miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Justiciero de la Ciudad,Bronson somos todos...

  ¿Cuál es la linea que separa la justicia de la mezquina venganza?...¿que diferencia al demócrata del fascista a la hora de juzgar?...¡difícil respuesta!.....al menos para mi es excesivamente complejo responder con un criterio  acertado.Detengámonos en un caso particular;en el telediario nos informan de un atraco a una joyería y vemos como dos individuos agreden al dependiente y huyen arramblando con el botín;mas tarde, la policía los atrapa y nos relatan que los atracadores eran dos desempleados desesperados con pistolas de juguete.Bien.En un primer momento nos exaltamos ante el alarmante titular para unos minutos después digerir la información, poniéndonos casi del lado de los asaltantes y su lamentable padecer.Pero....¿qué hay del empleado agraviado?...¿qué hay de la victima real del caso?.Para el joyero es la quinta vez que sufre los ataques,mientras la policia pagada con sus impuestos casi siempre llega tarde¿qué pensará este hombre cuando ve, que una vez tras otra le roban,le apalean,le amedrantan y pierde la ganancia de un mes entero ya que el seguro solo cubre una parte?.
  Y la pregunta mas dificil de contestar de todas :¿y si ese joyero fuese nuestro padre,hermano o hijo?El ciudadano siempre pide que el peso de la ley se aplique con contundencia ante estos casos y que los resortes judiciales actuen en consecuencia.Pero también es cierto que día a día vemos como los traficantes huyen sin dejar rastro,los atracadores entran por una puerta de la comisaría y salen por la otra,los violadores no pagan con suficiente igualdad el daño provocado o niños que desaparecen .....mientras la policía solo se preocupa de que tengamos el comprobante del seguro en la guantera.
  Muchas son las veces que en el bar oímos a alguien decir:-¡¡¡te lo juro que a estos hijos de puta los freia a tiros 
...como el Charles Bronson!!!!-y es que todos llevamos dentro ese fascista atado con cadenas de papel.


Un hombre de armas tomar


De Charles Bronson y su obra mas popular vengo a hablaros hoy;El Justiciero de la ciudad (Death Wish,1974);Esta pelicula pone sobre la mesa ,como ninguna otra,lo anteriormente comentado y de forma cojonudamente entretenida además!!
Jeff Goldblum metiendo la gamba
  Paul Kersey(Charles Bronson)es un buen hombre y ciudadano ejemplar.Vive la vida como cualquier mortal,implicado en su trabajo como arquitecto y enamoradisimo de su mujer.Hasta que un día recibe la fatidica noticia;su esposa e hija han sido atacadas y "violeteádas" en su propio domicilio por tres facinerosos(uno de ellos,un jovencisimo y espidico Jeff Goldblum);la mujer muere al poco rato y la hija no supera el coma que la tiene postrada y fallece a los dias.La policía le dice que es practicamente imposible coger a los culpables.Paul Kersey decide salir a la calle acompañado del revolver que un cliente le regala en una de sus negociaciones.Como si provocara el momento,nada mas salir de paseo, un tipo le intenta atracar y será el primero en probar la medicina .Porque en el Brooklin de "El Justiciero de la ciudad",ir armado es lo minimo que puedes hacer....no hay vez que el pobre salga a dar una vuelta ,que no le asalte algún mangui o se cruce con algún gambitero.El caso es que le coge gustillo a eso de ir impartiendo justicia y todas las noches decide salir en busca de malhechores para darles su merecido.Al mismo tiempo el fiscal del distrito y el teniente de policia (impecable Vincent Gardenia)hablan de como un misterioso hombre esta eliminando escoria de las calles por la via freelance.La justicia casera de Kersey se propaga como la pólvora entre la ciudadanía que ve como es posible castigar merecidamente a los delincuentes que atemorizan la ciudad.Al final la policía logra dar con nuestro hombre, que yace hospitalizado tras recibir una cuchillada en una de sus vigias justicieras.El fiscal,al ver que el pueblo está con el misterioso héroe,no se complica la vida y desiste de meter en el trullo a Kersey(que es lo que en la vida real debería ocurrir) ni siquiera ve necesario hacer público quien es el hombre anónimo;en consecuencia le insta para que desaparezca de la ciudad en cuanto se recupere,ya que así evitará convertir a Kersey en un mártir.
Clasicazo de sobremesa
  El director Michael Winner no podía haber elegido mejor actor que al enjuto Charles Bronson para el papel.Su personaje es un tipo normal,como tu, yo,o el vecino de enfrente;él no posee un cuerpo herculeo (Schwarzenegger,Stallone)...no sabe artes marciales(Van Damme,Chuck Norris,Jackie Chan) y ni siquiera es policia (Bruce Willis o Clint"Callahan"Eastwood)...él es simplemente el ejecutor que todos llevamos dentro,el castigador callejero de nuestras fantasías.
                                         TTrailer en castellano de este clasicazo....and justice for all!!!!



