domingo, 15 de julio de 2012

El Maestro Borracho.Días de vino y Kung-fu

Inimitable 
   Si hay un genero al que tengo especial cariño,aparte de mi amado terror,es el de Artes marciales o de chinos.De entre la pléyade de cintas de video que pasaban por casa en los primeros ochenta, son estas las que  podían presumir de que...aunque fueran rematadamente malas..gustaban a grandes,pequeños y habitualmente repetíamos su alquiler.Con su mezcla de acción y comedia consiguieron que viéramos una pelicula donde se podían zurrar por un trozo de pan y darse cerca de dos mil hostias,sin que nuestros padres se echaran las manos a la cabeza y llamaran al pedagogo.La verdad es que nos hacían pasar ratos de verdadera diversión.
   La que mas me gustó de todas y mas  retengo en la memoria es "El maestro borracho" (Drunken Master,1978) o también conocida por estos lares como "El mono borracho en el ojo del tigre"...desatinado titulo,ya que ni sale mono borracho, ni sale ojo de tigre por ningún lado!!.Esta verdadera joya nos muestra el grandísimo estado de forma fisica en el que se encontraba Jackie Chan en su etapa china,sin aditivos ,ni conservantes,sin efectos especiales, ni arneses que valgan...un autentico espectáculo de luchas,golpes y acrobacias imposibles a velocidad luz.


  Hoy acometeré la entrada de forma atípica.La analizaremos a fondo ya que tenemos la suerte de tenerla troceada en You tube y así de paso también la disfrutaremos aún mas....¿os apetece?


  En esta primera parte que dura once minutos podemos disfrutar de nada mas y nada menos de tres peleas que nos sirven para comprobar de que pasta están hechas estas producciones.En los titulos de crédito vemos como un hombre practica Kung-fu y como un asesino a sueldo llamado Yen Ti Shin se acerca a el para liquidarlo.Empieza la peli y conocemos al indómito e inmaduro Fei Hung (Jackie Chan) en su clase de Kung-Fu dándoselas de listíllo,propinando una paliza al ayudante del maestro(que no para de atusarse el vomitivo lunar peludo que tiene en la barbilla y que de alguna manera se merece la zurra).Al rato, Fei Hung,haciéndose el machote,acepta la apuesta de sus coleguitas para camelarse a una bella joven que pasea junto a su madre.La mamá no se achanta ante la bravuconería chulesca de Hung y le endosa una sartenada de hostias como es debido sin despeinarse.Ahí te va......3 en 1






  Pero en el fondo Fei Hung tiene buen corazón y de regreso ayuda a un pobre comerciante del mercadillo que está siendo tangado por un rufián que va de ser superior.Hung le enseña el sistema universal comercial a guantazos, dejándolo como unos zorros.De vuelta para casa Hung descubre que Wan,su padre, le espera con visita.Su tia y prima han llegado para conocerlo y este lo flipa al ver que  su tía es la señora que le acaba de partir la cara en el mercadillo!...sorpresas te da la vida!!Mientras el padre le está dando un correctivo a Hung por lo ocurrido...por la puerta entra el vecino mafioso Sr.Lee, acompañado de sus esbirros y portando una camilla donde yace cual momia su sobrino,que no es otro que el rufián del mercado.El mafioso le pide cuentas a "Freddy"(que es como también le llaman a Hung) y exige que su padre imponga el justo castigo.El chico recibe el escarmiento, pero al rato,la trifulca está servida...




  El Sr.Wan acaba hasta los mismisimos huevos de las gamberradas de su hijo y le somete a un duro castigo.También le promete enviar lejos del pueblo, a casa de su Tio Sam Seed,una leyenda negra conocido por su estricto y brutal sistema de entrenamiento para que le enseñe una prohibida técnica del Kung Fu que solo él conoce.Fei Hung se acojona y se escapa de casa.... 



  Solo y sin duro en el bolsillo,tiene que buscarse la vida.En un restaurante intenta hacer un "sinpa"y le sale el tiro por la culata.El dueño del establecimiento se da cuenta del engaño y llama al "gorila" para darle su merecido.Como en los restaurantes chinos todos los camareros saben Kung-Fu,le atrapan y le dan una somera curra.Pero cuando peor lo está pasando Fei Hung,entra en escena un vejete borrachín para echarle una mano y deshacerse de todos con una simple servilleta...cinco minutos de sana gresca!!!.El borracho se nos presenta como Sam Seed,su temible tío que ha llegado en busca de él para enseñarle.






