lunes, 30 de abril de 2012

Mal gusto.Fast food de otra galaxia

  


Sutíl cartel del film

  Debemos ser honestos y reconocer que aunque nos guste la comida casera y nuestros gustos culinarios tiren hacia el guiso y el puchero de la abuela,el burguer o la denominada "comida basura"ha estado presente en nuestras vidas, atrayéndonos con su publicitario canto de sirena desde tiempos lejanos. 
  A estas alturas de partido, quien no ha sucumbido al supuestamente delicioso encanto gastronómico de estos"restaurants".Quién no se metido entre pecho y espalda alguno de sus irresistibles menús.A mí personalmente me encanta este tipo de comida...siempre y cuando esté bien preparada.El problema que tiene la comida basura es la mala fama que arrastra desde hace tiempo debido a la pobre calidad que las grandes cadenas ofrecen en sus productos.

  Cada barrio,centro comercial,hospital o País en guerra, dispone de algún local abierto y a cualquier hora  (ya sabéis a cuales me refiero..a los del payaso y el rey).En nuestra época y antes de que estas franquicias Americanas irrumpieran con fuerza, las Hamburguesas nos las comíamos en cafeterías como la "Munich",en la bodega "Toñi",en bares de copas como "El Espontaneo" o Burguers autóctonos como el "Man's".Hamburguesas como dios manda,con cuchillo y tenedor.

  Ahora a mejorado bastante el tema,pero cuando empezaron estos negocios,las decepciones fueron masivas.Te plantabas en la cola,pedías el mastodóntico menú que aparecía en el cartel luminoso y te sentabas a dar cuenta del festín.Cuando desenvolvías el pedido...aquello daba pena  y no tenía nada que ver con lo que habías pagado.Volvías a casa con dolor de tripas y con mas hambre que el perro del afilador...eso si,con un llavero de los Cazafantasmas cortesía de Wendy's.Ejemplo:
Esta es la que yo pagaba


Esto es lo que te encontrabas
De cualquier manera sigue pasando un poco lo mismo pero la historia ha mejorado considerablemente.
  Yo,personalmente sigo haciendo honor al dicho "ojos que no ven" y no quiero pensar demasiado en la procedencia del material cuando estoy comiendo en algún lugar de estos.Al tener presentes en la cabeza leyendas urbanas con roedores de por medio y tanta pelicula de casquería,me cuesta un triunfo disfrutar del momento.Ahora nos intentan convencer que la carne es de primerísima calidad y que incluso la ternera utilizada es de Avila, pero...¿y si no es verdad? y si  en vez de vacuno utilizaran carne humana como en la peli Mal Gusto.Que mal rollo ¿verdad?
Esto ocurre nada mas empezar

  Este es el caso de Crumb's Crunchy Delight's la cadena de fast food mas delirantemente divertida del espacio exterior y que el cine chusco a podido ofrecer.Los extraterrestres de la pelicula de Peter Jackson Mal Gusto(Bad Taste 1987) invadirán un pequeño pueblo Neozelandés para aniquilar a sus habitantes y así suministrar carne a la cadena de restaurantes de comida rápida en el planeta del que proceden.Para evitarlo contamos con un grupo de descerebrados agentes secretos llamados "Los Chicos" y que no les temblará la mano a la hora de acabar de forma salvaje con los simiescos extraterrestres,ademas de tener que rescatar a un civil (un pobre cobrador de seguros)que pasaba por allí en el momento de la invasión y que los aliens secuestran para macerarlo convenientemente.De más está decir que por supuesto lo evitan en un final explosivo de sangre y tripas pocas veces visto.

