martes, 20 de noviembre de 2012

Golosinas de otros tiempos 1ª parte

  Cada vez que entro en alguna tienda de "chuches"de las de ahora a comprar golosinas con mis hijos ,no puedo evitar comparar la tranquilidad que dispongo a  la hora de hacer acopio de guarrerías (si,si..guarrerías,así es como las llamamos en nuestra época..."chuches"es un termino demasiado moderno)...con la ansiedad que provocaba comprarlas en mi niñez.Me entra la risa tonta al recordar la angustia que pasaba cuando era pequeño yendo a los frutos secos a comprar golosinas.En tiempo record debías gastar cincuenta pesetas de forma inteligente y concisa,sin repetir pieza y lidiando con el desagradable tendero a ritmo de : ¡venga!,¡vamos!, ¡que mas!..venga joder que es pa'hoy!!!...a la vez que era observado  por los elementos que esperaban impacientes detrás para comprar!!!
 Ahora no,ahora vas tranquilamente,coges tu bolsíta, eliges con todo el tiempo del mundo,con variedad y cantidad abundante,pagas y te vas...sin estress, vaya!!

  Los establecimientos para abastecerse de guarrerías en mi niñez,eran de lo mas variado....panaderías bares,tiendas de frutos secos,kioscos....y estancos.En el estanco precisamente es donde empezaré mi personal  recorrido chucheril ,ya que aquí es donde empiezan mis primeros coquetéos con los dulces.
Esta etiqueta es todo un icono
  El viaje empieza con un clásico,el chupachups Kojak,(me gustaría saber si Telly Savallas sabrá que en España existe un chupachup con su personaje mas famoso).Lo mejor de los Kojak era el delicioso chicle fiesta que aguardaba en el interior...un dos por uno a módico precio!!Como en mi barrio nos entreteníamos con cualquier tontuna,si disponíamos de mechero,con el palo del chupachups nos currábamos el "cipote arrebañado"...que para dar misterio,no contaré de que se trata...si alguien lo sabe,le espero en los comentarios,ya que próximamente escribiré una entradita descojonante de este tipo de pasatiempos molones!!!
Paquetitos de cuatro canicas de sabores varios
  También en el estanco y al lado de los Kojak,estaba la caja de...¡las canicas de caramelo!....este producto,siceramente,solo lo compraba cuando no había otra alternativa.Los caramelos duros no han sido de mi agrado nunca,pero eran las cinco pesetas mejor invertidas,ya que uno de estos paquetes te duraba cerca de una hora y acababas con dolor de mandíbula cuando terminabas con la ultima canica.También servían de arma arrojadiza si comprabas dos paquetes!!!!!
Atención al sutíl aviso al juguetero
  Pero si hay un producto que hizo mis delicias,ese fue..el ¡¡¡¡Dulcerama!!!!!.El Dulcerama consistía en un panel de cartón que contenía chicles Cheiw,palotes,supositorios de regaliz y en cada uno traía una sorpresa diferente...un circuito de carreras,un puzzle,un parchis...entrar en el estanco y ver el expositor de Dulceramas era poco menos que una experiencia religiosa.Por cierto,poca gente se acuerda de semejante invento del diablo....
  Otra golosina que guardo en mi memoria con mucho cariño son los Capirotes.Cacahuete tostado recubierto de rosado caramelo crocanti y servido en bolsitas de diez unidades mas o menos.Si este maravilloso garrapiñado lo hubiera descubierto Isabel Preysler..sus fiestas habrían lucido mucho mas que con los Ferrero Roche.Las vendían en el kiosco de camino al colegio y creo que solo allí se podían conseguir.En ese kiosco era la única chuchería que podías comprar con un mínimo de seguridad sanitaria,ya que al estar embolsadas no entraban en contacto directo con los amputados dedos del individuo de dentro.Imaginad a un tipo con invalidez del doscientos por cien,en un reducido habitáculo,sentado en un maltrecho taburete sin apenas moverse durante cerca de catorce horas diarias donde come,caga y mea.... y no precisamente en este orden....si tienes cojones comete las gominólas que el prenda te despache!!!...nosotros lo hacíamos,de ahí nuestra tolerancia a muchas infecciones víricas modernas.


