martes, 29 de mayo de 2012

Juegos de mesa,para partirnos...¡la boca!

  No se si a vosotros os ocurría lo mismo que a mi. El dia de Reyes en mi casa era una mezcla de ilusión,sorpresa,magia...y decepción.Cuando mis hermanos y yo nos levantábamos raudos para ver lo que nos habían dejado sus majestades los reyes magos  bajo el árbol,no se correspondía con lo que nosotros habíamos escrito en la propuesta de pedido.En nuestras cartas pedíamos cosas como Escalextrics,Cinexín,Geypermanes...y lo que encontramos al abrír los paquetes eran libros para colorear,indios de plástico y algún Famovil o Airgam boy,pero sobre todo,lo que no fallaba ninguna Navidad....¡¡juegos de mesa!!...ya se sabe, cuando la cosa está canina,lo mejor para todos es "juegos para compartir en familia" .A decir verdad,la desilusión duraba poco,cuando empezábamos a desenvolver los paquetes y sosteníamos aquellos regalos en nuestras pequeñas manos...el brillo de nuestros ojos podría alumbrar un aeropuerto,y pronto se nos olvidaba la jugarreta que los de Oriente nos habían hecho.

  Yo me imagino así la escena.Nuestros viejos a ultima hora en la juguetería del barrio ,mientras nosotros en casa de la abuela dando guerra.
-Papa:¡venga va... coge el tragabolas ese que sale en la tele...
-Mama: Bahh..el mayor se aburre...y el Angel es muy pequeño...
-Papa:Mira al Raul un balón..y al Angel unos "clis",que el se entretiene mucho con ellos...
-Mama:¿Pero habrá que coger algo para que jueguen los dos?....
Clásico juego de mesa e inolvidable caja


 ¿Y a que no adivináis cual es el mejor solución a ese problema ?...si amigos,si, la vía mas rápida y económica  de solucionar la papeleta y a la vez  tener todos los juegos en una sola caja:JUEGOS REUNIDOS GEYPER.
Parece atractivo,pero al rato ya estaba en el armario.
  La historia era que abríamos el juego y se nos ponía la cara como al niño de la caja..allí dentro se amontonaban en perfecto orden :fichas,cubiletes,naipes,tableros de cartón,dados....¡un subidón!..se podía jugar a todos los juegos que uno quisiera(Parchís,ajedrez,ruleta,tres en raya).. ¡los clásicos,vamos!.Pero entre todo aquel crisol de entretenimiento, habían dos que llamaron poderosamente nuestra atención por encima del resto:Los ratones de colores que nunca supimos cual era su función y los palítos grises que si supimos en que consistía (o por lo menos eso creíamos nosotros)¡ nos tiramos las horas muertas jugando únicamente a eso!...era tan entretenido que hasta mi madre se enganchaba con nosotros al adictivo juego.
Este juego le tuvimos hasta hace bien poco
¿Del resto?...ni puto caso.Ni aprendimos a jugar al ajedrez,ni aprendimos a jugar a la escalera,ni a la ruleta,ni a los ratones..nada.Alguna partida al parchís promovida por mamá para amortizar la inversión,pero poco mas.