  Esta pelicula se rodó con cuatro duros, cada fin de semana y durante cuatro años,debido a la escasez de medios... lo que hizo que su "alma mater" Peter Jackson se convirtiera en el hombre orquesta del tinglado,ya que el proyecto era suyo y debía sacarlo adelante.
Así, nuestro tenaz cineasta hizo las labores de director,productor,guionista,actor y maquilladór,poniendo en practica el dicho"hazlo tu mismo"¡¡ El Señor de los Anillos!! Fue pecatta minutta comparado con esto 
¡Con tropezones y todo!
la pelicula me pareció de un "amateurismo" alucinante,pero valiente y divertida,lo mas asqueroso y repugnante que nunca había visto hasta ese momento.Actualmente se la considera una de las piedras angulares del cine Gore-Splatter y no es para menos... con secuencias como el pedacito de cerebro de "quita y pon" que Derek pierde una y otra vez durante el metraje o el banquete de vómitos en la casa-nave...es de justicia advertir que no es una pelicula apta para espectadores con estómago sensible y si no te la tomas como el puro cachondeo que es,lo puedes pasar mal.

  No resulta extraño que poco tiempo después rodase una de las mas salvajes y divertidas peliculas de zombies de todos los tiempos,"Braindead,tu madre se ha comido a mi perro".Lo que si resulta curioso es que este mismo director nos regalaría años después joyas cinefilas como "Criaturas Celestiales", "la trilogía del anillo"o "Lovely Bones" y se subiría al escenario del Teatro Kodak a recibir su mas que merecido Oscar.
El cerebro mas aprovechado que nunca




  Como curiosidad decir,que Mal Gusto recibió una cerrada ovación en el festival de Cannes.¡Para flipar!.

  El VHS de esta pelicula fué de los mas alquilados y arrasó gracias al boca a boca y rápidamente se convirtió en una película de culto.Un bombazo.
  
  Recuerdo el escándalo que se formó en la sala de vídeo del cuartel donde hice la mili... cuando la puse,eramos dos y acabamos mas de veinte reclutas descojonándonos allí dentro,lo que me creó un pequeño roce con el cabo de guardia que me "ordenó" le dejara la cinta nada mas terminar de verla ,para llevársela y verla en su casa;yo me negué rotundamente ya que esa copia me costó bastante conseguirla y el pollo no era de fiar;llegó a ponerse violento y me amenazo con el "Puteo perpetuo" yo pasé olímpicamente de él y la cosa quedó así.El tema está en que al no dejársela y no conseguir que yo diera mi brazo a torcer,cogió tal resquemor hacia mi persona,que me hizo la vida imposible durante el ultimo mes de servicio;lo prometido es deuda,a punto estuve de dársela al pesado y que me dejara en paz...pero aguanté estoicamente hasta la licenciatura..¡Con dos cojones!.Ahora que lo pienso..¡¡Lo que el cine me ha hecho sufrir!!

  Bueno me voy a cenar que tengo Hamburguesa y no quiero que se me enfríe.....aunque pensándolo bien...¡será mejor hacerme un sandwich mixto!
¡¡¡¡puaggghhhtttttt 









Aquí dejo el trailer para que os deléiteis.

martes, 24 de abril de 2012

Barrio Sesamo.Espinete si existe!

Como no podía ser de otra manera,no podía seguir escribiendo sobre mi infancia sin hacer mención al programa infantil mas emblemático, recordado y añorado de los años ochenta (con permiso de la Bola de Cristal,claro)como fue EL BARRIO SESAMO.Pero no el de la primera temporada con La Gallina Caponata y el caracol Pérez Gil porque a mí esta temprana temporada me pilló bastante pequeño y no la recuerdo con viveza.Las imágenes me vienen a la mente de forma difusa...y no recuerdo haber disfrutado mucho en este barrio.Ademas segun he investigado,el programa duro poco en antena.Se que muchos de vosotros la tiene especial cariño,lo siento.
Para mí el mejor fué "El Barrio",el de la segunda temporada...el genuino...el de Espinete y Don PimPón,(1983-1988).Cuarenta episodios de puro entretenimiento.


