lunes, 6 de mayo de 2013

La vuelta ciclista en chapas

  
Vuelta a España 87,patrocinada por whisky DYC...¡con dos cojónes!



  Hace unos días escuché un monologo en "El club de la comedia"en el que (creo que fue Eva Hache)soltaba esta perla jocosa :"¡Como aprecio el esfuerzo de los ciclistas!...es de agradecer el sacrificio que estos deportistas hacen para que los demás nos podamos echar la siesta..."
  Y no le falta razón a la cómica segoviana;tienes que ser muy fanático de este deporte para entender y disfrutar plenamente de una vuelta ciclista televisada.Porque realmente (a excepción de una etapa de puerto o una final en la Castellana disputada) son un coñazo para alguien como yo,al que los deportes en general y el ciclismo en particular le resbalan del todo.
  

  Cuando era crío,"la Vuelta""el Giro"o"el Tour"invadían la televisión para hacernos molto longas las calurosas tardes de primavera-verano,y es que,entre el sopor de después de comer y el no poder armar bulla para que nuestros padres se echaran la siesta... realmente suponía un peñazo tragarse una asfixiante etapa por Ciudad Real.
  Lo curioso del caso, es que lo que de verdad nos divertía un montón, era emular a los ídolos ciclistas con nuestros propios equipos de chapas,haciendo trepidantes carreras por la arena del parque.

  Como no había más narices que tragarnos el ciclismo,nos hicimos auténticos expertos de estas competiciones;aprendimos términos como: meta volante, maillot amarillo,pelotón,escapado...o coche escoba.¡carajo!nos sabíamos hasta los nombres de las equipaciones al completo para luego ponerlos en los dorsales hechos a mano ...¡a la fuerza ahorcan!
  Recuerdo como si fuera ayer ir por los bares y bodeguitas a pedir chapas usadas,que gentilmente el tabernero nos daba rebuscando entre posos de café,bolsitas de infusiones y resto de basura.
Hojas de papel,tijeras y rotuladores Carioca en ristre,pasábamos la tarde diseñando con vivos colores nuestros equipos ciclistas favoritos.



Chapas de distinta procedencia

  Estos son los equipos que comúnmente competían en los parques de barrio:



 Si el equipo elegido era el Reynolds,en el papelito recortado del interior de la chapa predominaban los colores azul oscuro y claro +blanco,cononándo el maillot con José Luis Laguia o Julian Gorospe,dos bestias de la bici.

  





  Si por el contrario tu equipo era el Teka...pues igual que el Reynolds pero modificándolo con circulitos por ejemplo(para no equivocarse con las chapas del rival);los dorsales más populares de este equipo fueron los laureados Marino Lejarreta,Eduardo Chozas o "Peyo"Ruiz Cabestany.Chapas con pedigrí.
  

  Una equipación que me fascinaba era el "Zahor-Hueso"..con esos colores amarillo-marrón tan llamativos,ejercían un poder hipnótico en mí...fue una vestimenta mítica;cada vez que los veía correr me imaginaba el famoso barquillo chocolateado y se me hacía la boca agua;solo por representar esta deliciosa chuchería ya se ganaron todo mi respeto.
  


  Pero mi favorito era el equipo Kelme.No me preguntéis porqué,pero seguramente por el color;ese verde claro con azul y blanco me entró por la retina más que ningún otro y Vicente Belda mi chapa estrella...tampoco sé porqué este corredor en particular cuando los había mejores...sería el sonido del apellido "BELDA""BELDA"...o simplemente porque se llamaba como mi tío Vicente.Hoy le veo en los telediarios envuelto en tramas chungas de dopaje, "operaciones puerto"y..joder.. me arrepiento de haberle sido tan fiel.




  Gracias al rebobinado y fiel seguidor Dani por recordarme otro equipo que no podía faltar en cualquier caja de chapas;ZOR (la fabrica de mecheros) patrocino su propio equipo de ciclistas donde destacaron Alvaro Pino y de nuevo los antes comentados Angel Arroyo y Eduardo Chozas que acabaron compitiendo con este maillot.
Yo me pregunto la cantidad de encendedores que tuvo que vender esta marca para amortizar el gasto que año tras año supone vestir a la élite ciclista.Nosotros pusimos nuestro granito de arena a la causa,comprando mecheros para encender los petardos...los explosivos,no los otros,claro!!