¿Quien no se ha hecho el mayor fumando Besontes?
  Pero las autoridades sanitarias tenían otros planes.Un mal estaba calando hondo en la chavalada y debían erradicarlo : ¡¡los cigarrillos de chocolate!!.Yo comprendí automáticamente su retirada del mercado,y no precisamente por los mismos motivos que ellos.Las autoridades advirtieron que los cigarrillos de chocolate inducirían a los mas pequeños a fumar tabaco en un futuro y les creara un habito dañino.Yo creo que no,   detrás de todo follón mediático creado, existía una razón de mas peso...¡¡¡el nefasto chocolate de los cigarrillos!!!!..un sucedáneo de cacao mas malo que el propio tabaco y que no había dios que lo comiera.


Un dinosaurio de las chuches
  En el Bar Juanito comprabamos los deliciosos Snype.Caramélos masticables de sabores frutales y que sinceramente todavía no he probado un caramelo con un sabor similar a día de hoy.El problema que acarrea el Snype como cualquier golosina masticable,es que te alicata las muelas de tal manera que tienes "paluegos" el resto del día.
Dulciora y dentistas:enemigos íntimos
  Hablando de masticables,¿quien no se acuerda del binomio formado por el Masky y Barrilete?El Barrilete tenía un sabor a fresa y nata espectacular y no era muy amigo de los premolares,el Masky lo mismo,y si encima te lo vendían pasado de fecha,era como comer un trozo de metacrilato...un peligroso cutter dentro de tu boca!!!.Si no recuerdo mal lo sacaron con sabor a coca-cola y la verdad es que era una golosina "hard".Después de su ingesta se te quedaban unos maxilares como los Bull-dogs.Un clásico.


Los Chimos.Una publicidad digna de Chanel
  Mas tarde llegó un caramelo que barrió.Los Chimos.Con una campaña publicitaria machacóna nos incitaban a todas horas a degustar el único caramelo fabricado con zumo de frutas natural.Con un alegre y colorido paquete,los Chimos te acompañaban durante las largas tardes de juegos,dosificandolos desde el bolsillo.Todo era placentero cuando te lo metías en la boca y comenzabas a sacarle el jugo....hasta que debido al roce del caramelo entre la lengua y el paladar, transformabas el delicioso aro dulce, en una peligrosa arandela de filo cortante que te jugaba malas pasadas si lo tragabas.Pero aunque te cortases el gaznate,tomabas otro y a seguir.Los Chimos nos enseñaron que es bueno el perdón.

En la siguiente entrega volveré con la segunda parte de este maravilloso mundo de chucherias,en un especial Chicles que seguro os encantará.





















26 comentarios:

  1. magnifico post, angelillo. hummmmm, me gusta¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te gustaría.Todas estas golosinas y alguna mas tienen la culpa de que tengas la piñata cincelada cual monte Rushmore!!!...bueno,y los trabucazos que te metías haciendo el indio también han echo lo suyo!!!jajaaaajaaaaaaajaaa

      Eliminar
  2. Pues a mí me encantaban los cigarrillos de chocolate, me ventilaba la caja entera en un periquete, era un artículo de lujo. Yo de canija no fui mucho de gominolas y movidas de esas, en mi pueblo no había kiosko, así q malamente, y tampoco me llamaba demasiado. Me acuerdo q cuando era el cumpleaños de alguno, traían sugus a clase y nos poníamos hasta el culo jajaja, nos conformábamos con poco. Las tiendas de guarrerías ya me pillaron de más mayor, tirando más hacia el mundo de las pipas y toda esa roña salada, de azúcar a palo seco nunca he sido. Por los chicles si que me dio alguna vez. A ver que nos haces recordar en el próximo post! Gracias por hacernos rescatar los recuerdos olvidados de la infancia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ed,por estar tan cerca allá donde estés!!!...si que es verdad que durante un tiempo y sobre todo nada mas aparecer,los trujas de choco eran un producto de lujo y solo los encontrabas en pastelerías.Yo aprovechaba cuando mis padres iban a comprar pasteles para algún cumpleaños.Me acuerdo que hacia el mismo ritual que los fumadores adultos...golpeando la punta del cigarro en anverso de la mano y le daba imaginarias caladas hasta que el papel se deshacía en la boca...¡¡¡ me daban unas arcadas del copón bendito!!!!...¡madre de dios,que recuerdos!
      Si te gustan mas los chicles,este será el tema del siguiente post...no te lo pierdas amigaaaa!!!

