martes, 24 de abril de 2012

Barrio Sesamo.Espinete si existe!

Como no podía ser de otra manera,no podía seguir escribiendo sobre mi infancia sin hacer mención al programa infantil mas emblemático, recordado y añorado de los años ochenta (con permiso de la Bola de Cristal,claro)como fue EL BARRIO SESAMO.Pero no el de la primera temporada con La Gallina Caponata y el caracol Pérez Gil porque a mí esta temprana temporada me pilló bastante pequeño y no la recuerdo con viveza.Las imágenes me vienen a la mente de forma difusa...y no recuerdo haber disfrutado mucho en este barrio.Ademas segun he investigado,el programa duro poco en antena.Se que muchos de vosotros la tiene especial cariño,lo siento.
Para mí el mejor fué "El Barrio",el de la segunda temporada...el genuino...el de Espinete y Don PimPón,(1983-1988).Cuarenta episodios de puro entretenimiento.


Dos auténticos Cracks
Durante los cerca de seis años que emitieron la serie,yo creo que no había niño que no sucumbiera al hipnótico poder que los contenidos de cada episodio poseían.La serie la emitía el primer canal por la tarde,justo después de salir del cole  y  entre la merienda,los juegos y la tele, no había un Dios que hiciese los debéres.
A unos les gustaba el humor de los "Teleñecos" y su pedagógica influencia(sobre todo a nuestros padres)¿quien no recuerda a Coco, mostrando lo que era la izquierda y la derecha?(por lo menos a mi me quedó bastante mas claro que con los politicos de ahora) a otros les molaban los vídeos musicales (Yo y mi Llama,Está lloviendo hoy...y otros clásicos). Pero en lo que todo el mundo estará de acuerdo es, en que lo mejor, era el hilo conductor de todos los contenidos,la historia que ocurría en el Barrio con Espinete y Don Pimpón,con Julián el kiosquéro y Chema el panadero, con Ana( la marchosa modernilla), Ruth,Roberto y sus viejos,Antonio y Matilde que regentaban la Horchatería de atrezzo(solo la fachada) y Susana, una niña que aparecía por allí de vez en cuando,en no sé que rol.
Inolvidables para mí,el episodio que Espinete se empacha de rosquillas y entre delirios sueña que le atacan rosquillas del tamaño de flotadores..joder me tronchaba de risa...o cuando Espinete ,acostumbrado a coger  el pan "al fiao"de la panadería, se las tiene que ver con el dependiente androide de Chema, que programado para cobrar,no le deja irse sin pagar...¡¡la hostia!!!
Alfonso Vallejo,Don Pimpón
Gran legado has dejado querida Chelo
José Riesgo como el entrañable Julian
El peso principal de cada episodio lo soportaban con gran profesión, la gran Chelo Vivares(como Espinete) y Alfonso Vallejo (Don Pimpón y mas adelante,en los Mundos de Yupi también como Astraco) porque ellos dos eran los unicos personajes disfrazados y considero que dentro de esos trajes debía de hacer un calor que no quiero ni imaginar. Es de justicia resaltar el trabajo de los demás actores,en especial José Riesgo (como Julian el del kiosco) y como no, Juan Sánchez,mas conocido como Chema el panadero fallecido en el 2008 y al que va dedicado este post, ya que fue el único miembro del barrio al que conocí en persona.Os lo cuento....

