martes, 24 de abril de 2012

Barrio Sesamo.Espinete si existe!

Como no podía ser de otra manera,no podía seguir escribiendo sobre mi infancia sin hacer mención al programa infantil mas emblemático, recordado y añorado de los años ochenta (con permiso de la Bola de Cristal,claro)como fue EL BARRIO SESAMO.Pero no el de la primera temporada con La Gallina Caponata y el caracol Pérez Gil porque a mí esta temprana temporada me pilló bastante pequeño y no la recuerdo con viveza.Las imágenes me vienen a la mente de forma difusa...y no recuerdo haber disfrutado mucho en este barrio.Ademas segun he investigado,el programa duro poco en antena.Se que muchos de vosotros la tiene especial cariño,lo siento.
Para mí el mejor fué "El Barrio",el de la segunda temporada...el genuino...el de Espinete y Don PimPón,(1983-1988).Cuarenta episodios de puro entretenimiento.


Dos auténticos Cracks
Durante los cerca de seis años que emitieron la serie,yo creo que no había niño que no sucumbiera al hipnótico poder que los contenidos de cada episodio poseían.La serie la emitía el primer canal por la tarde,justo después de salir del cole  y  entre la merienda,los juegos y la tele, no había un Dios que hiciese los debéres.
A unos les gustaba el humor de los "Teleñecos" y su pedagógica influencia(sobre todo a nuestros padres)¿quien no recuerda a Coco, mostrando lo que era la izquierda y la derecha?(por lo menos a mi me quedó bastante mas claro que con los politicos de ahora) a otros les molaban los vídeos musicales (Yo y mi Llama,Está lloviendo hoy...y otros clásicos). Pero en lo que todo el mundo estará de acuerdo es, en que lo mejor, era el hilo conductor de todos los contenidos,la historia que ocurría en el Barrio con Espinete y Don Pimpón,con Julián el kiosquéro y Chema el panadero, con Ana( la marchosa modernilla), Ruth,Roberto y sus viejos,Antonio y Matilde que regentaban la Horchatería de atrezzo(solo la fachada) y Susana, una niña que aparecía por allí de vez en cuando,en no sé que rol.
Inolvidables para mí,el episodio que Espinete se empacha de rosquillas y entre delirios sueña que le atacan rosquillas del tamaño de flotadores..joder me tronchaba de risa...o cuando Espinete ,acostumbrado a coger  el pan "al fiao"de la panadería, se las tiene que ver con el dependiente androide de Chema, que programado para cobrar,no le deja irse sin pagar...¡¡la hostia!!!
Alfonso Vallejo,Don Pimpón
Gran legado has dejado querida Chelo
José Riesgo como el entrañable Julian
El peso principal de cada episodio lo soportaban con gran profesión, la gran Chelo Vivares(como Espinete) y Alfonso Vallejo (Don Pimpón y mas adelante,en los Mundos de Yupi también como Astraco) porque ellos dos eran los unicos personajes disfrazados y considero que dentro de esos trajes debía de hacer un calor que no quiero ni imaginar. Es de justicia resaltar el trabajo de los demás actores,en especial José Riesgo (como Julian el del kiosco) y como no, Juan Sánchez,mas conocido como Chema el panadero fallecido en el 2008 y al que va dedicado este post, ya que fue el único miembro del barrio al que conocí en persona.Os lo cuento....