 La que molaba también un huevo era la indumentaria amarilla del equipo KAS con grandes como Lucho Herrera,Iñaki Gastón y Eric Caritoux.el hecho de ser la firma KAS el esponsor(el delicioso refresco de origen vitoriano) jugó un papel muy importante en mi predilección por este equipo.¿porqué?..por Kas,que refresca más...!!






Como hacer carreras de chapas se puso muy de moda,la industria puso la  maquinaria en marcha para ofrecernos por treinta pesetas,pegatinas con los equipos y las fotos de nuestros ases del manillar en kioskos y frutos secos de barrio.Todo un logro que nos evitó estar recortando incontables circulitos en el papel cuadriculado de nuestros sufridos cuadernos.la comodidad ante todo.
La ceja de Indurain es "única"
L










La verdad es que las chapas quedaban súper chulas con estas "profesionales"pegatas y te metía de lleno en la carrera.
Y ahora toca echarnos una .....¿os apetece?

  Los circuitos estaban divididos en dos modalidades: ASFALTO (practicado en suelo duro,ya sea terrazo,asfalto u hormigón y perfilando la carretera con tiza) o TIERRA (parques o explanadas con abundante arena).dentro de estas dos modalidades había diferentes formas de jugar: SOFT (carrera corta y sin muchas dificultades) indicada para hacer la tarde más variada en cuanto a juegos ya que terminaba rápidamente....o la HARD (especialmente diseñada para aguerridos fanáticos del ciclismo, con largos tramos,endiabladas curvas y diferentes obstáculos);terminarla era todo un reto en sí mismo... veamos un ejemplo gráfico:
El parque era nuestro

  Este circuito se caracterizaba por la profusión de obstáculos y trabas que salpimentaban la carrera.Un kilométrico Tour de force con horas y horas de arrastrada diversión,incluso llenábamos el foso con agua haciéndolo infinitamente más realista y emocionante.
Puteos de diferente tamaño

Las reglas eran sencillas.Hacer avanzar tu equipo de cinco a diez chapas a golpe de "toba" y llegar a la meta el primero sin salirte de los lindes de la carretera;con la pena máxima de "volver a empezar" si esto sucedía.ejemplo:
El "ojo de halcón" no existía en aquella época
  De tanto jugar nos convertimos en auténticos cracks de la chapa haciendo jugadas,toques y golpeos curvos que hacían la mar de emocionante cada Tour.La tirada "roulette" se hizo fundamental para lograr avanzar por los tortuosos circuitos de mil curvas.Si la tirada te salía bien,podías ahorrar al menos tres "tobas"normales...merecía la pena intentarlo.¿la recordáis?
Técnica no desprovista de riesgos


DLa

  No todas las chapas eran perfectas para las carreras,las de cervezas y refrescos eran las correctas,gracias a su interior gomoso resultaban perfectas en ligereza y peso;gracias a dios eran las chapas más comunes y fáciles de conseguir.
  Por el contrario,la chapa de batidos y lácteos(con el interior de corcho) resultaba harto complicado controlar la fuerza del golpeo...eran como caballos desbocados.
  Los tapones de botellas "a rosca" o de "Casera" tampoco eran válidas para las carreras,sin embargo para partidos de fútbol eran idóneas como guardameta.

  Una maratoniana jornada de chapas podría llegar a durar tres horas perfectamente,hasta que todos y cada uno de los miembros del equipo pasaban por la meta.recuerdo el dolor de dedos que sentías por la noche después de tamaña gesta;normalmente,al comenzar la carrera el golpeo de la chapa consiste en amartillar el indice contra el pulgar...si a mitad de carrera empezabas a usar el dedo corazón,el síntoma era inequívoco de que te estabas desollando el dátil.;hacia el final de la vuelta ciclista ,se nos quedaban unos padrastros sanguinolentos de alucinar y la zona de golpeo en carne viva...¡¡¡no hay dolor!!!
Imagen dramatizada de una realidad dramática


La chapa en cuestión era parecida a esta...
  Mi hermano poseía el Santo Grial de las chapas.Se trataba de una chapa de cerveza sin envasar (no recuerdo la marca) con la corona sin cerrar,muy difícil de conseguir;era una preciosidad sin igual que guardaba celosamente y no dejaba que yo me acercase a  ella,de hecho esa jodida chapa no participaba en ningún juego...parecido a cuando un toro es tan bravo y noble que le acaban indultando...pues lo mismo pero en chapa.




