hubiera buena música en la banda sonora y la película fuera menor, me víno enseguida a la memoria "El Regreso de los Muertos Vivientes"...pero por motivos evidentes de calidad no podía calificar esta peli como "pequeña",ya que para mi,es una de las diez mejores zombie-movies de todos los tiempos.Recuerdo el día que la alquilé en el videoclub y el dueño me la recomendó diciendo:-"Llevatela que te tronchas de risa"-Y..¡Nada mas lejos de la realidad!..era divertida, si,pero tampoco  para "troncharse".Me encontré con una pelicula que conjugaba de manera perfecta el humor,la acción,el terror y el ritmo...porque ese era su punto fuerte...su endiablado ritmo, que no le daba tiempo a nuestro "cereeebro" a cuestionarse la calidad del producto hasta haberla terminado de ver.Recuerdo que cuando terminó,me desconcertó profundamente, porque esperaba reírme  mogollón pensando que sería como una  peli de los Hermanos Zucker  y no fue así, sin embargo a mis trece años me gusto porque estaba muy bien hecha para ser una peli de "risa", los zombies estaban de puta madre maquillados y me entretuvo a base de bien.
Ahora, veintitrés años después,entiendo a que se refería el dueño del videoclub cuando me dijo que me "troncharía".Los delirantes diálogos que salpican toda la peli son acojonantes y las situaciones absurdas por las que pasan los protagonistas son dignas de los Looney Tunes y que en su día no supe apreciar en su justa medida.Hace un par de dias la revisé en mi VHS y me sigue pareciendo fantástica en su conjunto.
Dirigida con brío por el guionista"maldito" Dan O'Bannon(Alien el 8ºpasajero,Muertos y enterrados) y 
Una cinta vhs devuelta a la vida
pensada como falsa secuela de "La noche de los muertos vivientes",la historia comienza poniéndonos en situación y nos avisa que lo acontecido en la pelicula dirigida por Romero fue un hecho real y que los militares se encargaron de ocultar.Entonces comienza la pelicula siguiendo a dos trabajadores de un deposito de productos médicos donde se hayan almacenados los barriles con los restos de los zombies que arrasaron Pittsburgh en 1968 y que por estúpida negligencia de los empleados no tardan en dar problemas.Uno de los bidones revienta tras ser golpeado y del interior escapa el infeccioso gas contaminante que devuelve a la vida todo ser muerto.(y digo todo ser, porque hasta las mariposas y perros disecados del deposito regresan del mas allá) y aquí es donde comienza el desparramo total.Un grupo de punkis son atacados por los muertos vivientes mientras celebran una fiesta entre lapidas con un  antológico "Streptease"a cargo de la antaño popular ScreamQueen, Linnea Quigley.Uno de los supervivientes del ataque, Spider, logra llegar hasta la funeraria local donde se unirá al resto del atribulado reparto,que sera asediado constantemente por la horda zombie hasta el final de la pelicula.


Aquí nuestra amiga Linnea,¡poniendo burro al personal!
                                                          Trailer subtitulado de la pelicula


Esta pelicula es conocida(aparte del desnudo de Linnea) por ser de los primeros zombie-films en poner voz a los muertos vivientes e incluso hacerles dialogar. Famosa es la escena del primer zombie atacando al grito de ¡¡cereeeebroooosss!!¡¡cereeebrooosss!!y al que le hacen callar separándole la cabeza del cuerpo.
Ademas de hablar,estos zombies son capaces de correr(para que luego se molesten con el Amanecer de los Muertos de Zack Snyder) y se les otorgó la inteligencia necesaria como para organizarse  y tender trampas  en multitudinarias emboscadas a policías y médicos que acuden a socorrer(la escena del muerto llamando por radio y pidiendo refuerzos, no tiene parangón).Alucinas!!!
Total que desde aquí ,quiero agradecer al dueño del videoclub "Garden" la recomendación de coger esta peli de "risa" para encontrarme con una de las mas gamberras y flipantes pelis de zombies que en los ochenta se hicieron. 


El peculiar zombie "Tarman" buscando "cereeeebroooooss"
Por supuesto que también tiene una gran banda sonora .Entre las bandas a destacar ,grupos como The Damned,The Cramps,o los para mi desconocidos The Jet Black Berries o los T.S.O.L con una canción como la copa de un pino "Nothing for you".Aqui os la dejo...




Como apreciación personal, en esta peli aparece una zombie mujer(bueno..realmente la mitad de ella) que los protagonistas atan a una camilla y con la que mantienen una reveladora conversación... que a mi parecer es muy parecida a la mujer de la bicicleta de la serie" Walking Dead"del episodio piloto y creo que el señor Nicotero tuvo muy en cuenta a la hora de diseñarla.O eso creo.....vosotros diréis!!!