  Fei Hung se niega a ir con él y se enzarza con el maestro en una pelea donde vemos que cualquier técnica (la grulla,el mono) es estéril frente a la veterana sabiduría de lucha del viejo Sam,que a la fuerza se le lleva para casa a empezar la instrucción.Durante uno de los duros métodos de entrenamiento el chico se escapa y por el camino se cruza con el asesino de los titulos de crédito Yen Ti Shin...entonces se hacen amigos y se van al campo a recoger flores y ...¡que no hombre,que no!...hostias y mas hostias!!! ademas el malo pronuncia una de las frases de la pelicula:-¡Por como veo que luchas...tu padre no tiene ni idea...no me serviría ni para limpiarme el culo!!!-¿Es para mosquearse o no?






  El malo canalla le proporciona un fino correctivo y le humilla de tal forma que Hung vuelve con el rabo entre las piernas a casa de Sam Seed implorándole que siga con el programa de entrenamiento ¡y qué entrenamiento!...veamos:




  Hung y Sam entablan amistad y bajan al pueblo para hacer compras.Entonces conoceremos al"Rata" un trilero calvo con cejas a lo Don Cicuta y la cabeza más dura que el pan de atrezzo.Al Rata no le agrada que el viejo Sam,con su milenaria maestría en el juego le desplume y se monta una reyerta de aúpa!!!..el Rata es derrotado y no pierde el tiempo en llamar al "Rey de los bastones" para que ajuste cuentas con el viejo.




  Nuestra pareja sale mal parada ante el ataque del "Tio la vara" .Entonces Freddy,poniendo en duda la tortura física que el maestro llama entrenamiento,le exige que le enseñe algo mas que flexiones.El viejo le dice que ha llegado el momento de aprender la técnica de los ocho dioses borrachos,que es para lo que su padre le ha enviado.Pero para empezar con la lección hay que tomarse una orza de vino y ponerse mas pedo que Alfredo...¡curiosa lección!


  Os presento a los ocho dioses borrachos:
El dios Lu,el gran dios borracho:tiene fuerza interior
El dios Lee,el tullido: tiene una poderosa pierna derecha
El dios Ha, el borracho que tiene una olla entre sus manos
El dios Lan que tiene un poderoso ataque de cadera
El dios Chan,un borracho con una buena doble pegada
El dios Cho,el borracho que se queda afónico
El dios Yan,el borracho que toca la flauta
La Señora Ho,la mujer borracha que se pone a bailar




  El joven padawan se aprende al dedillo la técnica de todos los dioses menos el ultimo,la señora Ho,que como es una mujer se lo toma a cachondeo y pasa de estudiarlo.En el ultimo tramo de pelicula le traerá un importante problema este absurdo arrebato de misoginia.Por otro lado, el mafioso del pueblo se presenta en casa Wan,el padre de Fei Hung,para obligarle a cerrar un sucio trato especulador.Wan se niega y el mafioso Lee le amenaza con matarlo si no cede.Entonces contrata los servicios del asesino a sueldo Yen Ti Shin y su temible golpe del infierno....
Para no perdernos en este enrevesado guion(estoy siendo irónico,claro)volvamos a las hostias.Como Freddy cree saberlo todo de la prohibida técnica de los dioses borrachos,va a buscar al "Rey de los bastones"para darle su merecido....y la verdad, le da lo suyo!!




  En los dos siguientes trozos vamos a ver como el asesino Yen Ti Shin encuentra al padre y le está dando bien para el pelo,hasta que llega a tiempo Fei Hung para poner las cosas en su sitio.La totalidad de este trozo es solamente pelea.Una significativa muestra de lo que es una pelicula de chinos en estado puro.Una pelea de dimensiones épicas.Fei Hung pone en practica la técnica de los ocho dioses borrachos....bueno,realmente siete,por no haber aprendido como es debido el ultimo dios (la señora Ho),el asesino está en un tris de liquidarle.Entonces tiene que inventar su propia Señora Ho..una técnica que consiste en hacer el mariposón mientras reparte hostias y golpes de Kung Fu.A el le funciona bien pero me gustaría verle contra cuatro manguis en la puerta del Macumba haciendo esos gestos,bufff!!!!!Disfrutemos de la traca final ...antológica!!




  Entretenida ¿verdad? yo personalmente me lo paso teta con estas pelis donde cada escena es un callejón sin salida en el que los protagonistas deben resolver los problemas a tortazos.Si Bruce Lee puso el genero de las artes marciales en lo mas alto,hay que ser justo y reconocer que Jackie Chan imprimió al genero una bis cómica muy de agradecer y supo exprimir en sus siguientes titulos tanto en China como en USA...


  Mi agradecimiento a americamorenas por colgar la pelicula en Youtube y así poder destriparla.


