miércoles, 9 de mayo de 2012

Quinquis,manguis y otros golfos del cine patrio

     El cine siempre ha sido etiquetado y diferenciado por los llamados "generos cinematograficos".En cualquier lugar del mundo las peliculas se clasifican desde que el cine es cine de las formas comúnmente conocidas: (Ciencia-ficcion,terror,western,bélico,comedia,drama..etc .) Hoy en día en cualquier conversación entre colegas sobre cine se puede escuchar:"Sin Perdón es un western sombrío y crepuscular"o "lo que mas valoro del cine de terror es una buena ambientación" ¿verdad que sí?...Pues durante muchos años,aquí en España,los géneros nos los pasábamos por el forro otorgando nuestra propia etiqueta a la hora de catalogarlas,por ejemplo si la pelicula era de artes marciales...para nosotros pasaba a ser "de chinos",¿que era  de terror?para mi "de miedo",los western "de vaqueros",el cine bélico"pasaba a ser "de guerra",los dramas "de llorar" y las comedias "de risa".Pero surgió un conflicto a la hora de denominar esas peliculas de delincuentes y manguis que triunfaron a finales de los años 70 hasta mediados los 80.Hoy,gracias a estudios ,retrospectivas y libros publicados se le conoce como "cine quinqui"pero en aquella época nosotros lo llamabamos pelis "de golfería","de manguis" o con el clasico "españolada".Un tipo de cine crudo,áspero,y sin concesiones que abordaban problemas sociales como la delincuencia,las drogas,el aborto,la prostitución y el fracaso escolar entre otras cosas.
Las peliculas ,al contener escenas de sexo explicito ,de consumo de drogas y de robos constantes,pues no era un cine demasiado adecuado para chavales, pero es que yo pienso que realmente era el espectador potencial de estos productos y alucinábamos con las hazañas gamberras de estos outsiders , viendo sus peliculas furtivamente en casa y a escondidas de nuestros padres...¡¡ya sabéis lo que ocurre viendo estas pelis..que nada mas terminar de verlas bajábamos corriendo a vender chocolate y tirar de algún bolso!! jejeje ¡es broma!
Pasearemos por algunas de las peliculas mas conocidas de este llamado "genero quinqui"y que mas me impactaron.


El "Torete" un personaje de leyenda
Empecemos con  la trilogía "Torete",la seminal "Perros Callejeros" de 1977 y dirigida por José Antonio de la Loma.El director quería llevar a la gran pantalla las tropelias de un verdadero delincuente juvenil de la época, "El Vaquilla"y de hecho quería contar con el propio Vaquilla para hacer de si mismo,pero debido a que en ese momento estaba recluido en un penal de menores y que sus dotes interpretativas eran las mismas que las mías,decidió otorgar el papel protagonista a Angel Fernandez Franco"El Torete".En esta saga prima la acción y las persecuciones automovilisticas, por encima de la denuncia social.Famosas son las escenas de "tirones de bolso" al grito de:¡dale caña Torete quel buga es robao!!.La secuela"Perros Callejeros 2,busca y captura"de 1979 nos mostrará su ingreso en la modelo de Barcelona y es testigo de un motín carcelario donde El Torete las pasa putas.En la banda sonora destacan los temas "Para que no me olvides"y"Soy un perro callejero" de los infatigables Chunguitos. En el año 1980 se cierra la saga con "Los últimos golpes del Torete"que nos muestra el ocaso de este entrañable atracador de bancos.
Las navajas tendrán la ultima palabra