      Eliminar
    2. yo el papel no me lo comía, jajaja, cortaba el cacho justo para q pareciera el filtro del cigarro y así iba quitando cachos de papel hasta q no quedaba ná, y a por otro, jajaja, tenían su ritual propio sí, eso molaba.

      Eliminar
    3. El problema que tuvimos con estos cigarritos dulces es que muchos se obsesionaron y de mayores continuaron, cambiaron el chocolate con leche por el de Marruecos,jajajaaajaaajaaaaa....con razón los retiraron!!!...pero demasiado tarde.

      Eliminar
  3. Creo que has distribuido correctamente la jerarquía de los caramelos: el KOJAK era tan popular que los niños lo teníamos permitido durante algunos viernes (mientras el profesor fumaba) Todos disfrutábamos, a 5 pts, del punzante sabor a fresa hasta que aparecieron otras derivaciones, tambien muy observadas, como cola y chocolate.(ahora lo hay de uva) Has destacado un detalle innimaginable hace años: el autoservicio no cabía en la mentalidad de antes ya que el niño, por naturaleza, no tiene freno y es normal que arreciara hasta apropiarse de algunas piezas no permitidas por su bochornosa economía (no sé como lo harán ahora: tendrán cámaras de vigilancia) Prueba universal de lo que digo es esos paquetitos destripados (a los que se ha desprovisto de alguna unidad )de los supermercados.Pero ¿qué hago hablando de temas que no me afectan demasiado (sin embargo siempre algo me hace gracia: los supositorios de regaliz !los niños y su humor escatológico!)? Ahora, para mi fanzine INTERCAMBIO DE REVISTAS, alicante, estoy publicando entrevistas a bloggers. Te envío el modelo (no te digo otros dulces pues confío en tu memoria pero no ha existido ni una mención a los sidrales )
    DEVOLVERLA REBOBINADA es un blog aventajado: sin ser un noble viejo el autor aprovecha sus escasos años para, usando la memoria ,sin esfuerzo, rescatar recuerdos de infancia. De ello se beneficia su estilo vivaz pero como pueden imaginar no puede aportar los detalles más remotos ni oscuros de nuestro pasado personal.¿Cómo un treintañero puede vivir nostálgicamente?¿De qué rebuscar en el pasado cuando se está en los mejores años? Un lugar para las aficiones, vivencias y ocurrencias. Calidad literaria -esperemos el libro- y regularidad baja. Participación considerable en los comentarios ante las entradas más estimulantes (no tienen porque ser las de cine de terror) Cabe la posibilidad de un rendido homenaje a los tiempos modernos e incomprensibles ( tributos a las facetas culturales más absurdas o trash ) Lenguaje gráfico, desenfadado y cercano. Expresión directa y cálida.
    1¿HAS PARTICIPADO EN EVENTOS CON COLEGAS EN LOS QUE COMPARTIR VUESTROS INTERESES (BLOGS AND BEERS, ETC)?¿LO CONSIDERARÍAS IMPORTANTE A LA HORA DE MANTENER VIVA TU PÁGINA ELECTRÓNICA?
    2 ¿PARTICIPAS CON COMENTARIOS EN OTROS BLOGS?¿CUALES?
    3 ¿CUANTOS COMENTARIOS RECIBE EL TUYO DIARIAMENTE?
    4 ¿QUE LE PEDIRÍAS A TUS COMENTARISTAS (OLVIDAROS DE FELICITARME, POR EJEMPLO)?
    5¿CREES QUE LOS MEJORES BLOGS SON LOS QUE MÁS DURAN?
    6 ME PARECE MUY BIEN QUE LOS BLOGS SE ENTRELACEN ENTRE ELLOS (RECOMENDÁNDOSE) PERO ¿NO SERÍA MEJOR QUE ALGUNA VEZ LES DEDICARAN UNA ENTRADA PARA EXPLICAR A QUE SE DEBE SU INTERES ESPECIAL HACIA ELLOS?
    7 ¿SIGUES VLOGS O PODCASTS?
    8¿HAS PARTICIPADO O TE INTERESAN LAS POLÉMICAS O DEBATES ENCENDIDOS?
    9 ¿QUE ES PARA TI INTERNET?
    10 ¿QUE OTROS TEMAS TE RONDABAN EN LA CABEZA -TECNOLOGIA,...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heyyyy Alex que alegria verte por aquí...estos comentarios pantagruelicos son marca de la casa,me encantan...oye te escrito todas las respuestas a las preguntas del fanzine y no me ha dejado publicarlas por espacio.En cuanto pueda te las pongo de nuevo!!!!...vaya putadon!