  Quiero dedicar esta entrada a Cristobal Duran, fenomenal comercial y gran consumidor de cine chino, que entre viaje y viaje se enchufa mi blog.Esta es mi única forma de agradecérselo como es debido.Un fuerte abrazo y ya sabes.... Suave es la noche!!!


























7 comentarios:

  1. Grande Angel!! despues de La serpiente sobre el nido del aguila el mismo equipo crearon una especie de remake donde el tono amable de la anterior se tornaba en casi una exibicion de maltrato hacia Chan, puso de moda las peliculas de entrenamientos torturadores y veiamos que en unas pocas sesiones hasta el tonto del pueblo se podia convertir en menos que en superheroe... que grandisimas peliculas, divertidisimas y miticas... por cierto la secuela que se hizo ya a finales de los 90 es una de las grandes peliculas de Chan, totalmente recomendada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble Tony,como esta gente soportaba esos atroces rodajes y que manera de hacer sufrir a los actores!!! hoy por bastante menos te echan encima al sindicato de actores por maltrato y se pararía el rodaje.Lo que me impresiona de estas pelis es que se monta una trifulca,y hasta el dueño de la ferretería reparte hostias de Kung Fu!!!! y encima nos lo tragamos como el que no quiere la cosa.Cachondeo puro.Otra de los aspectos que me llaman la atención,son los gestos tan teatrales que todo el reparto utiliza,usando el dedo indice para acompañar los diálogos....se señalan la nariz para referirse a si mismos,al rival,en la lucha siempre usando los dedos...curioso!!
      Como bien dices la segunda parte es un autentico festín de hostias y coreografías vertiginosas,la lucha final en la fabrica es una proeza y una fantástica muestra de lo que este genero puede ofrecer ¡le dedicaré un hueco próximamente!....un abrazo Tony,nos seguimos en TT!!!!!

      Eliminar
  2. Estos días he podido ver en la sexta la leyenda del luchador borracho, también conocida como el maestro borracho II, (supongo que habrán puesto la primera también, pero no la he pillado nunca) la verdad es que estas pelis molan, y lo del videoclub... lo suscribo al 100%, la de pelis casposillas que nos tragamos sólo porque salían chinos dándose de hostias... jajaja, luego tenemos al maestro Lee, claro, pero eso me lo tomo más en serio, no en vano es el único que ha tenido los güebos de fostiar al mismísimo Chuck Norris. Leyendo tu blog se me ocurren temas y temas que deberían ser tratados aquí, que de recuerdos, macho. Viva el Kung Fu!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor,las pelis de Bruce Lee son harina de otro costal..."El Furor del Dragón" es la "Casablanca" del genero Kung Fu para muchos.Tengo muchos recuerdos de estas pelis.. "el luchador manco" por ejemplo, era otra de las que me molaron mogollón y "Artes borrachas y puños rotos" de nuevo con el maestro Sam Seed..que se hizo unas cuantas aprovechando el boom y muchas otras de ninjas que poco a poco irán cayendo por aquí.
      Como siempre os digo,no os cortéis y proponer temas que a mí la interacción me mola...vosotros pedir por esa boquita!!!....gracias por tu interés sensei!!

      Eliminar
    2. Hombre, si admites sugerencias... todavía no has hablado de los dibujos animados que nos veíamos (comando G, super ratón,...) las pelis sobre la guerra de vietnam que son, en sí mismo, un género, los juegos de calle infantiles tipo el rescate y esas movidas, las largas jornadas de piscina municipal (llenas de anécdotas y clichés), los kioskos de chuches veraniegos, ... uf! ya te iré lanzando sugerencias, que todas juntas se atragantan jajaja

      Eliminar
  3. Jackie Chan se merece por si solo un post entero, nombrar sus peliculas de Kung Fu clasico de finales de los 70, o las de policias invencibles de mediados de los 80, ademas de las peliculas con sus compañeros Yuen Biao o Sammo Hung como los Supercamorristas, los tres dragones o la saga Tesoro de la China... la locura automovilistica de Thunderbolt o la pelicula para ver con las novias, Gorgeus... eso si para mi son absolutamente imprescindibles dos de sus grandes clasicos, Operacion Condor y la mejor pelicula de su filmografia... Gangster para un pequeño milagro.... Angel eres un crack!!

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor, una vez vistas, era repasar los inverosímiles truquillos falsetes...toda la peña de estas pelis daban hostias como panes...molan un montón. Le fallaba un poquito el guión y las traducciones...son raras. No olvidemos que son chinos, aunque muy occidentales...Bueno tronquet a ver si de regreso del trópico te traes algo curiosote del lugar. Abrazos

    ResponderEliminar