    Ese mismo año entra en escena el Francis Ford Coppola del cine Quinqui,el gran Eloy de la Iglesia con una de mis peliculas preferidas,"Navajeros"que narra la historia de "Jaro"(José Luis Manzano)un joven delincuente y aficionado a las drogas en su dia a dia a traves de un Madrid de pesadilla..con elevado nivel de inseguridad ciudadana , donde las bandas callejeras campan a sus anchas y  se impone la ley del mas fuerte...haciendo brillar las afiladas hojas de sus navajas.Las ansias de volar demasiado alto de Jaro le llevara  a cometer errores,como pretender dar el palo al camello number one de la ciudad y querer salir impune.¡¡Nanai!!."El Marques"(Quique San Francisco perfecto en el papel)se encargará personalmente de escarmentar al chaval sodomizándole el orto en un garito de bujarrones amigos suyos.En esta secuencia  se puede escuchar una de las frases mas canallas de la pelicula por boca de uno de los agresores mientras le tienen sujeto y con los pantalones bajados,entre risas suelta:¡¡Jajajajaa..Por un culito así...en el maco podría haber ostias!!!!.Yo me parto el culo.Bueno.en realidad se lo parten a él,pero Jarucho es mucho Jarucho y promoverá una vendetta contra sus agresores convocando a la crem de la crem de la chusma Madrileña en una escena digna de Braveheart.Destacar tambien el inmenso tema musical incluido en la peli a cargo de Burning, "No es extraño.."acompañando el momento folleteo del film.¿lo escuchamos?





     Llegamos a 1981...nada nuevo bajo el sol. Carlos Saura estrena "Deprisa,deprisa" .Jovenes desarraigados con futuro incierto en el contesto de la transición Española buscan su lugar entre atraco y atraco.Este es el caso de Angela y Pablo, una joven pareja que sabedores de pertenecer a una generación perdida, en una sociedad que no cuenta con ellos ni a corto ni a largo plazo, intentarán buscarse la vida junto a otros colegas de fatigas yendo por la vía rápida: el atraco(lo de trabajar es para pringaos como yo).Al principio pequeños... hacia el final mas gordos.La única variación con respecto a las anteriores peliculas es que el director intenta profundizar mas en las emociones de los personajes e intenta alejarse de la acción para mostrar un relato mas intimista del problema.Consecuencia :una de las mas aburridas.Para mí es mas de lo mismo,pero en versión lenta.De todas formas yo la recuerdo con cariño,ya que uno de los robos fue filmado cerca de mi casa,en el edificio Federico Bonet mas conocido hoy por ser los estudios de Antena 3.




   En 1982,vuelve Eloy de la Iglesia con "Colegas".Su nueva propuesta indagará en espinosos temas como el embarazo no deseado,el aborto o el trafico de bebés.La historia sigue la incertidumbre que pesa a una joven embarazada de extraradio (Rosario Flores) y como su hermano(Antonio Flores) y el novio de ella(José Luis Manzano de nuevo) las pasarán canutas para conseguir los 25 talegos que necesitan para pagar la clínica y abortar.Intentaran alquilar su sagrado orificio en una sauna gay,pero en ultima instancia se echan para atrás (esta escena es delirante)y pedirán consejo a Rogelio(Quique San Francisco impecable en el papel de chanchullero de barrio)que les intenta convencer que tengan el niño y venderlo a una organización clandestina de trafico de bebés.Como no podía ser de otra forma la cosa se tuerce y la historia se complica.Esta pelicula me parece pretenciosa y poco honesta,ya que pretende mostrar el drama de la prematura maternidad en la juventud y la perpetuación de una vida miserable y lo que realmente le importa al director son las peripecias y desventuras que el novio y el hermano tienen que pasar para lograr el objetivo.Nuestra pequeña versión de "Juno"a la española.De agradecer es la simpática presencia del "Pirri" que cada vez que abre la boca ...¡¡sube el precio del pan!!