      Eliminar
    2. Has observado bien Alex,el trato personalizado de mi infancia se está perdiendo paulatinamente.El tipo que despachaba en los frutos secos donde compraba las golosínas no tenía don de gentes y me ponía nervioso cuando iba.La escena sería así :
      -Hola...eehhhh...me da un fresón...eehhh diez supositorios ..yyy tres pintalabios!(mientras el individuo contaba las chuches con los mismos dedos que antes se rascában los cojónes) a la vez,con el puro en la boca despotricaba
      -¡venga va joder,no veas si das guerra para cinco duros que traes!!
      Esta presión provocába nerviosismo en mí y acababa preguntando cosas como:
      -¿cuanto cuestan los chicles de peseta?...acojonante!!
      Ahora todo es mas aséptico ,controlado y organizado...pero el encánto se pierde jaaajaaajaaa
      Gracias Alex por estár ahí..en cuanto tenga un momento te publíco las respuestas de la entrevista( que no sé si me permitirá el espacio) ¿te las puedo enviar por mail ?¿como me puedo poner en contacto contígo?
      De los Sidrales ni idéa chico,no tengo recuerdo de este caramelo.Y tranquilidad que en siguientes entregas hablaré de muchos otros.

      Eliminar
    3. A continuación te contesto a las preguntas de la entrevista.
      1ª.No participo en reuniones con otros blogeros.No me muevo en círculos afines al tema¡a veces hasta me cuesta que mi propia gente entre a visitarlo!Me gustaría , pero el poco tiempo que me queda después de mis obligaciones diarias lo dedico a intentar mantener vivo el mío.No creo que vincularte a blogs ajenos sea garantía para su continuidad.Por supuesto que cualquier comentario o critica constructiva entre colegas es bienvenida pero no necesariamente es importante.

      Eliminar
    4. 2ªPor supuesto que participo,pero volvemos al problema de la respuesta anterior...¡el dichoso tiempo!son tantos los blogs y podcast que sigo que me es imposible comentar todo lo que leo y escucho..de todas maneras para mi participar no significa tener que comentar,visitándolas,leyéndolas y difundiéndolas por las redes sociales es como verdaderamente se colabora activamente a que ese blog que te gusta se propague y siga vivo..Comentar es la guinda del pastel.(los blogs que sigo en la pregunta 7ª)

      Eliminar
    5. 3ª¿Mi blog?...jajajaaaaa...menos de los quisiera y mas de los que merezco!!!Mi blog recibe pocos comentarios comparado con otros que el tiempo a consolidado.Pero puedo presumir que la calidad de los comentarios y la gente que se asoma por él,es acojonante!!!!!desde aquí darles a todos ellos las gracias por perder un poco de su tiempo participando.

