martes, 16 de julio de 2013

"El Umbral de la noche".Cuando King llegó a mi vida...








El más grande
  El comienzo de un prolongado y gozoso idilio.Mi gran pasión privada.Stephen King llegó a mi vida a través de una novela titulada "El umbral de la noche".Sabía quien era,sabía qué hacía... pero jamas había leído nada escrito por él.
Portada de la edición que leí
  Y fue en el año 88 u 89 (no lo recuerdo bien) en el cumpleaños de nuestro colega Willy decidimos regalarle dos novelas,"El misterio de Salem's Lot" y "El umbral de la noche"...un regalo hecho a boleo que dio en el clavo de lleno.El caso es que Willy a las pocas semanas se los terminó y andaba como loco contándonos las lindezas escritas por el maestro de Maine.Por aquella época teníamos a un amigo que trabajaba en una copisteria y logró hacernos por la cara una copia del Salem's Lot a cada amiguete...¡hacer cinco copias de un libro de bolsillo costaba tres veces más que comprarlo nuevo!!..pero era gratis y nuestros bolsíllos estaban más vacíos que el furgón del Dioni.
Nunca un regalo ha sido tan provechoso y para tantos.Al poco tiempo me prestó "El umbral"recomendándome su lectura ipso facto.Por aquel entonces,no tenía el hábito de lectura desarrollado del todo y el grueso de mi tiempo se dividía en deambular por los recreativos,echarnos unas risas en el portal y ver la tele a todas horas,pero fue empezar el primer relato de los veinte que componen el volumen para quedar atrapado de por vida.
  Al igual que nosotros nos aprovechamos del regalo de nuestro colega,muchos productores y directores han sacado jugo de gran parte de los relatos para adaptarlos a la gran pantalla.Revisemos las historias que lo componen.

  LOS MISTERIOS DEL GUSANO
 Relato muy deudor del universo HP Lovecraft,con un pueblo corrompido por la maldición un "gusano",libros malditos,locura y muerte.Escrito a modo de hojas de diario y a través de cartas como si el Dracula de Bram Stoker se tratara.Un sincero homenaje a las grandes obras de misterio góticas.Un delicioso entrante para empezar el menú....
  
  EL ÚLTIMO TURNO
Un grupo de trabajadores se ve obligado a limpiar de ratas las entrañas de una vieja fabrica textil con funestas consecuencias.Aquí tenemos la primera de las adaptaciones al cine con "La fosa común".Ralph S.Singleton nos brindó esta delicia en 1990,entretenida a mas no poder.Sangre,sudor y ratas por doquier,con un monstruo murcielago final para el recuerdo.Uno de mis cuentos preferidos de la novela y un clasico del videoclub con una irresistible portada.

 MAREJADA NOCTURNA
Mini cuento contando los efectos devastadores de una supergripe que asóla todo el planeta.
Más o menos el mismo virus y premisa que utilizó como base para la mastodontica novela"Apocalipsis".

  SOY LA PUERTA
 Un astronauta regresa de Venus infectado por un organismo alienigena que pretende contemplar nuestro mundo a traves de nuestro huesped.El astronauta es convertído en un "gran hermano"viviente.Cojonuda historia al más puro estilo Twilight Zone.
  
  LA TRITURADORA
 Otra historia llevada al cine ,esta vez por Tobe Hooper en 1995 "The Mangler"y que siento no haber visto aún para comentarla.Este cuento narra la historia de una maquina planchadora poseida por un ser demoniaco despertado gracias a la sangre de una trabajadora virgen que por accidente murió aplastada.El aparato,con más hambre que Falete en ramadan,convierte la lavandería en un jodido infierno.Una fenomenal historieta de miedo.


  EL COCO
 Genuina historia con twist final muy de comic EC.El apesadumbrado Lester cree que el "coco"es el culpable de la muerte de sus tres hijos,pero el psiquiatra Harper le demostrara que el asesino es muy humano y éste no es otro que...

  MATERIA GRIS
Los peligros de la mala cerveza
  Hay algo peor que hincharse a cerveza y terminar por los suelos.Hincharse a cerveza con una extraña sustancia dentro y que acabes convertido en una masa putrefacta.Muy parecida esta historia a "La solitaria muerte de Jordy Verrill"de Creepshow,donde en uno de los episodios,el propio King acaba transformado en un hombre-musgo por enredar con un meteorito que cae en su granja.
  
  CAMPO DE BATALLA
  ¿Imagináis que el pelotón de soldaditos de Toy story es enviado para acabar con la vida de un sicario?..pues esto es más o menos lo que ocurre en este delirante y divertido relato.Una historia que bien podría haber sido un estupendo episodio de "Cuentos asombrosos"

  CAMIONES
 Un eclipse provoca que las maquinas cobren vida propia e intenten someter y terminar con los humanos.Historia trasladada al cine con poco acierto por Stephen King en su primer y único coqueteo con la dirección cinematográfica.Un tropiezo que dejó bien claro que lo suyo es la máquina de escribir y no la cámara..."Manolete,Manolete,si no sabe torear a que se mete"
Obra cumbre del desproposito

A VECES VUELVEN
Un maestro es atacado por los asesinos de su hermano,pero..¿que puedes hacer para defenderte cuando los tres indeseables son muertos que han vuelto a la vida?.Apelar a la magia como poco.Uno de los platos fuertes del libro.Fue llevada en 1991 a la TV por Tom McLoughlin y tampoco he tenido la suerte de ver.


