lunes, 1 de abril de 2013

Jiménez del Oso y la mítica cassette de psicofonías

  Allá por el año 1989,la revista de enigmas y misterios "Mas Allá" dirigida por el siempre recordado Fernando Jiménez del Oso,regalaba a todos sus lectores una cassette de Psicofonías que hizo furor entre la chavalada de la época.


El Doctor,el investigador...el hombre!!
  La cinta en cuestión contenía Psicofonías grabadas por distintos investigadores (Sinesio Darnell,German de Argumosa,etc)y fue todo un melocotonazo.A la gente del barrio nos llegó por mediación de Luisito"el oxidao";El amiguete nos dijo que su padre tenía una cinta en casa con voces de fantasmas y rollos chungos.Avilanaos por escuchar tan suculento documento, le instamos a que bajara el cassette ipsofacto para escucharlo en petit comité con el stereo Sanyo de mi hermano.
Un numero súper-especial
La maravillosa cinta,que tantos buenos ratos nos dió


















  La cara A traía una supuesta charla del difunto ex-alcalde D.Enrique Tierno Galván a través de un medium.Agrupados en torno al aparato y abiertos completamente de oídos,aquello nos pareció un somero coñazo ¡nos sentimos decepcionados!.queríamos escuchar espiritus de verdad!!

 Pero las sensaciones fuertes venían en la cara B (como los buenos discos).Allí se recopilaban seis psicofonías de distinto pelaje,unas mas audibles que otras pero todas inquietantemente acojonantes.
La primera,todo sea dicho, no se entiende un carajo.según el Doctor del Oso,se oye claramente una voz diciendo:....."San José bendito...."pero yo solo oigo un batiburrillo de sonidos cacofonicos.Aún hoy,despues de rayar la cinta tropecientasmil veces, sigo sin escuchar el supuesto mensaje.La cosa tardaba en calentarse.

  La segunda no tardó en llegar;un magnetofón programado en una casa sin gente dentro,registra una voz seca que dice:...."No hay nadie".¡¡¡Acojonante, por fin los pelos se nos pusieron como escarpias!! la voz se parecía a la de Ramón Langa,el doblador de Bruce Willis susurrando a la grabadora;el alborozo creado era mayúsculo.."silencio,silencio que viene el siguiente"

 La tercera Psicofonía es la que nos marcó a todos con más intensidad.El investigador pregunta la procedencia de estas supuestas fuerzas.La respuesta no se hizo esperar,una enfermiza voz le contesta:..."adimensional,es adimensional...".El marcado acento en la "ele" final (adimensionaLLL),nos dejo clara la procedencia catalana del espiritu..."adimensional y not spain".La re-edicion de las grabaciones en el año 99 así lo confirman.El éxtasis era general,había merecido la pena llegar hasta allí.Sigamos....



Sinesio Darnell,investigador del mas allá
  En la cuarta, una aguda voz infantil grabada en una casa abandonada se pregunta:..."¿y yo que hago aquí?...".Nosotros no sabíamos que hacia ese niño allí,pero la aguda voz del crío puso a la peña  los huevos por corbata;ésta inolvidable psicofonía nos congeló la sonrisa en la cara.


D.Germán de Argumosa,veterano cazafantasmas

  De nuevo otro infante en la quinta pista, otro chiquillo aúlla como un gato en celo:"....tengo miedo...".aquello empezaba aponerse serio.El silencio sepulcral que se hizo en el corrillo era de antología lirica;Alguno de los allí presentes,con dudosa incredulidad decía:"venga coño,esto lo hacen ellos"o "venga coño,esto no me lo trago"y es que claro,después había que regresar a casa y subir a solas por la escalera.
  
  Para más inri,aún faltaba la última;ésta,grabada en Granada en sede de un organismo oficial.Una voz gutural y aterradora como pocas,lanza un ininteligible mensaje que termina con un:".....os arrepentiréis....".Cuando terminó la cinta yo ya estaba que no me cabía una pajita por el culo.Una mezcla de felicidad,pánico,emoción,adrenalina,recorría mi cuerpo por cada célula.Yo en aquél instante no sabía como iba a subir los cinco pisos hasta donde vivía con aquel bulto que tenía en el cuello con forma genital.