Dos auténticos Cracks
Durante los cerca de seis años que emitieron la serie,yo creo que no había niño que no sucumbiera al hipnótico poder que los contenidos de cada episodio poseían.La serie la emitía el primer canal por la tarde,justo después de salir del cole  y  entre la merienda,los juegos y la tele, no había un Dios que hiciese los debéres.
A unos les gustaba el humor de los "Teleñecos" y su pedagógica influencia(sobre todo a nuestros padres)¿quien no recuerda a Coco, mostrando lo que era la izquierda y la derecha?(por lo menos a mi me quedó bastante mas claro que con los politicos de ahora) a otros les molaban los vídeos musicales (Yo y mi Llama,Está lloviendo hoy...y otros clásicos). Pero en lo que todo el mundo estará de acuerdo es, en que lo mejor, era el hilo conductor de todos los contenidos,la historia que ocurría en el Barrio con Espinete y Don Pimpón,con Julián el kiosquéro y Chema el panadero, con Ana( la marchosa modernilla), Ruth,Roberto y sus viejos,Antonio y Matilde que regentaban la Horchatería de atrezzo(solo la fachada) y Susana, una niña que aparecía por allí de vez en cuando,en no sé que rol.
Inolvidables para mí,el episodio que Espinete se empacha de rosquillas y entre delirios sueña que le atacan rosquillas del tamaño de flotadores..joder me tronchaba de risa...o cuando Espinete ,acostumbrado a coger  el pan "al fiao"de la panadería, se las tiene que ver con el dependiente androide de Chema, que programado para cobrar,no le deja irse sin pagar...¡¡la hostia!!!
Alfonso Vallejo,Don Pimpón
Gran legado has dejado querida Chelo
José Riesgo como el entrañable Julian
El peso principal de cada episodio lo soportaban con gran profesión, la gran Chelo Vivares(como Espinete) y Alfonso Vallejo (Don Pimpón y mas adelante,en los Mundos de Yupi también como Astraco) porque ellos dos eran los unicos personajes disfrazados y considero que dentro de esos trajes debía de hacer un calor que no quiero ni imaginar. Es de justicia resaltar el trabajo de los demás actores,en especial José Riesgo (como Julian el del kiosco) y como no, Juan Sánchez,mas conocido como Chema el panadero fallecido en el 2008 y al que va dedicado este post, ya que fue el único miembro del barrio al que conocí en persona.Os lo cuento....

No recuerdo bien, pero fué una noche,allá por el 95-96 estaba con mis colegas Paquito y Chus tomando unas cervezas en un garito de Sanse jugando al futbolin,cuando de repente se nos acerca un desconocido de rubio pelo y dejada barba que nos pregunta:¿chavales puedo jugar una partidilla con vosotros?-nos miramos extrañados pero accedimos ya que en ese momento faltaba uno.El caso es que en la penumbra me quede mirando fijamente a la cara del fichaje de invierno porque me era familiarmente conocida.Hasta que caí..¡era Chema!.El jodido panadero de Barrio Sesamo jugando cara a cara una partida de futbolín ¡conmigo!.Enseguida exclamé:-¡Tio,tu eres Chema el de..!-y enseguida se apresuró a indicarme que el no era Chema...que el se llamaba Juan y que Chema era un capitulo pasado de su vida que no debíamos recordar.Me pareció estar viviendo un sueño y no me lo podía creér.Advertí que estaba solo y por las pintas que llevaba no creo que la vida le estuviera sonriendo y parecía como dehhauciado,no bebía nada,así que le pregunté si aceptaba una cerveza y con una mirada de agradecimiento y tristeza que no olvidare mientras viva,me dijo:-¡gracias,amigo!...Ahí fue cuando me di cuenta que su estrella hacia mucho tiempo que dejó de brillar.Que era un hombre apagado.Un ídolo caído.
Este panadero si que molaba
En esto que,como no me lo creía ,salí fuera del garito para avisar a mi amigo Willy que estaba fuera para que entrara a saludarle pero cometí el error de no advertirle que a Juan no le gustaba que le recordaran por su antigua etapa Sesaméra.No me dió tiempo..y nada mas verle, mi amigo gritó lleno de júbilo para todo el local:
-¡¡ME CAGO EN MI PUTAMADREEE!!!...¡¡¡.ES  CHEMA EL PANADEROOOOO!!!....
El pobre hombre agachó la cabeza en claro gesto de resignación, se tomo la cerveza raudo al ver que la gente le reconocía y al poco rato se largó.Fue uno de los momentos mas amargos que he vivido y que mas me han hecho reflexionar sobre el alto precio que el éxito puede tener. Ver como una persona a la que admiras reniega con aspereza del personaje que le hizo famoso y con el que muchos crecimos..no fue nada agradable. El hombre falleció el 10 de abril del 2008.Descansa en paz,genio! 
Fuiste grande para nosotros Juan
En fin..sigamos con el tema,que me pongo sensiblero y me voy por los cerros de Úbeda.