  Para terminar vamos a escuchar uno de los inolvidables temas de" La Vuelta "cuya sola escucha hace que se me pongan los pelos como escarpias y me entren ganas locas de ponerme a pedalear...bueno,más bien volverme loco a dar tobas...como los técnomusiquitos" Azul y Negro" con su tema biciclista"Me estoy volviendo loco"..todo un himno ochentero para una generación.El vídeo no tiene desperdicio en su puesta en escena,ver para creer...¡como hemos cambiado!

  Ya no os doy más la "chapa" y os espero en la próxima entrega de DEVOLVERLAREBOBINADA.


Saludos y espero ansioso vuestras impresiones del ciclismo en chapa.





13 comentarios:

  1. Me encanta , ¿¿¿¿cómo puedes recordar tantas cosas y con tanto detalle ????? ...qué lástima que te echaran del instituto , !!!menuda memoria que se han perdido!!!! jajaja
    El vídeo no tiene desperdicio , se han rebanao los sesos con la letra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves lo que guarda tu brother en el torráo...con lo que me costó aprenderme las tablas de multiplicar y mira toda la bazofia que retengo....ahhh y que sepas que no me echaron del tuto,me fui yo solíto que mas o menos es lo mismo,jejejejeeeee

      Eliminar
  2. ...momentazo del segundo 52 al 1.02 del vídeo , pocgo , pocgo ,pocgo , pocgo, pocgo , pocgo ,pocgo , pocgo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tremendooo momentazo, ese "playboy", ja ja ja

      Eliminar
    2. Jajajajaaaaa si,si al de barba parece que se está electrocutando con el teclado y no os perdáis los exteriores del campo de golf¡que exotismo!al que se le ocurrió la idea seguro que a optado por el exilio.Bueno y la vestimenta ochenter....que me decís??

      Eliminar
  3. madre mia angelito que buen rato me has hecho pasar. fantastico ¡¡¡ que elaborado, el puntazo del mapa del parke la chari flipas, pero cuando he visto los dibujos de los obstaculos ya me he prendao. ja ja ja . tremendouuu¡¡¡
    menudos rulos nos dabamos a la plaza toros eso era lo peor para padrastro vivo, mira que eramos bestias.
    mu guapo el post, gracias por hacerme pasar tan buen rato. sigue asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Willy,sabía que te iba a gustar.No tenía más cojones que ilustrar estos recuerdos a mano,la verdad es que quedan muy bien y además me lo paso teta dibujando,así que para siguientes temas volveré a utilizar mis dotes artísticas para explicarme mejor.
      Joder!!! ya no me acordaba de las gigantescas rulas que damos alrededor de la plaza de toros golpeando las chapas ¡que ganas de pasarlo mal dando tobas!jajajaaaaajaajajajaaa...que cabrón tienes más memoria que yo,que buenooooooo!!!!!
      Si realmente he conseguido hacerte reír ya ha merecido la pena intentarlo.
      Un abrazo tío