  Para nuestro goce,escenas como la del primer asalto a Kersey.Antes de ir armado, un pringao le ataca con un estilete,nuestro héroe se gira lentamente y le suelta una hostia XXL...¡¡momentazo Bud Spencer!!!La escena del entierro nevando copiosamente es de cine estudio y las persecuciones,tiroteos y trama policial tan setenteras que brillan con luz propia.La secuencia final en el aeropuerto es magistral.Kersey ayuda a sobreponerse a una joven que ha sido zarandeada por una pandilla de indeseables,que con chanzas se cachondean del su comportamiento educado.Kersey,mas Bronson que nunca, les dispara con una pistola imaginaria con gesto burlón.;Gesto clavadito al que hace Clint Eastwood a los gangstas de Gran Torino.


¡BANG!
Recomedable cien por cien volver a ver este clásico del cine chusquero que  hizo nuestras delicias en las sobremesas de fin de semana ¡¡y no digamos ya a nuestros padres!!!
Para despedirme como debe ser,os dejo el videoclip de los Re-sonators titulado "Yo soy la justicia" en honor al nuestro atribulado justiciero ¡¡Un autentico disparo musical para nuestros oídos!!



¡¡¡¡Que diablos!!!disfrutémosla enteríta que está en el Youtube y merece la pena,de verdad.












11 comentarios:

  1. De entrada no opino igual que tu cuando calificas de fascista al personaje de Charles Bronson. Lo das por sentado, pero no es tan evidente. Yo mismo pensaba como tú hasta que un día leí un artículo que me abrió los ojos. ¿Hasta qué punto es fascista alguien que actúa individualmente y alejándose de las normas y las leyes?, el fascismo quiere que todos sean ovejas de un rebaño, y el fascismo quiere que sus reglas, ideas y leyes se cumplan a rajatabla... ¿es pues fascista alguien que se sale del rebaño para actuar según su propia forma de pensar?. Evidentemente no lo defiendo, porque no deja de ser un asesino... pero ¿¿fascista??, yo ya no lo tengo tan claro como usted.
    Por otro lado, sí, es triste cuando te enteras de que los ladrones eran unos pobres desempleados hambrientos pero... ¿es eso una excusa?, hay muchos desempleados hambrientos que no deciden robar, que deciden intentarlo por la vía legal y sin dañar al prójimo. Vamos, que yo lo considero una excusa a medias.... ya no es el motivo, es el acto... ¿justifica esa situación que hagas daño a un inocente y robes sus posesiones, cuando hay cientos de personas en idéntica difícil situación que no eligen ese camino?. Pregunto.
    Error: La hija de Bronson no fallece. Queda catatónica. En todo caso, fallecerá en la segunda parte.
    No has dicho nada del autor de la novela, Brian Garfield, quien por cierto no estaba nada contento con la peli y la elección de Bronson. A mi me encanta Bronson y me encanta la peli, pero sinceramente no creo que Charlie encaje al cien por cien en el rol de "tio normal que pierde los nervios" necesario... Bronson tiene cara de tipo duro, y sin ser Schwarzenegger, tampoco es un tirillas... de hecho en la novela el sr.Kersey era más bien un tio gordo y bajito... la idea era convertir a un ciudadno normalísimo en una máquina asesina, pero no creo que Bronson encaje en ese papel tan bien como se dice.
    Hay que tener en cuenta que en aquella época había mucha violencia en las calles de la gran manzana, la gente andaba desesperada, de ahí el boom del cine de justicieros y de ahí el increíble fenómeno social que supuso "Death Wish". Literalmente fue un producto de su tiempo, motivado por lo que ocurría en las calles. Algo que, creo, hoy ya no tendría tanto sentido.
    Lo de la nieve en la escena del cementerio fue accidental... ese día nevó y se tuvieron que jorobar, aunque al final les quedó incluso más bonito.
    ¿¿¿¿CINE CHUSQUERO????, ¿¿hablas maravillas de ella y al final le metes ese calificativo??, me matas!! "El justiciero de la ciudad" NO es para nada cine chusquero, ¡es buena de verdad!, ¡una peli cojonuda! por dios.
    No has hablado de las secuelas que esputó (ahí sí hay más cine chusquero, aunque divertido).
    En fin, que ha molado... y perdona el rollazo, pero cuando se tocan mis pasiones, no me puedo resistir!.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cojonudo,Naxo,comentarios con contenido de los que hacen grande este sombrío lugar,jejejeee...un verdadero placer tenerte y leerte.
      Lo primero,siento el equivocado epíteto "Chusquero"del final del párrafo;con ello me refiero a que este tipo de peliculas de bajo instinto,peliculas de alimentación para un publico(como el del contexto social al que te refieres) ávido de historias de este pelaje(vigilantes,justicieros,etc)Vamos,que no es cine trascendente (históricamente hablando) como lo fué French Connection.Para mi no lo es como es evidente.ES UN PELICULON DE PRINCIPIO A FIN.
      Durante mucho tiempo se ha tildado a estos personajes de fascistas.Yo nunca lo creí,si a mi me ocurriera lo mismo que a Kersey no sacaría una pistola...¡¡sacaría tres!!.Con el calificativo fascista me refiero a que,si se supone que vivimos en un estado democrático y confiamos plenamente en los resortes que el sistema dispone para protegernos...¿no deberíamos creer en él, para solventar cualquier acto criminal que importune nuestras vidas? Así tendría que ser.Pero si un fulano viola a mi hija,no dudaría en matar a bocajarro al culpable.
      Dicho esto,Tejero no estaba de acuerdo con el embrionario sistema democratico que aun estaba a medio hacer,¡a golpe de pistola claro!.Si miras la historia,está llena de "ovejas negras" que queriendo salir del rebaño han sometido al resto.¿hay algo mas fascista que esto?
      No debemos perder el control de la bestia que llevamos dentro,el ojo por ojo,siempre nos devuelve el revés.Como dicen en Spider-man"un gran poder conlleva una gran responsabilidad"y el poder que otorga acabar con la vida de otro semejante por el mero hecho de colarse en mi jardín(miro a la sociedad americana) es una responsabilidad demasiado grande para muchos.El valor de la vida humana que tengamos cada uno, es a lo que todo se reduce.
      Es cierto y tienes razón que la hija queda catatónica,perdón,¿pero muere verdad?¿en la segunda verdad?..tendré que revisarla de nuevo.
      De la novela no tengo el placer de haberla leído,pero a partir de ahora,no cejaré hasta darme el gustazo.Sabía que era una de tus pasiones ,y ha quedado meridianamente claro.Un fuerte abrazo,Naxo,de nuevo darte las gracias por tu ayuda!!!