Tan entretenidas resultaban las andanzas de estos vecinos que cada vez que cortaban para poner vídeos de Muppets o cancioncillas... a mi particularmente me jodía bastante,pero como querías saber como terminaba la historia ,pues te tragabas lo que fuera.
A continuación algunos contenidos que ralentizaban la trama general pero que tampoco hacíamos ascos.

Si se te caía una moneda por la alcantarilla, te ayudaba
Pepita Pulgarcita,era un personaje animado por "collages" y que siempre iba acompañada de su inseparable cuervo Viriato.Pepita es una niña mas bien feíta,que tenía el poder de menguar al recitar las palabras mágicas de turno:"Espita gorgorita lo que se da no se quita, conviérteme en...Pepita Pulgarcita" y así ayudar en situaciones imposibles para cualquier persona de mas tamaño. La talla minima aquí si importaba y de paso nos daban una subliminal lección : no por ser mas pequeño se es inferior al resto. 




El video animado del Pin-ball,con la bola pasando por diferentes obstaculos al ritmo de ..............."1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12...chururururuuu"quedará para los anales del recuerdo.Era corto ,pero intenso.A mi me dejaba enbobáo el rollo que llevaba la bola de un lado para otro.





A este hombre,Coco le traía de cabeza
Uno..jajaja..Dos..jajaja
También con los Teleñecos lo pasabamos pipa,el Conde Drako nos dió lecciones de contabilidad a golpe de ralámpagos,a Coco le costó lo suyo dar con la mosca que estaba dentro de la sopa(no a un lado o al otro ,ni debajo..sino,dentro de la sopa)  el Tío Pepe no sabía con que afilar el hacha,pero para eso estaba la Tia Pepa,Tia Pepa,Tia Pepaaaaa¡para recordarle como!!sin olvidarnos de los Nabucodonosorcitos que vivían en la maceta de Epi y Blas o los extraterrestres Yip-Yip....personajes clasicos de la factoría Henson,pasados por el canalla tamiz patrio,que le daban otro rollo a estos geniales muñecos.

También la gente del barrio hacían actuaciones y coreografías.Aunque las performances eran cutrecillas, canciones como "Pintar,Pintar sin parar", "Un erizo como yo"o"me gustan todos,todos los libros" quedaran grabadas a fuego en nuestros corazones.Todavía me se algunas estrofas y todo....
Sintonía de cabecera para un programa inolvidable con la Casa de Campo de fondo,como marco incomparable.
La siguiente temporada fue "Los Mundos de Yupi" y ya no fue lo mismo,fue otra historia y le corresponde a otro analizar,a mí no.
Un besazo a mi Hermanita Cris que sufrió un gran enganchón " Espinete",en sus últimos años de emisión y  nos tocó a mi hermano y a mí sufrirlo,jejeje. 