Las juventudes del Papa
   1983,llega una de las obras cumbres del cine quinquillero y uno de los pilares del genero,"El Pico"de Eloy de la Iglesia.Una visión descarnada y realista del problema de las drogas.Rodado con enfermiza frialdad,nos narra la historia de dos amigos adictos a la heroína  y como afrontan la vida lejos del seno familiar.Paco (el omnipresente Jose Luis Manzano) hijo de un comandante de la guardia civil y Urko(Jose M.Cervino)hijo de un importante politico abertxale, huirán de Bilbao juntos para llegar a Madrid en un desesperado intento de cambiar de aires y buscar solución a su problema .Lo que ocurre es todo lo contrario...aumentaran su adicción al caballo teniendo que delinquir para poder mantenerse libres del "mono".Aqui no hay marginados sociales y el problema sale de los guetos para instalarse en los altos estratos de la sociedad,salpicando de mierda  a dos familias acomodadas.La historia es despojada de sentimentalismo de novela barata y nos muestra el padecimiento a tiempo real de dos "yonquis" y el doloroso trance que sufren con el síndrome de abstinencia cuando el polvo escasea,sin florituras ni fundidos en negro...si Paco necesita un chute...nos sera mostrado el proceso con todo lujo de detalles.Eloy filma la muerte por sobredosis mas brutal de la historia del cine Español y nos deja una inolvidable pelicula  dificil de digerir.
Inolvidable pelicula
  Tras el exito cosechado con el "Pico" inmediatamente al año siguiente,Eloy de la Iglesia nos trae la continuación.La obra maestra definitiva del cine quinqui,la mejor,el Star Sistem llega al genero con la participación de entre otros,Fernando Guillen,Agustin Gonzalez,Gracita Morales ,Rafaela Aparicio o Guillermo Montesinos.La producción se nota bastante mas cuidada que la anterior en cuanto a dirección,guion,fotografía y demás apartados técnicos.La historia mas compleja y equilibrada ,nos cuenta el ingreso de Paco en la prisión de Carabanchel,y la dificil adaptación que sufre teniendo que buscar allí dentro caballo para calmar su adicción. El problema vendrá cuando desesperadamente intenta comprar jaco a la banda del "Tejas", nuestro amigo sufrirá el abuso sexual por parte de los bujarras y encima regresa a su celda sin material dejando perplejo a su compañero de habitación que esperaba ansioso su dosis(el Pirri en su mejor pelicula).El Pirri saldrá escopetado como un rayo y se vengará del "Tejas" en la inolvidable pelea a cámara lenta del patio.Mas tarde Paco entablará amistad con el "Lendakari" ,un preso politico vasco que le protegerá a cambio de ayudarle en su plan de fuga.El "Lenda" se va,y a partir de aquí la pelicula se torna triste y veremos como el padre de Paco, el comandante Torrecuadrada superará  los complejos e irá en ayuda de su hijo a salir de la cárcel y de la droga a cambio de abandonar el cuerpo.Acojonante secuencia la del padre como uno mas de los visitantes en la prisión llevando fruta a su hijo,soportando con la cabeza bien alta su situación mientras un "paparazzi" le fotografía.El resto de la cola increpa al fotógrafo que sale de najas¡Chapeau!.Aún así ,la critica nacional la destrozó por increíble que parezca...¡semos asín!
De nuevo por los suelos


    Jose Antonio de la Loma Vio su sueño cumplido cuando en 1985 llevo a la gran pantalla las memorias escritas por Jose Antonio Moreno Cuenca "El Vaquilla" en un tardío intento de asentar aún mas si cabe la fama que ostentaba  el delincuente convertido por fuerza divina en forajido de leyenda.Este docu-drama nos cuenta la historia de El Vaquilla desde su infancia hasta su ingreso en el penal de Ocaña tras una vida de atracos y robos a mano armada.Es el propio Vaquilla quien nos cuenta su propia historia de delitos al ritmo que marcan los Chichos con temas como "Yo quiero a mai","Campo de la bota" o la que hace honor al bandido "Yo,el Vaquilla",un pelotazo en rastros de medio país y que poco menos se le trata como un mártir.¿que opinión tendrán de todo esta historia sus victimas?.De todas formas es una floja aportación al genero.El cine quinquillero daba muestras de agotamiento






Aporto el documento gráfico del momento de la detención del Vaquilla en las calles de Barcelona y grabado en directo por las cámaras.¡Para verlo y no creerlo!






















Un clasico
    El fin de ciclo llegó con una adaptación al cine de una obra de teatro escrita por Jose Luis Alonso de Santos y trasladada a pelicula por Eloy de la Iglesia en su versión mas soft y comedida.El humor salpica la conmovedora y a la vez patética historia del atraco a un estanco en el madrileño barrio de Vallecas por parte de Leandro (Jose Luis Gomez), un desesperado albañil en paro y su fiel escudero el joven Tocho(Jose Luis Manzano).El atraco sale mal ,of course,y los captores tomaran como rehenes a la guerrera dueña del estanco Doña Justa(Increíble Emma Penella)y su sobrina Angeles (Maribel Verdú) ante el asedio policial que sucede fuera y el interés de los vecinos por el desenlace.El roce hace el cariño y los captores y cautivos entablaran una cariñosa relación que conforma el grueso de la pelicula (Leandro se marca un agarrao antologico con Doña Justa) y Tocho se enchocha de la sobrina y no para hasta magrear las"tetitas" de la mojigata Angela...¡quien no se acuerda de esta famosa escena !y lo que la dice Tochito entre susurros ...:¡Mmmmhhh...me gustan tus tetitas...sii me gustan mucho..son como pastelítos de nata..parecen manzanitas que se van a caer del árbol...!!.Que cabrón..¡menudo Don Juan!




J.L.Manzano recogiendo "manzanitas"


   Obtuvo la unanimidad de publico y critica a la hora de valorar  las cualidades del film. La critica se ponía de nuestro lado por fin...¡nunca es tarde! Y de justicia sería reconocer que.. esta película fue el colofón perfecto a una forma de hacer cine ya perdida y un ciclo de peliculas inclasificables que no volverán a hacerse jamas.El cine Quinqui llegó a su fin. 
Os dejo con un video homenaje a este entrañable sub-genero tan nuestro.


Dedico este post a todos los que ya no estan entre nosotros por culpa de la puta droga.Me abro!!


11 comentarios:

  1. Veo que la de Colegas no te hace mucho, pero la escena en que están Antonio Flores y Jose Luis Manzano en el barco volviendo del moro y que les entran las ganas de cagar... es mítica! El Pirri sale en varias y mola, en eso estoy contigo.
    Es una pena que tanta gente cayera en esa vida con la mierda del caballo y esas cosas, me sumo a tu dedicatoria final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que me gustó Colegas...lo que quiero decir es que estas películas se les supone una carga de denuncia social muy pesada...y lo que ocurre en esta, es que las situaciones por las que pasan José y Antonio al ser tan delirantes y entretenidas,eclipsan el supuesto mensaje moralizante.En todo caso es una gran muestra de cine Quinqui y un clásico del genero.
      En cuanto al caballo...que decir que no sepas...¡un fuerte abrazo tío!

      Eliminar
  2. Muuuy buena Retrospecter, pareces el puto "Boyero"...este cine durillo de grandes carcajadas nos grabo alguna que otra imagen crudita, no se en cual, creo que la de Perros Callejeros, le cortan la picha al Toreterrr...no se como pudo salir en esas condiciones en dos pelis más. El Pirri es mítico, menos mal que nos queda KIKE SAN FRANCISCO.
    GRACIAS POR EL CURRO ES TODO UN ENTRETENIMIENTO. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuchas gracias amigo...¡me pongo coloráo y todo!..me alegra mogollón que te haya gustado...con la de tardes que hemos pasado en casa viendo las películas de estos satélites era de justicia dedicarles un trocito de mi tiempo y rendírles el tributo que merecen.Si, es en Perros Callejeros donde le cortan el miembro al Torete,es el gran actor Frank Braña quien se encargara de emular a Lorena Bobbit y hacer la poda. Aquí dejo el enlace con la famosa escena. http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=xakAsCuQdRg