Al que si nos hinchamos a jugar y que nos tocó la fibra fue el : DISTRITO 21.¡Que pedazo de juego...madre mía!...horas y horas de emocionantes persecuciones por las callejuelas de Chicágo entre Gangters y policías.Grandes partidas nos echamos a este entrañable juego.
¡Que grandes recuerdos me entran al ver esto!
  La sinopsis del juego era bien sencilla,acabar con el "Jefe" de la mafia (mi hermano,siempre)antes de que el acabase con el "comisario"(yo ,siempre).Las reglas se asemejaban al ajedrez y cada contrincante tenía a su disposición agentes,ladrones,inspectores y matones a modo de peones,torres y alfiles...dependiendo del rango de cada ficha-muñeco podía hacer uno u otro movimiento,haciendo del juego partidas de una intriga axfisiante.La movida está en que como mi hermano es mayor que yo ,siempre me ganaba y yo, que tengo peor perder que Stoichkov en el Bernabeu,las pasaba putas y casi siempre acabábamos tarifando...al final los muñecos salían volando por todo el salón y yo llorando a moco tendido.No tenia yo madera de policía....
Este juego sacaba lo peor de mi
Los de CEFA hacían las cosas bien..
Otro clásico que nos trajeron sus majestades y que fue un rotundo éxito:LA RUTA DEL TESORO.Versión piratésca del Monopoli,en la cual debías hacerte rico comprando islas y posesiones e intentar dejar pelado al contrario(que casi siempre era yo).La gracia que tenía este maravilloso juego era que,al jugar con desorbitántes sumas de dinero (de plástico,se entiende...)si te metías de lleno en el juego lo pasabas mal de cojónes, a mi personalmente se me llevaban los demonios cuando dilapidaba mi fortuna viendo como el pirata de mi hermano me esquilmaba las pocas posesiones que  yo tenia en Corcega,Sicilia o Malta mientras el,en un alarde de especuladora chulería,se descojonába de mi....¿es o no es para tirarle a los tiburones al cabrón avaro? ...¡ya podrá! contra alguien tres años menos.. encima,para colmo de mala suerte, siempre estaba cumpliendo pena en la casilla de  "vaya a galeras"...en fin..yo creo que todos los problemas de los Janeiro,han sido provocados por una partidilla  a la Ruta del Tesoro que empezó Jesulín.Fijo!!!

Me tiraba largos ratos disfrutando de los dibujos
Otra joya de los juegos de mesa  inmensamente divertido y mágico fue:EL IMPERIO COBRA.En este sencillo juego(al principio me lo tuvieron que explicar a fondo) hacía falta tener astucia y saber jugar bien las cartas que el Oráculo te daba para salir de tu isla montado en el Ave Fenix y acabar con el imperio de la isla Cobra .
Acabar con este trozo de plástico costaba lo suyo
  Pero para ello cada jugador en su propia isla,tendrá que superar diferentes obstáculos con ayuda de los dioses,(ciudades de hielo,polifémos,laberintos,monstruos).La parafernalia con que contaba este juego rozaba la exquisitez(por aquella época,quitando el Misterio,pocos tenían tan magníficos dibujos e ilustraciones).
  Recuerdo el altercado que este juego provocó en el portal de mi casa cuando Willy(que bajó el juego a la calle para echar una partida) y el Guripa ,se enzarzaron en una pelea de tres pares de cojónes,ante la imposibilidad de calmar su ira perdedora y encajar la derrota con orgullo. Acabaron rodando por encima del tablero,aguando la partida al resto que solo nos quedaba disfrutar del nuevo entretenimiento¡ la refriega!..no se como empezó,ni como acabó...pero lo que si se es que la cobra de plástico salió disparada al tejado de la casa de enfrente de una patada.Y tampoco se quien fué.Ejemmm...ejemmmm
Al final todo era mas sencillo de lo que parecía
Lo que ha quedado claro en esta entrada es que estos juegos parecen haber sido creados por algún ente diabólico que solo buscaba sacar la bestia que anida en nuestro interior,con la inocente escusa de pasar un rato "en familia".Pero que mas da,que nos quiten lo bailado,los ratos que hemos disfrutado jugando a estos entretenidísimos juegos han sido geniales y espero que vosotros también hayáis tenido el mismo disfrute que un servidor, si no con estos, seguro que con otros igual de divertidos.¡¡¡Me voy a galeras!!!

Un sincero abrazo a mi hermano Raul,que tantos y tantos ratos hemos pasado jugando a estas maravillas que los reyes magos nos trajeron ...

21 comentarios:

  1. Yo es que siempre me encontraba con lo que había pedido pero en versiones más cutres: Geyper Man en lugar de Madelman y ellos: "Si es lo mismo" ¡Narices! No se puede uno fiar de nadie.
    Con los Juegos Reunidos pasaba lo mismo en todas las casas, sólo se usaban dos o tres juegos, normalmente parchís, oca y el de esos ratoncitos. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaaa...¡Que bueno Miquel!yo creo que muchos que lean este post se van a sentir identificados con nuestra experiencia del Juegos Reunidos Geyper....¡¡es que era un coñazo de juego!!Con respecto a los sucedaneos de originales...idem de lo mismo,la necesidad agudizaba el ingenio de nuestros viejos para contentarnos sin que se notara demasiado el cambio.¡un abrazo majo!¡
      Y un besazo a nuestros padres por el esfuerzo...perdón..¡los Reyes!