miércoles, 18 de abril de 2012

The Blob,El terror tiene forma...de Blandi Blub

El niño de la izquierda está como poseido
  Llevo tiempo dándole vueltas al tema y no logro encontrar respuestas satisfactorias, ni dar con el porqué.La pregunta es ¿Porqué tenemos ese impulsivo deseo algunos seres humanos de juguetear con sustancias blandas y gelatinosas?Todos, en algún momento u otro hemos amasado con los dedos un moco y lo hemos retenido mas tiempo del necesario para deshacernos de él ,esferificándolo  en exceso(por no decir lo relajados que se encuentran la mayoría de niños hurgando en la pringosa cueva)...O cuando sacamos el chicle que mascamos,estirándolo una y otra vez ,para volver a meterlo en la boca y de nuevo masticarlo...¡si,si, querido lector,no digas que no,que tu también lo has hecho alguna vez!...en el planeta "Gorrino",somos legión.
Los pedos son bastante realistas
  No es de extrañar que cuando voy a comprar chuches con mi hijo,el pobre sienta irrefrenables ganas de gastarse el dinero en el "Tirapedos"para  trastear con la  pegajosa sustancia y hacer realistas pedorretas con él ¿que tendrá este adictivo producto?...
  El caso es que mientras me lo esparce por la cara y juguetea con la masa,me viene a la memoria que yo también fuí como el.Que yo también tuve la suerte de tener entre mis manos tan repugnante juguete en su versión mas primaria y original ,el mítico Blandi blub de Congost.Fue ver el anuncio en la tele y el flechazo fue inmediato.El deseo por tener tan preciado tesoro, se convirtió en enfermiza obsesión.Tanto ...que me sentí involuntariamente empujado a hurtar dinero para poder comprarlo.Quería tenerlo a toda costa,parecía poseido como Carol Anne en Poltergeist delante de la televisión.Con eso digo todo.Por supuesto que me pillaron y la que me cayó fue de órdago´,pero conseguí mi objetivo.
  En la publicidad decía:"Puedes exprimirlo,romperlo,pegarlo,alargarlo...es frío,húmedo" ¡¡Es fabuloso!!..pero no decían nada de su poder de absorción de mierda.Cuanto mas días estaba en casa mas desagradable se volvía el dichoso potingue,ya que fagocitaba todo pelo y pelusa que encontraba a su paso e incluso alguna uña cortada también.El aspecto que llegaba a adquirir después de dos semanas podía llegar a ser vomitivo.Entonces llegaba Mamá y decía:-¡Tira ya a la basura la guarrería esa  y ponte  a hacer los deberes!...-¡Y a la basura que iba!




Pedazo de portada

  Tiempo después otra sustancia pegajosa entró en mi vida,en forma de pelicula y mucho mas terrorifica."The Blob,El terror no tiene forma"pelicula dirigida por el en su día considerado Chuck Russell (Pesadilla en Elm street 3,La Mascara).Esta es una nueva versión de  "The Blob" de 1958 con Steve McQueen. Para mi gusto,este es un claro ejemplo de cuando el remake es superior al original .La de 1988 es muchísimo mas divertida,entretenida y cien por cien ochentera (el joven outsider como protagonista  de la historia,persecuciónes moteras por los alcantarillados,cientificos poniendolo difícil... y la sintetizada banda sonora tan eighty,son la prueba de ello).Si en la primera el monstruo es de origen extraterrestre,en esta nos cuentan que es un experimento biológico del gobierno y el ejercito esta detrás de todo.La historia es mas de lo mismo y mil veces vista .Pero el guión esta escrito con desenfado y frescura por Frank Darabont,rindiendo un claro homenaje a las peliculas scifi de los años 50. Lo que a mi me alucinaron fueron sus salvajes,carnosos y sangrientos efectos de maquillaje.La masa de 1958 se tragaba a la gente y no veías nada mas,desaparecía y punto.En esta nos muestra como el gelatinoso ser,digiere lo que traga y la  digestión se nos antoja mas divertida, al ver, a través de su semi-transparente morfología,como las victimas son derretidas en el proceso.Secuencias como la del coche ,mientras la pareja está haciendo manitas y es atacada por la masa,o cuando sorprende al cocinero ,tragandoselo a través del fregadero...son una muestra del salvaje divertimento que ofrece esta pelicula. En ambas versiones hay similitudes de guion pero la brutalidad devoradora de la masa en el remake gana por goleada y la emoción y ritmo son endiablados en comparación con la lenta trama del clásico del 58.
Ójala en cualquiera de las dos versiones se hubiesen deshecho de la masa tan fácilmente como yo del Blandi Blub...en ambas el frío juega una mala pasada al  monstruo, y es que ,según el dicho..." mas vale humo que escarcha"