      Eliminar
  3. Magnifico post, Txel. Me dan ganas de encerrarme 3 dias en casa y vérmelas todas hiladas una detrás de otra. Solo oir hablar de ellas me traen recuerdos de nuestra infancia, y cada vez veo más claro que tratábamos de emular a estos personajes, eso si, teniendo siempre presente donde estaba la raya, aunque a veces la cruzasemos. Estas pelis, reflejo de la sociedad en la que crecimos y que vivimos bien de cerca, propiciaron que supiesemos disfrutar de todo lo que nos ofrecía la vida sin temor a pasarnos de la raya, pues fuimos creciendo conocedores de lo desastroso que podia ser cruzarla y no poder regresar.
    Enhorabuena por el trabajo hecho, está muy "currao". Te superas dia a dia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada majo...ya sabes,maratón de cine mangui para el cuerpo..aunque,seguramente hoy en día ya no nos impresionarían tanto como lo hicieron en su época,pero si es cierto que con estas pelis aprendimos muchas cosas,sobre todo como bien dices, a diferenciar las travesuras de los delitos...¡y eso que a veces el balón rozaba el palo!pero jamas llegamos al nivel de estos "pajaros"...la lección la llevamos aprendida viendo como terminaban ellos...tanto dentro como fuera de ellas.Gracias a ti willy,no hay nada como unas cuantas cervezas para que las musas aparezcan antes!!!

      Eliminar
  4. De las películas no es que me acuerde mucho porque yo era todavía una nena ...vamos que lo sigo siendo jeje, pero de la música .... madre mia me doy cuenta que me se la letra de todas, es lo que tiene estar con Mingo ...entre los Chichos, los Chunguitos y los Calis me tiene frita jaja, me encanta el blog de verdad , sigue deleitandonos con estos clásicazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si es que no se puede vivir con un lolairo!jajajaa...pero escucha, que a mí también me mola esta musiquilla "un poquin" hemos crecido con ella así que el poso siempre queda....
      El nació, por amor un día libre
      Libre como el viento, libre
      Como las estrellas, libre
      Como el pensamiento.

      profesion, roba lo que puede, roba
      Porque le enseñaron, era
      Era muy pequeño, solo
      Solo vio lo malo.

      Tu eres el vaquilla, alegre bandolero
      Porque lo que ganas repartes el dinero
      Tu eres el vaquilla de buenos sentimientos
      Si al final dependes de un simple carcelero.
      Tu eres el vaquilla, alegre bandolero
      Porque lo que ganas repartes el dinero
      Para que te juegas la vida no lo entiendo
      Si al final dependes de un simple carcelero.

      Es feliz aunque vive errante, vive
      Como un fugitivo siempre
      Siempre va narrando, siempre
      Siempre perseguido.

      Desertor de todas las leyes, nunca
      Nunca le gustaron, lucha
      Con la policía, ellos
      Ellos son contrarios.
      ¡Que te parece!...un besázo ¡gitana

      Eliminar
  5. Hay que ver lo que son los gustos. Y a mí que "Deprisa, deprisa" es la que más me gusta del género, y con diferencia. Claro que podría no ser objetivo, por que el hechizo de Berta Socuéllamos en esa película es muy determinante.

    Patxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de hecho Berta Socuéllamos es lo mas destacáble del conjunto "Actoral"...pero no es que no me guste,es que Carlos Saura al querer dar un aire mas verité al tema pierde enteros a la hora de mostrar acción,que es precisamente lo que buscabamos en esa época...vista hoy te puedo decir que si..que tienes tus razones,posiblemente sea la mejor rodada de todas las que hablo(como muestra,esa cámara flotando alrededor del coche con los protas dentro al ritmo Los Chunguitos y el "me quedo contigo"la mejor canción de toda su carrera)y la escena del atraco al banco,digna de Michael Mann,pero aún así no tiene la mentirosa épica de "Perros Callejeros"por ejemplo.Un saludo Patxi,gracias por escribir y espero que sigas haciéndolo...

      Eliminar