  LA PRIMAVERA DE FRESA
 Uno de los relatos más duros e incómodos.La historia de un asesino de mujeres en serie  contada desde el punto de vista del criminal.Aprobado con suficiente.....

  LA CORNISA
 Una autentica perla del relato corto.Stan tiene una aventura con la mujer de un mafioso y este le propone en su despacho una macabra apuesta:si logra dar la vuelta a todo el edificio caminando por la cornisa,se quedará con su mujer,dinero y por supuesto salir airoso del aprieto.Y lo que ocurre está maravillosamente rodado en uno de los tres capítulos de la maravillosa pelicula de episodios "Los ojos del gato"(Lewis Teague,1985) e interpretado por Robert Hays,pasándolo más putas que aterrizando el avión de "Aterriza como puedas".Un relato lleno de gozosa tensión.
Robert Hays pasandolo de pena por un polvo











   EL HOMBRE DE LA CORTADORA DE CÉSPED
 Este si que es un caso curioso.Cuando se estrenó la pelicula "El cortador de césped"no me podía creer que nos hubieran colado en los carteles y medios de información que esa historia se basaba en un relato de King.Esa peli no tenía nada que ver con lo que yo leí años atrás.El relato trata de un tipo que contrata a una empresa de jardinería para que le manden un jardinero a cortar el césped de su jardín,más lo que le envían es una especie de súbdito pagano del dios Pan con la sana intención de ofrecer sacrificios humanos a su amo.Nada que ver con realidad virtual ni rollos parecidos que aparecen en el film.
No pronunciaras el nombre de King en vano 

    BASTA S.A
Una de mis cult movies
 El segundo de los tres relatos que se adaptaron para "Los ojos del gato",comentada anteriormente y otra maravillosa muestra de como crear suspense con una historia descabellada. Richard llega a una extraña clinica de desintoxicación (recomendado por un amigo) para dejar definitivamente el tabaco sin saber los tremendos medios que utilizaran para lograrlo.Con un inmenso James Woods en la adaptación filmica,el episodio es inolvidable y el actor nos transmite una tensión terrible entre el "mono" que sufre y la presión a la que es sometido por la tenaz persuasión de la  institución.De diez.
 
El amargo sabor del tabaco

 SÉ LO QUE NECESITAS
 Un extraño personaje sabe lo que necesitas con solo acercarse.Otra vuelta de tuerca al tema faustico,que para mi gusto el autor no termina de redondear.Posiblemente el más flojo de toda la antología.

  LOS CHICOS DEL MAIZ
 Sin animo de equivocarme,este es el relato estrella de todo el libro,en parte por la exitosa y popular adaptación que se hizo para el cine en 1984.La historia de una secta compuesta por menores de edad que idolatran a su propio dios, decididos a terminar con los adultos que se aproximen a los maizales.¿No os suena parecida esta historia a "¿Quien puede matar a un niño? del gran Chicho Ibañez Serrador?..yo no sé si King sabía algo acerca del film español pero en todo caso Chicho llegó primer.


  EL ÚLTIMO PELDAÑO DE LA ESCALERA
 Un relato alejado del "world of horror"y de una sensibilidad hiriente.La historia de dos hermanos separados por el tiempo y la distancia,pero unidos por un hecho que cambió sus vidas siendo niños.La culpabilidad,el destino,la desidia y el drama son los ingredientes de este áspero cuento,alejado de los estándares del autor en este volumen.

  EL HOMBRE QUE AMABA LAS FLORES

Un hombre deambula por las calles buscando a su amada que falleció años atrás.A cada mujer que detiene la pregunta si es Norma,si la respuesta es negativa la golpea hasta matar, para proseguir con su macabra búsqueda.Otro de los relatos menos concisos y peor ejecutados,ya que al terminar te quedas con cara de tonto preguntándote...¿y ahora que?
  
UN TRAGO DE DESPEDIDA
 Relato corto que es una especie de intrahistoria de su novela "El misterio de Salem´s Lot",en la que se nos cuenta la historia de una familia que queda atrapada en un pequeño pueblo abandonado llamado "Lot", donde una maldición vampírica flota en el lugar y amenaza a los incautos forasteros que en él se adentran.Un claro homenaje a su exitosa novela además de una palmadita en la espalda a sus fans.Un crack!!

  LA MUJER DE LA HABITACIÓN
 El más duro y polémico relato de toda la compilación,donde un joven ayuda a su madre terminar con su padecer,ayudándola a suicidarse ingiriendo barbitúricos.La eutanasia domestica puesta sobre la mesa en este desgarrador cuento que en 1983,Frank Darabont adaptó en formato cortometraje con tan solo 23 añitos,para años después regalarnos obras como"Cadena perpetua" "La milla verde"o " La niebla",convirtiéndose junto a Rob Reiner en uno de los mejores adaptadores de Stephen King al cine.



En definitiva una novela harto divertida, ideal para este verano mientras te secas en la piscina,tomando una (buena)cerveza en el chiringuito o sentado al borde de una cornisa si prefieres emociones fuertes.

                                                 ¡¡¡¡¡¡LARGA VIDA AL REY!!!!!!!!















1 comentario: