viernes, 13 de abril de 2012

Series olvidadas por el tiempo

Hoy haremos un ejercicio de memoria y rescataremos del olvido unas cuantas series que no tuvieron la misma suerte que otras mas populares y que el tiempo ha maltratado relegándolas al olvido.Según he leido y escuchado en muchos sitios,ahora mismo estamos viviendo la edad dorada de las series de television...que si los mejores guionistas de Hollywwood se están yendo a la televisión..que si ahora son historias mas maduras y complejas..que el futuro de muchos actores pasa por reciclarse al formato domestico...¡Pamplinas!series de televisión siempre ha habido y siempre las habrá,buenas y malas,comicas y dramaticas...romanticas,de acción,animadas...de todo.
John Ritter en  estado de gracia! 
Yo recuerdo las series de mi infancia y claro está...las veía con otros ojos, todo era nuevo,y se vivía la televisión de otra manera,no sabias que te esperaba al otro lado.Pero el tiempo pasa y hoy en día me cuesta creer que haya gente que por el mero hecho de disfrutar  hoy con "Los Soprano""Boardwalk Empire""Mad Men"o "Mujeres Desesperadas" cataloguen esta como "era dorada"...entonces yo que viví...¿la era del bronce?..¿la  de plata ?...cual??.Por mi casa han desfilado series del calibre de "Dallas" "Dinastia" "Hotel" "Luz de luna"por no mencionar comedias como "Apartamento para tres" "La hora de Bill Cosby","Alf"..incluso los mismísimos"Ropper"en reposición,que por cierto, me encantaban con sus inolvidables trifulcas matrimoniales.


Michael Knight tenía la cabeza gorda,pero la serie molaba mazo!
"Cheers" "El coche fantastico" "Falcon Crest"..."V"..¿continuo?.Los de nuestra generación hemos disfrutado de series cojonudas y de primerisima calidad,no te fastidia!!...lo que ocurre es que ahora hay trescientas series para elegir en trescientos canales y claro...la comodidad de descarga,la repetición constante de los mismos capítulos en los canales temáticos, las plataformas digitales, etc.,hacen fácil y rápido el "enganche"a ellas.En aquella época las pasaban una vez y como esa tarde estuvieras en el practicante  pinchándote en el culo, pues te quedabas sin verla y te daban por el mismo sitio.
Pero no voy a hablar de series harto conocidas e inolvidables como estas,y porque evidentemente casi todo el mundo,el que mas o el que menos las conoce.Sin embargo también hubo maravillosas,entretenidas y efímeras series, que a veces hablando con amiguetes de la época ,ni ellos mismos se acuerdan.Pero no os preocupéis que para eso estoy yo.


Cuando me acuesto beodo,también veo esto.
Comencemos con una de Ciencia Ficcion,que a mi personalmente me acojonaba un poco,ya que me pilló siendo pequeñajo y en parte porque no entendía mucho la trama,se llamaba "CHOCKY" y trataba de un niño llamado Mathew que entraba en contacto mental con un ente extraterrestre que solo pretendía compartir conocimientos.Este "inteligente ser" se le presentaba al crío en su habitación en forma holografica y entablaba conversaciones filosofo-cosmicas con el .Temas como la vida y la muerte,viajes astrales,sueños oníricos..¡la polla!.yo me perdía,pero obviamente los pobres padres se preocupaban sobremanera al escuchar a su hijo hablando solo al otro lado de la puerta y le amenazaban con llevarlo al Psiquiatra. Una organizacion gubernamental tratara de hacer que el chico "cante",y esa es la parte emocionante de la historia.A mi me ralló .Tiempo después descubro que está basada en una novela de John Wyndham,autor de clasicos de la ciencia ficción como "El dia de los trifidos"o"Los cuclillos de Midwich"(la historia del pueblo con los niños albinos que fue llevada al cine como The village of the Damned) y entonces lo comprendí todo.Un maestro de la ciencia ficcion mas sesuda estaba siendo trasladado a la televisión.Perdí la oportunidad de disfrutar de una gran serie debido a mi inmadurez mental,y no supe asimilar lo complejo de su propuesta.Yo estaba por ahí con Espinete danzando....Aquí dejo la inquietante intro.  