      Eliminar
  2. El del imperio cobra era buenisimo, se me había borrado de la mente. Había uno también muy chulo de un barco lleno de zombies. El tablero era un barco enorme de cartón que te tenías que montar tu. No me acuerdo como se llamaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Ric...sabia que te iba a gustar esta entrada..he puesto los que mas frescos en la memoria tengo,pero alguno que otro se ha quedado en el tintero y espero rendir cuentas pronto....del que comentas no tengo ni puta idea...pero el caso es que segun le doy vueltas,cada vez se me hace mas y mas familiar...seguro que algun amiguete nos saca de dudas...Gracias tío por estar ahí y hacer que esto merezca la pena!!!!

      Eliminar
    2. Ric,acabo de investigar y el juego al que te refieres se llama EL CETRO DE YAREK,que como bien dices se trata de un barco fantasma desplegable que sirve de tablero...

      Eliminar
  3. Pues en mi barrio usabamos la ruleta de los juegos reunidos para apostar con los cromos (y aquí te pongo en bandeja otro gran tema para otro gran post). Eso de los palitos no me acuerdo, pero el imperio cobra... era la ostia!
    Me vienen a la memoria el monoply, el risk, el stratego, el cluedo (que se me daba que te cagas, por cierto), el operación, el tragabolas que a mi hijo mayor los reyes le trajeron uno hace un par de años(bueno, este ya lo has mencionado), y no sé si yo o mi primo teníamo uno que manejabas un barril con una clavera dentro... os suena?
    Sigo con Hundir la Flota del que tuve una versión con pilas y todo, yo creo que ese año los Reyes debieron de pillar una buena paga extra porque no era lo habitual en casa jajaja
    ¿Y esas movidas que había para hacer dibujos que le ponías el papel, le pasabas una especie de rodillo y te aparecía spiderman o alguno de esos?
    El del barco que dice ric... no sé el nombre pero creo haber jugado, me suena mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por dios Dani,tan canijo y apostando con la ruleta...¿que grande eres!..el tema cromos lo tengo a punto de caramelo y ya me contaras cual colección hiciste.El juego de los palitos tiene nombre chino o japo,se trata de tirar todos a la vez he ir quitándolos poco a poco sin que se desmorone el resto...así de sencillo,horas nos tiramos jugando a eso.De los que comentas no he tenido ninguno,pero los conozco todos y alguna que otra vez he jugado en casa de colegas...
      El de la calavera y el barril,ni idea macho...pero creo que te refieres al ALERTA ROJA!!!!que también tenían mis primos de Orcasitas.Lo que me has hecho recordar son los jodios rodillos con carbonilla...sacaron una versión para chicos con superheroes y demás..y otro para chicas para hacer diseños de moda¿te acuerdas?....Que recuerdos macho.Un abrazo Dani,gracias por devolverme los recuerdos rebobinados!!!!

      Eliminar
    2. Yo de palitos me acuerdo haber tenido uno que consistía en una especie de bote transparente con un montón de agujeros por los que metías unos palillos que atravesaban el bote en cuestión, luego por arriba echabas un montón de canicas y había que ir quitando palillos, cada vez que quitabas, si caían canicas.. te las quedabas y cuando ya no quedaban bolas el que más canicas había acumulado era el que perdía.