No recuerdo bien, pero fué una noche,allá por el 95-96 estaba con mis colegas Paquito y Chus tomando unas cervezas en un garito de Sanse jugando al futbolin,cuando de repente se nos acerca un desconocido de rubio pelo y dejada barba que nos pregunta:¿chavales puedo jugar una partidilla con vosotros?-nos miramos extrañados pero accedimos ya que en ese momento faltaba uno.El caso es que en la penumbra me quede mirando fijamente a la cara del fichaje de invierno porque me era familiarmente conocida.Hasta que caí..¡era Chema!.El jodido panadero de Barrio Sesamo jugando cara a cara una partida de futbolín ¡conmigo!.Enseguida exclamé:-¡Tio,tu eres Chema el de..!-y enseguida se apresuró a indicarme que el no era Chema...que el se llamaba Juan y que Chema era un capitulo pasado de su vida que no debíamos recordar.Me pareció estar viviendo un sueño y no me lo podía creér.Advertí que estaba solo y por las pintas que llevaba no creo que la vida le estuviera sonriendo y parecía como dehhauciado,no bebía nada,así que le pregunté si aceptaba una cerveza y con una mirada de agradecimiento y tristeza que no olvidare mientras viva,me dijo:-¡gracias,amigo!...Ahí fue cuando me di cuenta que su estrella hacia mucho tiempo que dejó de brillar.Que era un hombre apagado.Un ídolo caído.
Este panadero si que molaba
En esto que,como no me lo creía ,salí fuera del garito para avisar a mi amigo Willy que estaba fuera para que entrara a saludarle pero cometí el error de no advertirle que a Juan no le gustaba que le recordaran por su antigua etapa Sesaméra.No me dió tiempo..y nada mas verle, mi amigo gritó lleno de júbilo para todo el local:
-¡¡ME CAGO EN MI PUTAMADREEE!!!...¡¡¡.ES  CHEMA EL PANADEROOOOO!!!....
El pobre hombre agachó la cabeza en claro gesto de resignación, se tomo la cerveza raudo al ver que la gente le reconocía y al poco rato se largó.Fue uno de los momentos mas amargos que he vivido y que mas me han hecho reflexionar sobre el alto precio que el éxito puede tener. Ver como una persona a la que admiras reniega con aspereza del personaje que le hizo famoso y con el que muchos crecimos..no fue nada agradable. El hombre falleció el 10 de abril del 2008.Descansa en paz,genio! 
Fuiste grande para nosotros Juan
En fin..sigamos con el tema,que me pongo sensiblero y me voy por los cerros de Úbeda.

Tan entretenidas resultaban las andanzas de estos vecinos que cada vez que cortaban para poner vídeos de Muppets o cancioncillas... a mi particularmente me jodía bastante,pero como querías saber como terminaba la historia ,pues te tragabas lo que fuera.
A continuación algunos contenidos que ralentizaban la trama general pero que tampoco hacíamos ascos.

Si se te caía una moneda por la alcantarilla, te ayudaba
Pepita Pulgarcita,era un personaje animado por "collages" y que siempre iba acompañada de su inseparable cuervo Viriato.Pepita es una niña mas bien feíta,que tenía el poder de menguar al recitar las palabras mágicas de turno:"Espita gorgorita lo que se da no se quita, conviérteme en...Pepita Pulgarcita" y así ayudar en situaciones imposibles para cualquier persona de mas tamaño. La talla minima aquí si importaba y de paso nos daban una subliminal lección : no por ser mas pequeño se es inferior al resto. 




El video animado del Pin-ball,con la bola pasando por diferentes obstaculos al ritmo de ..............."1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12...chururururuuu"quedará para los anales del recuerdo.Era corto ,pero intenso.A mi me dejaba enbobáo el rollo que llevaba la bola de un lado para otro.





A este hombre,Coco le traía de cabeza
Uno..jajaja..Dos..jajaja
También con los Teleñecos lo pasabamos pipa,el Conde Drako nos dió lecciones de contabilidad a golpe de ralámpagos,a Coco le costó lo suyo dar con la mosca que estaba dentro de la sopa(no a un lado o al otro ,ni debajo..sino,dentro de la sopa)  el Tío Pepe no sabía con que afilar el hacha,pero para eso estaba la Tia Pepa,Tia Pepa,Tia Pepaaaaa¡para recordarle como!!sin olvidarnos de los Nabucodonosorcitos que vivían en la maceta de Epi y Blas o los extraterrestres Yip-Yip....personajes clasicos de la factoría Henson,pasados por el canalla tamiz patrio,que le daban otro rollo a estos geniales muñecos.