¡Somos el toma y el daca!
Otra gran olvidada fue la serie"LOTERIA" que emitieron a mediados de los ochenta a eso de la hora de la siesta y que a mi (y a mi amigo Javi) nos encantó,ya que seguía las peripecias de dos carismáticos personajes,Eric Rush y Patrick Flaherty encomendados en buscar a personas premiadas por la loteria y que no lo saben.Uno pertenece al Banco de"loterías del estado" (la cara buena)y el otro a Hacienda(la cara mala).Cada capitulo era auto-conclusivo y despertaba oscuras emociones en nosotros viendo como entregaban el boleto premiado a gente necesitada(como nosotros ). ¡Nos corroía la envidia!.Se presentaban ante los sorprendidos agraciados a golpe de coletilla:-"Hola,buenos dias,señora...somos Eric Rush  del banco de loterias y mi compañero Patrick Flaherty de hacienda..¡somos el toma y el daca!"-memorable!!.Uno entregaba el premio y el otro te quitaba parte de el.... C'est la vie!!
En uno de los mejores episodios que yo recuerdo, llegan hasta un pobre hombre desahuciado que vive en una caravana  con una mano delante y otra detrás .Se presentan ante el,le dan el cheque del boleto ganador y el iluso sin creérselo,se pone a dar botes de alegría y felicidad.Y nosotros con el.En esto que Flaherty de hacienda, se acerca a el y le arrebata de la mano el boleto, exigiéndole que pague su deuda con el estado.El premio integro.¿se puede ser mas cabrón?...yo creo que no.La crueldad de esta serie estaba a la altura de su emocionante trama,donde en cada capitulo conocías las alegrías y sinsabores que un premio "Gordo" te puede llegar a proporcionar. Una gran serie.


La producción era mas bien pobre 
Para rareza de serie,una que nos pareció exotica y rara a la vez..."RAVIOLI".Esta extraña producción Alemana llego a nuestras pantallas a finales de los ochenta y nos mostraba lo dificil que esla convivencia entre hermanos cuando faltan los padres.La trama gira en torno a cuatro hermanos (Jarl-Kulle,Pepe,Branka y Heide) que se quedan solos en casa, mientras sus padres disfrutan de unas vacaciones en no se donde. Los problemas crecen cuando el dinero que los padres les dejan para vivir, lo invierten integro en comprar la comida que mas les gusta,Ravioli en lata.Al tercer capitulo están de comer ravioli hasta los mismisimos huevos y nos van mostrando segun avanza la temporada como se lo tienen que currar para buscar otras alternativas a la dichosa comida enlatada y no desfallecer en el intento. No lo recuerdo bien pero por ahí tambien andaba su abuela ... o su vecina que les traía de vez en cuando comida...no lo se.Una serie bizarra como pocas ,sin duda.
Vaya pelos que llevaba Jarl-Kulle!!
Mas adelante iremos revisitando viejas series que no son tan conocidas pero que de alguna manera nos han marcado y como siempre deseando vuestra colaboración para desempolvar recuerdos.Os dejo con la publicidad,de la época,claro!!

Dedicado a mi buen amigo Javi,que no conozco ser humano que haya devorado mas televisión que el.Eres el mas grande tío!!!

23 comentarios:

  1. No se olvide usted de "El halcón callejero", aquella serie de una moto fantástica, que hoy seguramente nos parecería algo patética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Pepe,El Halcon Callejero fué una pasada cuando llegó.... Yo no soy muy motero pero me lo pasé pipa con esta serie e incluso me compre una replica de la moto en pequeña que hoy daria mi mano izquierda por recuperarla!!

      Eliminar
  2. El halcón callejero era como el coche fantástico pero en moto, muy buena jajaj. El gran heroe americano muy buena también. Había otra de una familia que viajaba a otras dimensiones a través de una piramide de luz azul o algo así, y no sabían como volver a casa. No me acuerdo del título, a ver si alguien se acuerda y la busco que me molaba un montón. La echaban los fines de semana por la mañana creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Halcon callejero surgió obviamente como una exploit del Coche Fantastico pero tuvo mucho tiron y la gente la recuerda con bastante cariño,ya que mala no era y cumplia a la perfección con la primera regla de una buena serie: entretener.A esta hora del dia no logro dar con la serie a la que te refieres,pero seguro que algun amiguete te hecha un cable en breve.

      Eliminar
  3. La de la pirámide la iba a comentar yo, me moló esa serie,pero no soy capaz de recordar el nombre Era algo del otro mundo o algo de eso, no? también me molaba la de Orzowei (no sé si se escribe así) que era de una especie de tarzán, No habéis mencionado el Equipo A que la ponían los sábados por la tarde, Y esas que había de niños negros? Estaban Arnold y Webster, no? También me suena la del sheriff lobo, pero esa me pilló demasiado cani y sólo recuerdo al personaje, El Trueno Azul también salió en el contexto del triunfo de KIT, como el halcón callejero. La Familia Monster y algo de la pandilla no sé qué que las echaban en la bola de cristal también fueron un hito... buf! este blog me mata jajaja me creo que tengo 50 años en lugar de 36! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia Dani,entre las series que has visto y tu estancia en los "recres" no se de donde sacaste el tiempo para aprender guitarra,familia,hijos...¡Que 36 años mas bien aprovechaos!!jajaja.De todas las series que comentas El Trueno Azul y Arnold me gustaron bastante ,el resto ....pues tambien que cojones!!Tu tambien viste la misma serie que Ric comenta...me está empezando a intrigar..seguro que que el gran Naxo Fiol os guiara hacia la luz!!