      Eliminar
  4. Gran post de nuevo, Ángelito. Debo comenzar diciendo que, curiosamente, el ciclismo es el único deporte que hago lo posible por ver cuando lo ponen por la tele que es casi nunca, por cierto. Incluso intento acercarme a la salida de la última etapa de la vuelta a ver el ambientillo, sobre todo si salen desde San Sebastián de los Reyes que lo tengo a tiro de piedra. Dicho esto, yo era un puto crack con las chapas... qué recuerdos, solía jugar con el ZOR, no sé por qué.
    Recuerdo que debido a un conflicto que se tornó excesivemente agresivo en mi barrio prohibimos las ruletas, a cambio aprendimos a dar tobas con efecto jejeje. También me acuerdo de unas chapas más pequeñas de lo habitual, creo que de bitter cinzano, con un corcho en la parte de dentro que siempre eran asignadas a corredores como Vicente Belda o algún otro de tamaño similar. Yo fui de Gorospe y Lejarreta, luego de Perico, después vino Induráin, aunque el espectáculo lo daba Chiapucci. Los años de Armstrong, Pantani, Ullrich etc,... por alguna razón fueron los que menos seguí el ciclismo y han resultado ser los más chungos de la historia del mismo. De vergüenza la sentencia de la operación puerto, por cierto.
    En fin, como dije al empezar otro gran post que me ha hecho viajar en el tiempo, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coñooooo Dani no sabía yo esa faceta tuya sobre tu gusto por el biciclismo,jejejejeee..pero bueno cada uno tiene sus filias.yo la verdad tengo que reconocer que si hay una buena final de tenis,de baloncesto,fútbol o cualquier otro me quedo postrado viéndolo...¡conches!si hasta me quedo embobado viendo a los abuelos jugando en el parque a la petanca.
      Es cierto que me han faltado algunos insignes maillots de la época, no me quería explayar demasiado al respecto,pero...el ZOR es uno que incluiré,ya que un equipo exponsorizado por una fabrica de mecheros tiene que estar si o si entre los comentados,gracias por recordarmelo!!
      Las reglas nunca escritas en todos estos juegos de barrio causaban reyertas a menudo;cada uno imponía las suyas según le conviniera y en nuestro caso era Victor el cabronías que hacía la ruleta mejor que Zidanne hasta que el resto se lo prohibimos...y claro, movida.
      En cuanto a la resolución de la "operación puerto" y estas tramposas movidas siento no estar muy informado del tema, pero solo ver en el telediario las imágenes de esas neveras llenas de bolsas con sangre,plasma y demás aparatos de transfusiones me ponen la piel de gallina,en serio.No sé como no se les cae la cara de vergoña..a ellos y a los jueces,claro.
      Ha sido un placer tenerte de nuevo por aquí amigo, y sobretodo gracias a ti por perder el poco pero apreciado tiempo que tienes leyendo mis chaladuras nostálgicas.Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Ah! Releyendo mi comentario creo que me equivoqué en una cosa, las chapas pequeñas creo que eran de cinzano, pero no llevaban corcho, las del corcho eran de cacaolat o ryalcao(el mejor batido de chocolate que se ha vendido nunca, por cierto). Sólo quería puntualizar eso y decirte que leerte no es una pérdida de tiempo, pero bueno, como diría Harvey Keitel: "no empecemos a chuparnos las pollas todavía"
      Salud hermano!

      Eliminar
  5. Hola! Recientemente me han premiado mi blog "La Taverna del Mastí" con un premio de esos virtuales con cadena, y tras continuarla, entre mis blogs elegidos, el tuyo es uno de ellos. Te dejo a continuación el enlace a la entrada:

    http://tavernamasti.blogspot.com.es/2013/05/premio-bloggero-liebster-award.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,he estado visitando el tema ese del premio en cadena y agradezco fervientemente tus palabras hacia mí blog,pero no soy muy de involucrar a nadie por el hecho de seguir cadenas.es más,hacer las mismas preguntas para diferentes blogs que sigo con temáticas dispares ...no lo veo.Pero intentaré aunque sea este viaje hacerlo,ya que me has invitado y es nuevo para mí(aunque de tiempo ando bien justito).Por cierto el tuyo si es un buen blog..¡felicidades!te sigo de cerca!!

      Eliminar
  6. The Wynn Casino in Las Vegas, NV - Mapyro
    Wynn Casino. 경기도 출장안마 3131 Las Vegas Blvd S Las Vegas, NV 89109. 사천 출장마사지 The Strip. Directions · (702) 구미 출장샵 770-3100. Call 용인 출장마사지 Now · 군산 출장샵 More Info. Hours, Accepts Credit Cards,

    ResponderEliminar