      Eliminar
    6. 4ªNo quiero felicitaciones ni agradecimientos...eso me corresponde a mi,dar las gracias a gente que lo visita,con solo eso me considero afortunado.Tengo muchas mas visitas que comentarios en las entradas.De cínico sería no admitir que me gusta que la peña comente.Un blog del perfil del mío,dedicado a los recuerdos, se mueve mejor con la simbiosis entre público y publicador...me gusta que la gente contraste el mismo recuerdo desde su propia perspectiva o vivencia personal,pero no puedo ni debo obligar a nadie a hacerlo.Éste blog se mantiene vivo gracias a las visitas y a que todavía me divierto haciéndolo.El día que no sea así apretaré el botón de OFF y.....

      Eliminar
    7. 5ª No creo que los mejores blogs sean los que mas duran...la calidad no se mide en tiempo ni en cantidad.Por poner un ejemplo cinematografico la saga Crepusculo es millonaria y tiene legión de fans por todo el planeta..¿es reflejo de calidad? creo que no.Si es cierto que muchos blogs conectan con mas personas que otros debido a su temática.Si duras en el tiempo es porque el trabajo que realizas se ve recompensado con actividad al otro lado.Pregúntale a un actor de teatro que se siente al actuar para nadie...a un músico tocar en un recinto vacío...de eso se trata,que lo que haces guste y se lea...la calidad la determina el que un lector disfrute leyéndolo.

      Eliminar
    8. Mi blog no se dedica a comentar el trabajo de otros bloggers...dios me libre de ello.Para eso están las redes sociales(Facebook por ejemplo, es el complemento perfecto a difundir y comentar otros blogsy paginas,que si esta pagina es de visita obligada,que si cuelgas en tu muro tal podcast...)En el mío hablo de recuerdos de peliculas,libros,golosinas,programas,etc de mi infancia,no tiene mucho sentido hablar de otros blogs cuando ni siquiera existía internet!

      Eliminar
    9. 7ªClaro que sigo otros blogs y podcast.James Walenstein y su DIMENSION FANTASTICA es de referencia,AQUI VALE TODO de Naxo Fiol sublíme!!,Monsterworld de David G.Sariñena enciclopedico,el VIRUETE.COM es del mismo rollo que yo¡me parto con ellos!VISICITUD Y SORDIDEZ de Paco Fox es la inteligencia hecha blog....los podcast de LA PARADA DE LOS MONSTRUOS,SIN AUDIENCIA,LA HORA DE VING RHAMES....y para postre los sigo en facebook,twitter...que es otra forma de estar ahí.Sigo muchos mas,pero no voy a resultar cansino.En la barra lateral izquierda de DEVOLVERLA REBOBINADA aparecen algunos mas para el que le interese saberlo.

      Eliminar
    10. 8ª No me interesan los debates,ni siquiera los polémicos...y mucho menos encendidos!!!Hay mucho gamba que se escuda en el anonimato para buscar la gresca, pero yo paso de entrar al trapo.Por eso no van los debates,siempre se cuela algún troll para liar la madeja.

      Eliminar
    11. 9ª Para mí, internet es el mejor y peor invento que jamas se haya inventado en el mundo de las comunicaciones.Si se utiliza para bien propio o colectivo, es un maravilloso mundo lleno de posibilidades.El problema viene cuando se utiliza para lo contrario...como todo en ésta vida,puede resultar la mas diabólica de las herramientas.Es la puerta para acceder a otros mundos que hasta hace poco solo se podían soñar.

      Eliminar
    12. 10ª Pues en estos momentos me ronda una canción de Iron Maiden,dentro de un rato una escena de alguna peli reciente,un libro de king...escribir otra entrada o como enfocarla.No,en serio...¿de verdad le importa a alguien lo que me ronde a mi por la cabeza?