      Eliminar
  4. que se me olvidaba vacaciones en el mar! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto,pedazo serie,lo que pasa es que tambien en los 80 nos frieron con reposiciones de los 70..que yo creo que esa si que fue la epoca dorada de las series...bueno y de la musica tambien,y del cine y de....

      Eliminar
  5. Ahora me toca a mi pedir ayuda.Se trata de una serie en la que la protagonista es lanzada por su marido a un rio lleno de caimanes para irse con la querida.La mujer sobrevive al ataque muy desfigurada y por medio de cirugia estetica se queda infinitamente mejor que cuando estaba casada y decide vengarse del marido camelandoselo de nuevo sin que el sepa su nueva identidad.A mi hermano y a mi nos dejo flipados!!¿Como diablos se titula???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa es por deux!! Joder...no me acordaba del jodio titulo,muchisimas gracias majo,me pongo a buscarla pero hoy mismo!!

      Eliminar
  6. luego había también una de unos niños que con ayuda de un viejo tiene que acabar con una invasión alienígena... tenían una piedra roja y azul que eran como el arma definitiva para salvar al mundo o algo así... ¿os suena esta?

    ResponderEliminar
  7. La de la pirámide me suena, pero no caigo. Lo de la tia desfiguarada ni puta idea. Luego, como te comentaba en facebook, tenemos "Cuentos del mono de oro", "Cazadores de sombras" o "Sledge Hammer". Finalmente hay otra, sobre la que nunca nadie ha podido darme info, e iba sobre unos niños que investigan algún misterio en un lago... se meten por debajo (pueden atravesarlo a través de la tierra húmeda) y en los túneles subterráneos hay monstruos gelatinosos. Toma ya!.
    Si pienso se me ocurren muchas más (por ahí han mencionado al mitico Sheriff Lobo, que yo sí recuerdo muy bien... luego teníamos la de los "Basureros espaciales", la de Benji -con una versión robótica de E.T.- y otra de ciencia ficción con un prota que podía cambiar su aspecto a antojo, muchas de ellas parodiadas en la revista "Jauja"), pero sería un no acabar.
    Saludos mil.

    ResponderEliminar
  8. la del lago creo que es la misma que yo decía esa de las piedras roja y azul, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, cuando lo he leído también lo he pensado, pero no me atrevía a soltar tan magna afirmación... ¿estaremos atando cabos?...

      Eliminar
  9. Segun he investigado, esa serie de las piedras podria ser "Under the mountain"....
    Ahi un cacho pa comprobarlo...

    http://youtu.be/zFbxNvABbq8

    No estoy seguro que sea la misma que digo yo, la mia me suena más look de video de la epoca y creo que era inglesa... pero tendré que ver algun capitulo mas a fondo....

    ResponderEliminar
  10. A mi lo de las piedras de color si me suena pero lo de los monstruos geltinosos me ha dejao descolocado.Pero cada vez me voy acercando mas.¡..lo mismo estamos creando entre todos un guion para Asylum y nos forramos!! Jejeje ¡Por cierto estais hilando fino...yo lo he puesto mas facil!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Es esa,Naxo..la del enlace !! Under the Mountain,gracias de verdad hoy me habeis hecho doblemente feliz!! Os debo un copazo!!

    ResponderEliminar
  12. Under the mountain!!! he puesto otro video y en cuanto he visto al viejo... a ver si la busco en español, por lo menos algún capitulillo

    ResponderEliminar
  13. Celebro haber contribuido a aclarar el misterio... yo he visto un cacho en el que los niños van por una gruta y salen monstruos... cojones, a ver si va a ser esa la mía... pero no se, lo retengo de modo distinto y dispongo de bastante memoria como para confiar en myself...

    ResponderEliminar
  14. 20 comentarios! y con este 21!!!!!! Vaya exitazo de post, Ángel!

    ResponderEliminar
  15. Decimo quinto intento de agradecerte este magnifico retrospecter, sobre todo la mención a Chocky, inquietante serie y más inquietante el niño con el gesto de sabiodillo. Otra serie rarillo infantil era "La tía de Frankestein", salían algunos actores españoles haciendo de grimosos personajes. Tu si que eres grande tío!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de agradecer el esfuerzo que has hecho,espero merezca la pena jajaja.En el siguiente bloque de series meteré alguna de las que me habeis comentado .La tia de Frankenstein,¡Madrecita! Ya ni me acordaba de semejante bodrio,.. pero buscare algun capitulillo por ahí para corroborar su toxica calidad.Sabia que un tv.man como tu podria aportar este tipo de joyas!!!Thankssss

      Eliminar