      Eliminar
  4. El imperio cobra tb lo teníamos en casa, pero el juego que más me enganchó fue el risk. lo traía a casa un amigo de mi hermano y nos pegabamos horas jugando, molaba mucho. También me acuerdo del quién es quién, del 4 en raya ,con las fichicas rojas y blancas. Y bueno, con el monopoly tb nos picábamos bastante, estaba bien. Pero para clásico juego de mesa, las partidas de guiñote (creo que en Madrid se llama tute) y rabino (tipo continental) con mi abuela, jajaja, me encantaba (mi abuela siempre nos dejaba ganar claro...). Buenos recuerdos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según voy comprobando,EL IMPERIO COBRA fue un éxito de ventas faraonico...es un clásico a la altura de Monopoly,Risk,Cluedo y demás pero hoy en día poca gente se acuerda.Yo la verdad que Monopoly no tuve,pero como comento en el post con LA RUTA DEL TESORO me bastaba para cabrearme de lo lindo..si llego a tener Monopoly...hay hostias en casa fijo...en cuanto a las cartas yo de pequeño el que mas me molaba era LA MONA,no se si sabes cual es..pero si tienes críos les gusta mucho.. pásate por aquí otro día y te lo explico.Gracias mil,Ed por tu visita,espero compartir mas recuerdos contigo!!

      Eliminar
    2. Buscando en google he dado con el juego del barco. Se llamaba el cetro de yarek. Y de paso he encontrado uno al que jugabamos bastante también, el misterio.

      Eliminar
  5. El juego de los palillos chinos es el mikado, ese lo conocí ya de mayor, pero vamos, está muy bien. El de "la mona", ni idea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto macho...Mikado,como los palitos de chocolate..ya no me acordaba,gracias.En el juego de la mona simplemente has de ocultar una carta y el resto repartirlas,después vas reuniendo parejas y las desechas del mazo.cuando ya no puedes hacer mas , es el momento de empezar a robar al compañero de tu derecha e intentar seguir haciendo parejas hasta que llega un momento que alguien se queda con la mona(la carta sin pareja...es una gilada de juego,pero para jugar con niños es muy divertido.Un saludo Ed,nos leemos...

      Eliminar
  6. ey, no había visto tu respuesta Angelito jajaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Y yo investigando para esto...jajajajaaaa Hay que fijarse mas!!!!jajajaaa...un abrazo

      Eliminar
  7. Lo que sucedía con Los juegos reunidos es que al final se jugaba siempre a lo mismo, al parchís y a la oca, a los demás ni se le hacía caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Pepe,pero es que incluso llega el momento que ni siquiera se juega a esos..yo creo que el Juegos Reunidos ostenta el récord de permanencia sin uso en los armarios empotrados de medio país...Un saludazo colega!!!

      Eliminar
  8. A mí me gustaba la escalera, pero no se como se las apañaba mi hermana mayor para hacerme trampas siempre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es,que fue uno de los que mas divertían de toda la caja...pero al poco rato...al armario de nuevo.Por cierto... ¿alguien sabe como jugar a los dichosos ratones de colores???todavía no he logrado saber como...jajajajajaaa.
      Bienvenido a Devolverla Rebobinada Mick..un placer tenerte entre nosotros!!!

      Eliminar
  9. Hay maaadre la dichosa "Cobra"....voló, voló...jajaja. No se puede dar tanto porculillo en una partida, siempre puede terminar todo por los aires, me estoy descojonando solo de acordarme. Aquello fue una boda sovietica!!!
    Por aportar algo, en mi casa teníamos el Misterio, iba de averiguar asesinatos y los personajes eran el Conde Dracula, la Momia, el Hobre Lobo...etc.
    Ya de mayor conocí el Risk, y el odio y desprecio que sientes cuando te joden un objetivo bélico...es para pensarselo. GRACIAS ANGELILLO, ME LO HE PASAO TETA. ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla,calla capullo...que al final el Willy se va ha enterar que fui yo..sssshhhhiii!!!!.Era el precio que tenía que pagar por jodernos la partida...jajajajajaaa.Si ,me acuerdo que tu tenías el Misterio,todo un clásico que despertaba la envidia en mí,con todos esos monstruos de cartón...al Risk,nunca jugué,pero conociendo mi mal perder,no te recomiendo que me invites a echar una partida...sería el fin de nuestra amistad,seguro!!!
      Me alegro que te hayas echado unas risas recordando,solo por eso, ya me doy por satisfecho con el blog,amigo...un abrazo.

      Eliminar