También la gente del barrio hacían actuaciones y coreografías.Aunque las performances eran cutrecillas, canciones como "Pintar,Pintar sin parar", "Un erizo como yo"o"me gustan todos,todos los libros" quedaran grabadas a fuego en nuestros corazones.Todavía me se algunas estrofas y todo....
Sintonía de cabecera para un programa inolvidable con la Casa de Campo de fondo,como marco incomparable.
La siguiente temporada fue "Los Mundos de Yupi" y ya no fue lo mismo,fue otra historia y le corresponde a otro analizar,a mí no.
Un besazo a mi Hermanita Cris que sufrió un gran enganchón " Espinete",en sus últimos años de emisión y  nos tocó a mi hermano y a mí sufrirlo,jejeje. 

16 comentarios:

  1. Tienes un blog muy bueno del que me pienso hacer visitante habitual. Muy buenas las aventuras de Espinete con esas rosquillas alucinógenas aunque mi personaje preferido era ese vampiro que siempre estaba contando cosas. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias Miquel por seguirme !y deseo de corazón que te diviertas visitandolo,sin vosotros ,no tendría sentido andar recordando estas cosas.Si es verdad que hubo episodios en los que rayaron la perfección ,uno de ellos es el que comentamos ,pero,que me dices de aquel en el que la mujer que está en el tejado empieza a encizañar a Julian y Espi,hasta que terminan tarifando,mientras ella se descojona desde arriba...¡Buenisimo!!..Que buenos recuerdos,tío!!

      Eliminar
  2. Ayyyy sabía que no podía faltar espinete en tu blog!!!! jaja aún sigo con el trauma de aquel dia que me dijisteis que no había barrio sésamo, que era fiesta , sólo para llevarme al parque a jugar al fútbol....y luego me fijo en la tele de un bar y ahí le veo ... a espinte tan tranquilo, en fin gracias a esa serie soy lo que soy, y así me patina la cabeza claro!!! Un besazo mu gordo ...aunque ese día te hubiese matado ...ahhh y yo podría ayudarte a contar coasas de "estiri y gro" jaja.
    Espinete for president!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Cris pero algún sacrificio había que hacer y la democracia del hogar funciona así cuando hay tres hermanos...¡¡el pequeño siempre se jode!!en aquella época ya me tiraba mas la calle y no podía hacer nada por equilibrar la balanza de tu lado.Por supuesto que si necesito hablar de Astraco and company te pediré ayuda.un beso guapa!!

      Eliminar
  3. Al Chema se le vió una época por mi barrio (pa mí que era de allí) y no se diferenciaba mucho del resto de yonkis, una pena, la verdad. Luego supimos que había salido, supongo que volvería a caer porque murió bastante joven, la verdad. Pero por no estar tristes, (aunque este blog es un poco para melancólicos, creo yo) deciros que no habéis comentado que muchos de estos personajes se convirtieron en definición de comportamiento y sus nombres apodaron a medio barrio ¿quién no tenía un don pimpón en su cuadrilla? ¿o un epi, o un blas? Recordar la mejor canción de barrio sesámo, la de un, dos tres, cuaaaaaaaaaaaaatro, cincoseissieteocho, nuevediezoncedoce uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!
    Hala! hasta otra y a ver para cuando un post de los fraggle!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estaría de mas indagar un poco mas en la vida de este polifacético y entrañable hombre,que seguro daría para una novela y de las gordas.Joder,macho,no sé como podías soportar ver trabajar tanto a los curris en los Fraggle Rock,a mi me daban pena ver a estos seres todo el dia puteados pero contentos¡¡ya se de donde te viene tanta inspiración para escribir tanta canción hablando del orgullo obrero!!JAJAJAJA...¡Claro que pronto habrá post sobre esta magnifica serie!