      Eliminar
    2. Un placer comentar y participar, broder!.
      Y sí, tu respuesta sobre la polémica fascista-o-no es muy acertada. Así pues, sigo sin tenerlo claro. Sí, seguramente Bronson sea un fascista en ese aspecto. No sé.. soy demasiado simple para profundizar tanto.
      La hija muere en la segunda, sí, precisamente es lo que provoca el regreso de Charlie a las armas.
      La historia de Brian Garfield y su novela es muy interesante. El tio andaba tan mosca con la peli (en la que se glorificaba al justiciero, cosa que él no pretendía), que hizo una secuela en la que a Paul Kersey le salía un imitador y se veía obligado a enfrentarse a él. Una idea muy muy apetitosa pero que no gustó nada a los productores de la secuela para cine, que pasaron de la novela. Esta se llamaba "Death Sentence", sí, como la peli de justicieros de James Wan con Kavin Bacon. De hecho, esta se supone la adaptación oficial de aquella, y por lo visto Garfield (el escritor, no el gato) quedó más contento esta vez... aunque en la trama no se parecen nada. Claro que la peli de Wan en realidad condena la imagen del justiciero, como un acto que no lleva a nada más que la auto-destrucción, algo más acorde a las ideas del escritor.
      Y hablando de libros, si dominas el inglés un poco, te recomiendo "Bronson´s Loose!", un repaso muy muy interesante y divertido a la saga "Death Wish" completa, con anécdotas y chascarrillos jugosos.
      Un abrazo para ti, jefe.

      Eliminar
    3. Si,es cierto Naxo,desde que el hombre inventó el racionalismo moralista,el igualitarismo democrático y chorradas de esas,no se nos permite ni dar una hostia a nadie aunque se nos caguen y orinen encima;ya se sabe ...es lo que nos diferencia a los humanos de una manada de chimpancés.
      Pero tienes razón,este debate lo dejamos para psicólogos,sociólogos y demografólogos...lo nuestro es disfrutar viendo a un tipo cargarse la morralla y limpiar las calles de escoria,jajajajaaaaa....lo demás es asquerosa realidad.
      Por cierto,master,¿es posible encontrar la novela de Brian Garfield en que se basa, a estas alturas?si es así mándame un privado por el Face,me has dejado con unas ganas locas!!
      De inglés,poquito majo....mira que mis padres me dijeron que estudiara...pero la calle me gustaba mas que Shakespeare;así me va.Díme algo pronto boss!!