  El cassette empezó a circular de mano en mano como la falsa moneda y no sé cuantas copias llegamos a hacer,pero la SGAE no daría palmas de alegría,desde luego.
Aquí dejo el enlace con la grabación completa ( las dos caras) de aquel mítico cassette,cortesia del podcast "Archivos Akáshicos".Un millón de gracias.

http://www.ivoox.com/sesion-espiritista-psicofonias-fernando-jimenez-del-oso-1989-audios-mp3_rf_338966_1.html

  Como antes he comentado,en el año 1999,la revista Enigmas volvió a sacar un numero de la revista dedicado a las voces ultraterrénas,esta vez con un CD de regalo.En este, aparte de recordarnos cuatro psicofonías clásicas,nos ofrece ¡¡VEINTE MAS!!...completamente inéditas.
Tesoro sonoro que guardo como oro en paño

  Psicofonías como la del contestador automático registrando una anciana voz diciendo."...furcia,furcia,furcia..."o la que espeta :"...estamos al otro lado de la muerte..." con una voz que da grima solo escucharla,hacen de este CD un clásico de obligada escucha si te va este rollo.eso si,de risas nada y entre colegas menos.Esto se escucha solo,de noche y a buen volumen.A ver si hay cojones a escucharlo entero.

Si los tenéis bien puestos, aquí os lo dejo.





Dedicado a Luis Sanz Marcoval por darnos a conocer tan magna obra y muy especialmente a mi hermana Cris,que desde siempre lo ha pasado fatal cada vez que poníamos la dichosa cinta de "Cacofonias",como ella la llamaba.













6 comentarios:

  1. jodeerrrr, que grande eres Txel. Recuerdo con gran intensidad ese dia que vivimos todos como bien describes : "Una mezcla de felicidad,pánico,emoción,adrenalina,recorría mi cuerpo por cada célula." Fue una tarde inolvidable. Recuerdo claramente uno a uno todos los sonidos cacofónicos de esa cinta que tanto nos impresionaron, como para trazar un plan en las siguientes semanas para realizar nuestras propias psicofonias en el colegio San Miguel que habia en el barrio. ja ja ja ja . Recuerdo que hasta años mas tardes, las psicofonias fueron diana satirica de nuestras grabaciones en video utilizando la imagen del insigne Jesus "El chocolale" y su el Mariano. ja ja ja. me parto la caja. Que buenos ratos. Muchas gracias, Gelito. Me lo he pasado de miedo leyendo este post. Gracias, de verdad.
    PD. Acabo de ver el anuncio de la nueva reposición de posesion infernal. Me apunto a ir contigo al cine a pasar un buen rato. je je je

    ResponderEliminar
  2. Joder,que risaaaaaaa...de verdad que no me acordaba del sketch que rodamos a colación de las psicofonias con Jesús el Chocolate jajaaaa me troncho!!!me metí de lleno en el papel.Y claro que me acuerdo de cuando nos dio por ir grabando supuestos espíritus por todo el barrio...de traca!!!si te acuerdas,la psicofonia que mas nos gustó,fue la que provenía del primer piso..:"..no decías que la tenías chiquitita??jajajaaaaa¡que grandiosos ratos!!

    Por supuesto que si voy a ver Evil Dead,estoy contando los dias.En cuanto sepa dia y hora te doy un toque.Un abrazo adimensional!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente post Angelito, muchas gracias por compartirlo, tu Blog está cada vez mejor. Te quiero invitar a mi nuevo Blog de Cine de Terror que seguramente te gustará, espero tus comentarios en:
    http://terror-en-el-cine.blogspot.com/

    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  4. Pues muchisimas gracias Oz,tu si que tienes merito con tanto blog..¡menudo curro!.Es un alago que me digas que DEVOLVERLA REBOBINADA está cada vez mejor,gracias,de verdad!!!lo hago con todo el cariño del mundo.
    Como puedes ver yo ya me he hecho seguidor de Terror en el cine,cojonudo tío,a dar caña con nuestro género favorito y por aquí nos vemos!un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Magnífico artículo. Cuántos recuerdos de aquella época inolvidable. Una cosa: el enlace a la cinta de 1989, con la psicofonía de Tierno Galván no funciona. ¿Cómo podríamos conseguir el audio? ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. REALMENTE GENIAL , MÁGICO Y COTIDIANO . !¡ ENHORABUENA !

    ResponderEliminar