No es bueno tanto chicle
Por dificil que pueda resultar de creér,me costó bastante encontrar esta pelicula  por los videoclubs de mi zona y me ví abocado a hacerme socio del videoclub Del Pino(del cual yo no era cliente), solo para alquilar esta cinta. Tres veces la alquile,hasta que logré convencer al dueño que me la vendiera.Aun hoy conservo tan valioso tesoro...al VHS me refiero,no al Blandi Blub!!!Aquí os dejo un video con las mejores escenas acompañadas de buena música.
Pegajosos saludos.........

viernes, 13 de abril de 2012

Series olvidadas por el tiempo

Hoy haremos un ejercicio de memoria y rescataremos del olvido unas cuantas series que no tuvieron la misma suerte que otras mas populares y que el tiempo ha maltratado relegándolas al olvido.Según he leido y escuchado en muchos sitios,ahora mismo estamos viviendo la edad dorada de las series de television...que si los mejores guionistas de Hollywwood se están yendo a la televisión..que si ahora son historias mas maduras y complejas..que el futuro de muchos actores pasa por reciclarse al formato domestico...¡Pamplinas!series de televisión siempre ha habido y siempre las habrá,buenas y malas,comicas y dramaticas...romanticas,de acción,animadas...de todo.
John Ritter en  estado de gracia! 
Yo recuerdo las series de mi infancia y claro está...las veía con otros ojos, todo era nuevo,y se vivía la televisión de otra manera,no sabias que te esperaba al otro lado.Pero el tiempo pasa y hoy en día me cuesta creer que haya gente que por el mero hecho de disfrutar  hoy con "Los Soprano""Boardwalk Empire""Mad Men"o "Mujeres Desesperadas" cataloguen esta como "era dorada"...entonces yo que viví...¿la era del bronce?..¿la  de plata ?...cual??.Por mi casa han desfilado series del calibre de "Dallas" "Dinastia" "Hotel" "Luz de luna"por no mencionar comedias como "Apartamento para tres" "La hora de Bill Cosby","Alf"..incluso los mismísimos"Ropper"en reposición,que por cierto, me encantaban con sus inolvidables trifulcas matrimoniales.


Michael Knight tenía la cabeza gorda,pero la serie molaba mazo!
"Cheers" "El coche fantastico" "Falcon Crest"..."V"..¿continuo?.Los de nuestra generación hemos disfrutado de series cojonudas y de primerisima calidad,no te fastidia!!...lo que ocurre es que ahora hay trescientas series para elegir en trescientos canales y claro...la comodidad de descarga,la repetición constante de los mismos capítulos en los canales temáticos, las plataformas digitales, etc.,hacen fácil y rápido el "enganche"a ellas.En aquella época las pasaban una vez y como esa tarde estuvieras en el practicante  pinchándote en el culo, pues te quedabas sin verla y te daban por el mismo sitio.
Pero no voy a hablar de series harto conocidas e inolvidables como estas,y porque evidentemente casi todo el mundo,el que mas o el que menos las conoce.Sin embargo también hubo maravillosas,entretenidas y efímeras series, que a veces hablando con amiguetes de la época ,ni ellos mismos se acuerdan.Pero no os preocupéis que para eso estoy yo.