      Espero que hayan sido de utilidad mis humildes respuestas y espero tu aviso cuando sean publicadas para difundir tu trabajo tanto como me sea posible.Un honor para mi formar parte de tu Fanzine.Para cualquier otra cosa,Angelito te espera por aquí....Un fuerte abrazo REBOBINADO!!!!

      Eliminar
  4. Asombrosa memoria, Angelito!!! Debo reconocer que yo no he sido muy de guarrerías, me gustaban las pajitas de picapica y los peta zetas. También me gustaban los caramelillos drácula (aunque en realidad creo que eran caramelos vampiro, lo de drácula nos lo inventamos nosotros), esos costaban una pela. Me sorprende que no hayas mencionado los sugus, ese engendro medio caramelo medio chicle que aún hoy en día se sigue vendiendo tal cual se vendía en los 80, mismo envoltorio, mismos sabores... cumpliendo la máxima de que si algo funciona no se debe cambiar.
    Y es verdad que no había tiendas de chuches tipo Belros, ibas a la panadería, al videoclub, a la bodega... y en verano el kiosko de frigo que, en mi barrio, ponía un tal Ángel que recuerdo que siempre andaba con un libro de chistes verdes malísimos y cada vez que ibas tenías que tragarte uno o dos.
    Bueno, si se me ocurre algo más en estos días vuelvo a comentarlo por aquí. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Dani,no cuento con los Sugus por obvio y por vigencia...que como bien dices,no han variado ni un poco su exitosa formula.Ademas recuerdo que los Sugus era el caramelo que nos entregaban al terminar las clases cuando era el cumpleaños de algún compañero.Ahora tenemos que invitar a toda la clase al McDonalds para celebrar el cumple de nuestros hijos!!!...fíjate que diferencia...con cuatro Sugus antes solucionaban la papeleta...nuestros viejos si que sabían!!!
      Por cierto, a mi me gustan mas los caramelos verdes con sabor melón(los frankenstein y vampiros del Turco son la perseverancia echa dulce,geniales)
      Otro abrazo de vuelta y gracias por rebobinar recuerdos!!!

      Eliminar
  5. Es verdad, Ángel, qué típico lo de los sugus en los cumpleaños!!! jajaja Otros caramelos que me gustaba mucho eran las violetas, hay sitios en Madrid que los siguen vendiendo, pero ya no son tan fáciles de encontrar como antes. También me ha venido a la memoria los chicles bang bang, esos han desaparecido, no? ¿Y qué me dices de los melody pops? Me los ha recordado un coleguita del curre, tenían su gracia, no? esa cosa medio caramelo medio silbato o flauta o yo qué sé jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Dani que si estaban buenas las violetas!!!...hostia se me habían olvidado!Aunque creo recordar que cerca mi curro las venden a granel,como toda la vida.Los Melody Pops están también muy ricos,un sabor a fresa potentísimo....recuerdo que cuando salieron solo se podía utilizar como silbato....después le pusieron el embolo en el palo con el que podías hacer virguerías musicales,jajajaaajaaaa...o joder la marrana con mas estilo!!!
      El bang-bang,en el siguiente referente a chicles.Por aquí te espero,golosón!!!

      Eliminar
  6. Hola, me gusta mucho tu pagina, visita la mia,
    te he puesto en mi blog roll (abajo-dcha),
    haz tu lo mismo si estas interesado, saludos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan....perdona por la tardanza,pero es que de tiempo ando justiiiiiiito,jajajaaaaa!!!Me alegra mogollonazo que te mole mi pagina,muchas gracias de verdad!!!!
      Ya he estado perdido por la tuya y solo puedo decir que es marciánamente sorprendente,jejejeee erotismo+scifi,genial y cachondona mezcla.Me encanta,en cuanto disponga de algún rato te dejaré el oportuno comentario de rigor.Por aquí y por allí nos vemos Ivan.Un saludo robotico.

      Eliminar
    2. Por cierto Ivan también estas añadido en mi lista de blogs!!!!Espero recibas aluviónes de visitas,compañero!!!

      Eliminar