domingo, 17 de junio de 2012

La Oscura Noche del Espantapájaros,un telefilm de miedo

  Uno de los grandes deseos que he tenido desde siempre,ha sido tener casa en el campo con porche y mecedora donde disfrutar junto a mi familia del crepuscular atardecer en las tardes de otoño mientras me tomo una cerveza después del trabajo...y también un enorme huerto con su pozo de agua y todo.Pero no lo deseo por cultivar mis propias  hortalizas o porque me guste la vida campestre..no... simplemente por el capricho de tener mi propio espantapájaros;Si tuviera un terrenito en el campo lo primero que haría sería un espantapájaros...¡el mas terrorifico espantapájaros que pudiese construir!.Porque a mí estos inquietantes guiñapos antropomorfos siempre me han obsesionado y desde niño quise tener el mio propio...a la mierda con los tomates y las lechugas...¡un espantapájaros es lo que yo quiero!





Perla cultivada





  Cada vez que cruzo el país para ir de viaje y voy conduciendo, siempre me fijo en estos solitarios personajes crucificados en medio de los cultivos y que por alguna extraña razón me le imagino bajando de la cruceta para perseguirnos con una oxidada horca en ristre!!!....la extraña razón no es otra que un telefilm.Un mitico y terrorífico telefilm que ví hace bastante tiempo que me dejó noqueado.LA OSCURA NOCHE DEL ESPANTAPÁJAROS. (Frank De Felitta,1981)




Edición del Blue-Ray americano
  Y vaya telefilm...que acojone pase de pequeño la noche que la pusieron en la tele.No pegue ojo en toda la noche.La peli no es que sea gran cosa,pero esta rodada con bastante elegancia  y la atmósfera es siniestramente sobrecogedora.Os la cuento:

  Buba es un deficiente mental que sufre humillaciones y palizas constantes de los caciques del pueblo.La única amistad que tiene es la de Mary Lee,una niña de ocho años que pasa el tiempo con él jugando al escondite.Los vecinos no ven con buenos ojos esta amistad y piensan que la niña corre peligro estando con Buba.Una tarde la niña inconscientemente se mete en el patio de un vecino sin saber que la propiedad esta protegida por un perro con mucha mala hostia.La niña queda hecha un cristo y los "rednecks"del pueblo por fin tienen la escusa  perfecta para acabar de una vez por todas con el pobre Buba.Ottis el cartero del pueblo (Charles Durning)junto a tres compinches deciden aplicar la justicia por su cuenta y persiguen a Buba que muerto de miedo huye hasta su casa.
El pobre Buba sufre  acoso  "paletil"

  Buba hace caso a su madre y se oculta dentro de un espantapájaros para ganar tiempo hasta que todo se aclare,pero los "justicieros de la noche" guiados por perros dan con él y le acribillan a tiros...justo en el momento en que por radio les informan que Buba no tuvo culpa de nada y que incluso salvó la vida a la niña.Los cuatro amigos con cara de póker regresan a casa y a los pocos días son sometidos a juicio.
El juicio es un pasteleo de altos vuelos y los asesinos quedan absueltos entre risas y chanza.La madre de Buba,indignada, entra en cólera y les advierte:¡¡en el mundo existe otra justicia...ademas de la ley...hay otra justicia!!!

Dando buen uso de una arpillera

  ¡Y doy fé que la hay!...a partir de este momento una especie de maldición cae sobre los cuatro desgraciados.El espíritu de Buba les hará una visita desde el mas allá a cada uno de ellos con trato personalizado.
Al primero le hace carne picada en una trituradora de forraje y a otro lo sepulta en un silo de grano axfisiándolo.Es entonces cuando Ottis y su acojonado compinche(como no me acuerdo del nombre le llamarè Frank) ponen en duda la muerte de Buba y regresan al cementerio para cerciorarse que el cuerpo del retrasado descansa en paz.Y así es,su cuerpo descansa, pero su alma no. Ottis no se cree el cuento de fantasmas y de un palazo en la cabeza acaba con Frank,quedando como único testigo del crimen.

  Pero Buba guarda para el cabecilla la muerte mas salvaje.Ottis,creyendo que todo ha terminado, se dirige a casa en medio de la noche cuando de repente ve a la niña Mary Lee en plan "chica de la curva" provocando que Ottis se salga de la carretera al intentar esquivarla, volcando su automóvil.Buba le persigue por en medio del sembrado con un tractor cosechador de afiladas cuchillas haciéndolo puré, completando por fin su venganza y proporcionando descanso a su alma ...ojo por ojo ..diente por diente..mano por mano...pie por pie,(como dice la mamá de Buba en un momento de la peli)

La escena del principio.Claro homenaje al Frankenstein de Karloff





  La película es un clarísimo exponente del cine "low cost"destinada al relleno de la parrilla televisiva,pero funciona a las mil maravillas utilizando de forma impecable el entorno rural americano,el desasosegante score de Glen Paxton y la "no presencia" del espantapájaros...y me explico: el espantapájaros,salir sale poco, en plan (Alien el octavo pasajero,salvando la inmensa distancia) y es por su ausencia por la que nos tiene en una constante tensión hasta llegar al clímax final...porque no vemos quien es el que realmente esta llevando a cabo la venganza...¿y los asesinatos?... todos están resueltos fuera de plano (unos dirán por que no había un duro para los FX...otros, por que es la forma mas elegante de hacerlo para la television...este debate lo dejo para expertos).Pero lo que si está claro es que tiene algo que la hace especial... sabor a buena serie B y una honestidad que la eleva a un nivel superior del simple telefilm;Muchas peliculas he visto yo con ínfulas de "cine de horror"y no le llegan ni a la suela de los zapatos a clásicos como este.Para mí, cine con mayúsculas.

  Como curiosidades recalcar que Buba esta interpretado por Larry Drake conocido por ser el villano Durand en Darkman de Sam Raimi,y que el director Frank De Felitta es el autor de la novela "El Ente" y que más tarde se encargaría de guionizar su adaptación al cine.Ahí lo llevas!!

  Aquí dejo la peli completa para que la disfrutéis ,pero como ya os la he contado ¿para que la vais a ver?...ya me encargo yo de hacer el trabajo sucio!!
El próximo post prometo no hacer tanto espoiler...pero es que cuando me pongo....no hay espantapájaros que me pare!!!











2 comentarios:

  1. Angel tío que memoria, esta peli es de lo más inquientante y terrorifica, se me quedó grabado como matan al pobre Buba..., el actor le saco cierto partido a esa carica de tontico que gasta, aparecía en la serie "la ley de los angeles" haciendo de retrasado.
    Es una peli que me dio muy mal rollo.
    Buena retropecter my friend!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te cuento que es inquietante...bueno...la verdad es que mola ver un slasher con asesino motivado.El puto Larry Drake es que tiene cara de mongólico,si hay que hacer un papel de retrasado el lo cumple a la perfección,pero ademas es buen actor,un poco como John Malcovic salvando las distancias!!!De la ley de los angeles no fui devoto seguidor pero echaré un vistazo a ver si le localizo.La verdad es que el paso del tiempo la ha castigado pero mantiene intacto el malrollismo garrulista y la asfixiante atmósfera.Un clásico televisivo incomprendido. Un fuerte abrazo friend chicken!!!

      Eliminar