Cuando me acuesto beodo,también veo esto.
Comencemos con una de Ciencia Ficcion,que a mi personalmente me acojonaba un poco,ya que me pilló siendo pequeñajo y en parte porque no entendía mucho la trama,se llamaba "CHOCKY" y trataba de un niño llamado Mathew que entraba en contacto mental con un ente extraterrestre que solo pretendía compartir conocimientos.Este "inteligente ser" se le presentaba al crío en su habitación en forma holografica y entablaba conversaciones filosofo-cosmicas con el .Temas como la vida y la muerte,viajes astrales,sueños oníricos..¡la polla!.yo me perdía,pero obviamente los pobres padres se preocupaban sobremanera al escuchar a su hijo hablando solo al otro lado de la puerta y le amenazaban con llevarlo al Psiquiatra. Una organizacion gubernamental tratara de hacer que el chico "cante",y esa es la parte emocionante de la historia.A mi me ralló .Tiempo después descubro que está basada en una novela de John Wyndham,autor de clasicos de la ciencia ficción como "El dia de los trifidos"o"Los cuclillos de Midwich"(la historia del pueblo con los niños albinos que fue llevada al cine como The village of the Damned) y entonces lo comprendí todo.Un maestro de la ciencia ficcion mas sesuda estaba siendo trasladado a la televisión.Perdí la oportunidad de disfrutar de una gran serie debido a mi inmadurez mental,y no supe asimilar lo complejo de su propuesta.Yo estaba por ahí con Espinete danzando....Aquí dejo la inquietante intro.  






¡Somos el toma y el daca!
Otra gran olvidada fue la serie"LOTERIA" que emitieron a mediados de los ochenta a eso de la hora de la siesta y que a mi (y a mi amigo Javi) nos encantó,ya que seguía las peripecias de dos carismáticos personajes,Eric Rush y Patrick Flaherty encomendados en buscar a personas premiadas por la loteria y que no lo saben.Uno pertenece al Banco de"loterías del estado" (la cara buena)y el otro a Hacienda(la cara mala).Cada capitulo era auto-conclusivo y despertaba oscuras emociones en nosotros viendo como entregaban el boleto premiado a gente necesitada(como nosotros ). ¡Nos corroía la envidia!.Se presentaban ante los sorprendidos agraciados a golpe de coletilla:-"Hola,buenos dias,señora...somos Eric Rush  del banco de loterias y mi compañero Patrick Flaherty de hacienda..¡somos el toma y el daca!"-memorable!!.Uno entregaba el premio y el otro te quitaba parte de el.... C'est la vie!!
En uno de los mejores episodios que yo recuerdo, llegan hasta un pobre hombre desahuciado que vive en una caravana  con una mano delante y otra detrás .Se presentan ante el,le dan el cheque del boleto ganador y el iluso sin creérselo,se pone a dar botes de alegría y felicidad.Y nosotros con el.En esto que Flaherty de hacienda, se acerca a el y le arrebata de la mano el boleto, exigiéndole que pague su deuda con el estado.El premio integro.¿se puede ser mas cabrón?...yo creo que no.La crueldad de esta serie estaba a la altura de su emocionante trama,donde en cada capitulo conocías las alegrías y sinsabores que un premio "Gordo" te puede llegar a proporcionar. Una gran serie.


La producción era mas bien pobre 
Para rareza de serie,una que nos pareció exotica y rara a la vez..."RAVIOLI".Esta extraña producción Alemana llego a nuestras pantallas a finales de los ochenta y nos mostraba lo dificil que esla convivencia entre hermanos cuando faltan los padres.La trama gira en torno a cuatro hermanos (Jarl-Kulle,Pepe,Branka y Heide) que se quedan solos en casa, mientras sus padres disfrutan de unas vacaciones en no se donde. Los problemas crecen cuando el dinero que los padres les dejan para vivir, lo invierten integro en comprar la comida que mas les gusta,Ravioli en lata.Al tercer capitulo están de comer ravioli hasta los mismisimos huevos y nos van mostrando segun avanza la temporada como se lo tienen que currar para buscar otras alternativas a la dichosa comida enlatada y no desfallecer en el intento. No lo recuerdo bien pero por ahí tambien andaba su abuela ... o su vecina que les traía de vez en cuando comida...no lo se.Una serie bizarra como pocas ,sin duda.
Vaya pelos que llevaba Jarl-Kulle!!
Mas adelante iremos revisitando viejas series que no son tan conocidas pero que de alguna manera nos han marcado y como siempre deseando vuestra colaboración para desempolvar recuerdos.Os dejo con la publicidad,de la época,claro!!