      Eliminar
    2. Recuerdo el dia de la Alhambra como si hubiese sido ayer mismo. Aluciné cuando vi al mismisimo Chema delante de mis narices juagando al futbolín con el Angelillo el Chus y el Paquito. Admito que ya tenia pelos en los huevos, pero la simple visión de un carismatico personaje, ícono de nuestra infancia, me chisco el bolo de tal manera que no me pude contener. Lamento que mi reacción le afectase de tal manera, pero no era consciente de las posibles consecuencias. Hoy, desde este post aprovecho para pedir disculpas al gran Juan Sanchez, al cual tuve la oportunidad de volver a ver allá por el ´94, con 18 años, en su propia casa. Dani, no se de que barrio eres, pero este hombre vivia en Fuente el Fresno, en un chalet de los mas viejos ya poco cuidado, parece ser fruto de lo que ganó haciendo "El Barrio"; esa casa y un volvo ya viejete que mantenia como podia. Fuimos a su casa, porque un colega de mi "tuto" tenia una empresilla de limieza de piscinas, y esa vez nos tocó ayudarle a limpiar la de nuestro estimado "Chema". Se le veía descuidado, pero para nada yonki. Quizás le diese al bebercio, pero no llegaba al aspecto demacrado del yonnie. Desaliñao y con menos dinero que un folio. A saber que ocurrió mas tarde, eso solo lo sabe él y sus mas cercanos. Un saludo desde aqui al fenómeno Juan Sanchez y a su eterno personaje "Chema".

      Eliminar
  4. Que gran programa infantil!!!!Creo que esto da para más, te has dejado cancioncillas como la de los trogloditas (comemos mamut!!) y los Fantasmas y las brujas (son de mentira sisisi), la última superochentera.Como no mencionar las interpretaciones de los niños, rodaban del tirón, daba igual que el niño dijese o hiciese otra cosa. Espinete tenía algo cojonudo y era la señora que lo manejaba, la vocecilla que tiene y las entonaciones son la leche. A mi nene de 14 meses le "chifla".
    GRAN RETROSPECTER QUE A TODOS NOS ERIZAN LOS PELETES
    PD: JODER CON CRISTINA NO OLVIDA NADA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que da para mas...¡Para mucho mas!..Me estoy pensando una segunda parte y todo,lo que ocurre es que me gusta variar entre post y post,pero no te preocupes tron,que tomando unas cuantas cervezas recordarémos suficiente contenido para otra parte.Ademas,ahora que tu hijo las esta disfrutando espero que me refresques la memoria,jejeje.En cuanto a Cris decirte que sus represalias eran peores y si no que se lo pregunten a mis comics...¡La capulla me los rajába!!

      Eliminar
    2. ...ojo por ojo y diente por diente jajaja,a pedir cuentas a Jacinto.

      Eliminar
    3. La verdad es que no tuvo Jacinto una brillante idea cuando señaló al televisor del bar y dijo-"mira el espinete..que cabron" estando tu delante y...¡después de lo que nos costó sacarte de casa!! La perra que pillaste fue de campeonato!!Entiendeló..fué una mentira piadosa,jejeje

      Eliminar
  5. Yo es que soy aún más prehistórico, de los 7O, y en aquella época el Barrio Sésamo aparecía directamente, sin versión española de la Caponata y Espinete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe,seguro que te refieres al programa "Abrete Sesamo" que se empezó a emitir el mismo año de mi nacimiento, 1976 dentro del programa infantil "Un globo,dos globos,tres globos" y que simplemente era la versión Americana doblada al Castellano.Si tu veias esto,deduzco que rondarás las cuatro decadas,así que...¡ tampoco eres tan prehistorico hombre!!

      Eliminar
  6. al final no era mas que una movida comercial, troncoooo ¡¡¡ parece ser que mi explorador de internet no era compatible. ya sabes, o tienes el nuestro (google chrome) o te comes tol cagao ¡¡¡
    Bueno, pues nada, ya estoy aqui. Angelito, disculpa la espera. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mas vale tarde que nunca!...¡¡se te echaba de menos!! Me alegra mogollón que estés entre nosotros,siendo parte activa de muchos de los recuerdos que por aquí desfilarán.Gracias tío.

      Eliminar
  7. Correcto, y lo de sentirme prehistórico es que los 70 me parecen tan, tan lejanos...

    ResponderEliminar