La rubia del 85
La rubia del 2011

























16 comentarios:

  1. La pelicula se lanzo unas semanas antes en cine que la maravillosa Dawn of the dead de Romero y la gente fue al cine en oleadas a verlas creyendo que era una secuela legitima de Night of the living dead, el problema es que luego nadie fue a ver la de Romero siendo un fracaso absoluto en USA, menos mal que aqui en Europa vino de mano de Argento con otro montaje mas gore y musica de IGoblin para ser el bombazo que se merecia, y el tiempo la ha puesto en su sitio como siendo un clasico imprerecedero del cine gore y de terror .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Fulci, pero yo creo que precisamente al huir en lo formal de "Night of the living dead" e ir en dirección opuesta,fomentó una nueva vertiente dentro del genero zombie(la autoparódica) que a su manera también resulta encantadora.Como en su día Sam Raimi abordó bastante bien con "Terrorificamente Muertos"o Peter Jackson con"Braindead".El zombie y el chascarrillo casan bien... si la mezcla es homogénea,claro!.Un abrazo tío grande!!

      Eliminar
    2. dicen los entendidos que un genero se autoparodia cuando ya esta dando sus ultimos coletazos, pero el terror vivio otra epoca dorada con esas comedias gores de mitad de los 80 hasta mediados de los 90, quiza empezaron a salir para engañar un poco la censura o para que la gente no se la tomara tan en serio... quien se puede tomar en serio Braindead aun siendo ultragore y muy violenta?

      Eliminar
    3. Al recuerdo me viene la saga "Re-Animator" "House,una casa alucinante" o la magnifica "El terror llama a su puerta"de pronta aparición en el blog!!

      Eliminar
  2. Fulci, no estoy seguro, pero creo que dawn of the dead (por aquí zombie) es del 78. La que si es del 85 es el día de los muertos, 3ª peli de la serie de Romero. Quizás te referías a esa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CIERTO!!! fallo de fechas, escrbir demasiado rapido o que el Alzheimer ya me afecta, esa historia es con la tercera parte de la trilogia la infravalorada y estupenda Day of the Dead... eso si escapad como la peste de la version que llego a España, esta mas recortada que la cara de Freddy... buscad la version USA con substitulos para verla en su total esplendor.

      Eliminar
    2. Pues a mi me gustó hasta la versión estrenada aquí.Tendré que revisar la versión que comentas.Ademas ya toca,que hace bastante que no la veo!!!Espero que los tijeretazos que metieron a la peli me sean devueltos para mejorarla!!

      Eliminar
  3. Si, pero yo creo que aquí llegaron las dos versiones, aunque en cine no se cual estrenaron, me suena haber visto primero una en la 2, en alucine. Y años despues en telemadrid echaron una que faltaban tripas por todos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no me equivoco,creo que la version de Alucine que comentas tambien está recortada...pero no estoy muy seguro.me pasó algo parecido cuando vi en Noche de lobos Tenebre¡Cojonuda!! Y mas tarde me la compro en dvd y ¡está recortada!¡Comprada!!¡En dvd!!..XD!!

      Eliminar
  4. bajaros la version USA con substitulos y alucinad con el mejor trabajo que ha hecho en su vida Tom Savini... Larga vida al rey!

    ResponderEliminar
  5. Pues en ello estoy,pero me está costando localizarla...ya te contaré.De todas formas, gracias por la recomendación!!!!no descansaré hasta dar con ella.

    ResponderEliminar
  6. Parece que fuera el mismo Raimi quien está detrás de las cámaras. Ese esqueleto saliendo de la tumba me recuerda a los que salían en "El ejercito de las tinieblas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Cojonuda apreciación,Pepe! Tuve la misma apreciación cuando vi aperecer el esqueleto de la tumba.No es de estrañar que lo asocies a Raimi ya que durante esa época el fue el rey del llamado"Slapstick"con peliculas como "Terrorificamente Muertos" o"Ola de crimenes,ola de risas"donde primaba el humor Cartoon.Un fuerte y agradecido saludo,Pepe...nos vemos por aquí!!

      Eliminar
  7. es cierto que la comedia y el ultragore casan bien, pero a mi me encanta el cine de terror gore con alguna protesta a la sociedad como hace Romero y teneis que admitir que la mejor version de la trilogia de los zombis "de cachondeo" es la tercera parte ,esa maravillosa Mortal Zomie de Brian Yuzna y su critica despiadada a el ejercito americano y sobre todo sera recordada por la maravillosa actuacion de la guapa Mindy Clarke con todos esos piercings por el cuerpo para no comerse a su novio.... buenisima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran pelicula,si señor ,cuando salió en video Mortal Zombie,casi la desgasto de las veces que la vi.Ademas el primer zombie que sale atado en el laboratorio me parece soberbio y da miedito el jodío!En cuanto a Mindy..que decir ..¡menudo cañonazo de tía!se "come" la pantalla con esos ojazos(y esa boca).Y si, tambien es cierto que cuando una pelicula de genero fantastico tiene algo de denuncia social en su contenido,pues ...mejor que mejor!!Fantastica peli!!por cierto ¿alguien a visto las entregas siguientes?

      Eliminar
  8. Yo solo conozco hasta mortal zombie. No me llamó mucho la atención cuando la vi. Tendré que echarle otro ojo.

    ResponderEliminar