No recuerdo bien, pero fué una noche,allá por el 95-96 estaba con mis colegas Paquito y Chus tomando unas cervezas en un garito de Sanse jugando al futbolin,cuando de repente se nos acerca un desconocido de rubio pelo y dejada barba que nos pregunta:¿chavales puedo jugar una partidilla con vosotros?-nos miramos extrañados pero accedimos ya que en ese momento faltaba uno.El caso es que en la penumbra me quede mirando fijamente a la cara del fichaje de invierno porque me era familiarmente conocida.Hasta que caí..¡era Chema!.El jodido panadero de Barrio Sesamo jugando cara a cara una partida de futbolín ¡conmigo!.Enseguida exclamé:-¡Tio,tu eres Chema el de..!-y enseguida se apresuró a indicarme que el no era Chema...que el se llamaba Juan y que Chema era un capitulo pasado de su vida que no debíamos recordar.Me pareció estar viviendo un sueño y no me lo podía creér.Advertí que estaba solo y por las pintas que llevaba no creo que la vida le estuviera sonriendo y parecía como dehhauciado,no bebía nada,así que le pregunté si aceptaba una cerveza y con una mirada de agradecimiento y tristeza que no olvidare mientras viva,me dijo:-¡gracias,amigo!...Ahí fue cuando me di cuenta que su estrella hacia mucho tiempo que dejó de brillar.Que era un hombre apagado.Un ídolo caído.
Este panadero si que molaba
En esto que,como no me lo creía ,salí fuera del garito para avisar a mi amigo Willy que estaba fuera para que entrara a saludarle pero cometí el error de no advertirle que a Juan no le gustaba que le recordaran por su antigua etapa Sesaméra.No me dió tiempo..y nada mas verle, mi amigo gritó lleno de júbilo para todo el local:
-¡¡ME CAGO EN MI PUTAMADREEE!!!...¡¡¡.ES  CHEMA EL PANADEROOOOO!!!....
El pobre hombre agachó la cabeza en claro gesto de resignación, se tomo la cerveza raudo al ver que la gente le reconocía y al poco rato se largó.Fue uno de los momentos mas amargos que he vivido y que mas me han hecho reflexionar sobre el alto precio que el éxito puede tener. Ver como una persona a la que admiras reniega con aspereza del personaje que le hizo famoso y con el que muchos crecimos..no fue nada agradable. El hombre falleció el 10 de abril del 2008.Descansa en paz,genio! 
Fuiste grande para nosotros Juan
En fin..sigamos con el tema,que me pongo sensiblero y me voy por los cerros de Úbeda.

Tan entretenidas resultaban las andanzas de estos vecinos que cada vez que cortaban para poner vídeos de Muppets o cancioncillas... a mi particularmente me jodía bastante,pero como querías saber como terminaba la historia ,pues te tragabas lo que fuera.
A continuación algunos contenidos que ralentizaban la trama general pero que tampoco hacíamos ascos.

Si se te caía una moneda por la alcantarilla, te ayudaba
Pepita Pulgarcita,era un personaje animado por "collages" y que siempre iba acompañada de su inseparable cuervo Viriato.Pepita es una niña mas bien feíta,que tenía el poder de menguar al recitar las palabras mágicas de turno:"Espita gorgorita lo que se da no se quita, conviérteme en...Pepita Pulgarcita" y así ayudar en situaciones imposibles para cualquier persona de mas tamaño. La talla minima aquí si importaba y de paso nos daban una subliminal lección : no por ser mas pequeño se es inferior al resto. 




El video animado del Pin-ball,con la bola pasando por diferentes obstaculos al ritmo de ..............."1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12...chururururuuu"quedará para los anales del recuerdo.Era corto ,pero intenso.A mi me dejaba enbobáo el rollo que llevaba la bola de un lado para otro.





A este hombre,Coco le traía de cabeza
Uno..jajaja..Dos..jajaja
También con los Teleñecos lo pasabamos pipa,el Conde Drako nos dió lecciones de contabilidad a golpe de ralámpagos,a Coco le costó lo suyo dar con la mosca que estaba dentro de la sopa(no a un lado o al otro ,ni debajo..sino,dentro de la sopa)  el Tío Pepe no sabía con que afilar el hacha,pero para eso estaba la Tia Pepa,Tia Pepa,Tia Pepaaaaa¡para recordarle como!!sin olvidarnos de los Nabucodonosorcitos que vivían en la maceta de Epi y Blas o los extraterrestres Yip-Yip....personajes clasicos de la factoría Henson,pasados por el canalla tamiz patrio,que le daban otro rollo a estos geniales muñecos.

También la gente del barrio hacían actuaciones y coreografías.Aunque las performances eran cutrecillas, canciones como "Pintar,Pintar sin parar", "Un erizo como yo"o"me gustan todos,todos los libros" quedaran grabadas a fuego en nuestros corazones.Todavía me se algunas estrofas y todo....
Sintonía de cabecera para un programa inolvidable con la Casa de Campo de fondo,como marco incomparable.
La siguiente temporada fue "Los Mundos de Yupi" y ya no fue lo mismo,fue otra historia y le corresponde a otro analizar,a mí no.
Un besazo a mi Hermanita Cris que sufrió un gran enganchón " Espinete",en sus últimos años de emisión y  nos tocó a mi hermano y a mí sufrirlo,jejeje.