      Eliminar
    4. Bueno, yo mi inglés lo prefeccioné a base de leer y releer libros y revistas extranjeras (con la base asumida en EGB)... que era donde estaba la información valiosa... ya que no salía a la calle, vivía encerrado en mi cuarto alimentando mi demencia a base de pelis y leer sobre pelis!!! (y así me va a mí, jajaja).
      Miro lo de la novela y te comento por feis.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Me encanta este blog, mis mas sinceras felicitaciones! me lo paso bomba leyendo tus entradas y rememorando aquella epoca, los cromos, las guarrerias que comprabamos bajo presión en la tienda de chuches, los juegos reunidos, jajaja en fin todo.

    Yo de la peli del justiciero Bronson tengo el recuerdo de verla con mis padres y mi hermano en el salon(la verdad no se decirte si fue esta o la de yo soy la justicia) pero sobre todo a mi padre todo emocionado viendola y diciendo este Charles Bronson es la ostia(pronunciando su nombre como se lee jajaja) que se cargue a esos manguis! buenisimo!

    Pues eso, que sigas asi con tu blog que eres un crack! por cierto a ti que te van las pelis de terror ochenteras, yo las que mas recuerdo son la de el vengador toxico y la sustancia maldita, ah y los tomates asesinos XDXD

    Venga un saludo y hasta otra (^-^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira,Aku,me das un subidón enorme y ánimos como el tuyo me hacen tirar pa'lante con este maldito tinglado.¡¡¡GRACIAS!!! me alegro que te guste,de verdad.
      Tienes el mismito recuerdo que yo de mi padre.Es ver alguna peli de Bronson,Norris o Eastwood y se me viene a la cabeza mi viejo diciendome mientras zapeo:-¡Quieto,deja esta, que es de las buenas!-con tan solo tres segundos de escéna.
      Jajajaaaajajaaaaa..¡que grandes!si no hubiera sido por ellos cuanta bazofia de la buena nos habríamos perdido.
      por cierto,El Vengador Tromatico pronto caerá por aquí.Sustancia maldita...¿no es Stuff In-Natural de Larry de Cohen?....me has pillado.La de Tomates no la he visto siempre pensé que sería un truñaco,pero gracias por despertar el hambre de esta ensalada filmica.Un besote Aku,y ahhhhhh,intentaré hacer tu receta de crema catalana,tiene buena pinta.

      Eliminar
    2. Buenas! si, la peli de La sustancia maldita es la de Stuff, esa en la que salia ese pontingue blanco parecido al yogur griego jajaja, mi amiga judith y su hermano tuvieron una especia de trauma despues de ver la pelicula cuando eran crios y su madre con un mosqueo de aupa porque no se querian comer el yogur XDXDXD
      Tienes razón la de los tomates asesinos es una bazofia, pero otra asi que me viene a la cabeza y de la que guardo buen recuerdo es una que son tres historias basadas en relatos de stephen king (creepshow creo que se llamaba)
      Pues nada sin mas un saludo y esperaré otra de tus entradas en las que siempre se me dibuja una sonrisa mientras las leo.
      Felices fiestas! :-D

      Eliminar
    3. Hola majisima!!!!Felices fiestas para ti también....no me extraña nada que quedaran traumatizados con esta peli!!!...a mi también me puso mal cuerpo y eso que me lo pasé teta viéndola.Soy un declarado fan de Larry Cohen,y pronto hará acto de presencia por este blog.Su saga "Estoy Vivo"me apasiona y la peli "Stuff"...inolvidable!!!y de Creepshow ¿que más se puede decír,aparte de clásico indiscutible y demás increíbles calificativos???ya hablé de uno de sus mas recordados cuentos(el de las cucarachas) y mis repugnantes experiencias insectiles en DEVOLVERLA REBOBINADA;en las primeras entradas lo tienes.Un placer tenerte por aquí cerca Aku,un abrazote!!!!

      Eliminar
  3. Mira que echaba yo de menos al tío este en tu blog jajaja Cuando la gente habla de Chuck Norris... no sé, creo que no han visto en acción a Charles Bronson. Y el tío no era mal actor, en los doce del patíbulo y la gran evasión yo creo que lo hace muy bien. Estas pelis hace un güebo queno las veo, igual le doy al emule algo de trabajo para revisitar esta parte de nuestras vidas

    ResponderEliminar
  4. Claro Dani,el tío Bronson tenía que aparecer por aquí más pronto que tarde...y Norris en breve jajajaaaaaaa...para mi es un actor muy justito pero los papeles que que ha llevado a cabo los ha resuelto de manera cojonuda y si no,solo hay que verle como "Harmonica" en "Hasta que llego su hora"del gran Sergio Leone,un espectáculo en si mismo.Y desde luego,te invito a revisionár la saga "Death Wish"enterita...porque aparte de descubrir que este cine envejece muy bien,te lo pasarás de puta madre!!!..Felices fiestas amigo!!

    ResponderEliminar