Dedicado a mi buen amigo Javi,que no conozco ser humano que haya devorado mas televisión que el.Eres el mas grande tío!!!

domingo, 8 de abril de 2012

El Regreso de los Muertos Vivientes...¡¡Ceereeeebroooosss!!

La caratula no hace justicia
Revisando antíguas pelis para la anterior entrada "Grandes canciones..."pequeñas pelis",donde hubiera buena música en la banda sonora y la película fuera menor, me víno enseguida a la memoria "El Regreso de los Muertos Vivientes"...pero por motivos evidentes de calidad no podía calificar esta peli como "pequeña",ya que para mi,es una de las diez mejores zombie-movies de todos los tiempos.Recuerdo el día que la alquilé en el videoclub y el dueño me la recomendó diciendo:-"Llevatela que te tronchas de risa"-Y..¡Nada mas lejos de la realidad!..era divertida, si,pero tampoco  para "troncharse".Me encontré con una pelicula que conjugaba de manera perfecta el humor,la acción,el terror y el ritmo...porque ese era su punto fuerte...su endiablado ritmo, que no le daba tiempo a nuestro "cereeebro" a cuestionarse la calidad del producto hasta haberla terminado de ver.Recuerdo que cuando terminó,me desconcertó profundamente, porque esperaba reírme  mogollón pensando que sería como una  peli de los Hermanos Zucker  y no fue así, sin embargo a mis trece años me gusto porque estaba muy bien hecha para ser una peli de "risa", los zombies estaban de puta madre maquillados y me entretuvo a base de bien.
Ahora, veintitrés años después,entiendo a que se refería el dueño del videoclub cuando me dijo que me "troncharía".Los delirantes diálogos que salpican toda la peli son acojonantes y las situaciones absurdas por las que pasan los protagonistas son dignas de los Looney Tunes y que en su día no supe apreciar en su justa medida.Hace un par de dias la revisé en mi VHS y me sigue pareciendo fantástica en su conjunto.
Dirigida con brío por el guionista"maldito" Dan O'Bannon(Alien el 8ºpasajero,Muertos y enterrados) y 
Una cinta vhs devuelta a la vida
pensada como falsa secuela de "La noche de los muertos vivientes",la historia comienza poniéndonos en situación y nos avisa que lo acontecido en la pelicula dirigida por Romero fue un hecho real y que los militares se encargaron de ocultar.Entonces comienza la pelicula siguiendo a dos trabajadores de un deposito de productos médicos donde se hayan almacenados los barriles con los restos de los zombies que arrasaron Pittsburgh en 1968 y que por estúpida negligencia de los empleados no tardan en dar problemas.Uno de los bidones revienta tras ser golpeado y del interior escapa el infeccioso gas contaminante que devuelve a la vida todo ser muerto.(y digo todo ser, porque hasta las mariposas y perros disecados del deposito regresan del mas allá) y aquí es donde comienza el desparramo total.Un grupo de punkis son atacados por los muertos vivientes mientras celebran una fiesta entre lapidas con un  antológico "Streptease"a cargo de la antaño popular ScreamQueen, Linnea Quigley.Uno de los supervivientes del ataque, Spider, logra llegar hasta la funeraria local donde se unirá al resto del atribulado reparto,que sera asediado constantemente por la horda zombie hasta el final de la pelicula.


Aquí nuestra amiga Linnea,¡poniendo burro al personal!
                                                          Trailer subtitulado de la pelicula


Esta pelicula es conocida(aparte del desnudo de Linnea) por ser de los primeros zombie-films en poner voz a los muertos vivientes e incluso hacerles dialogar. Famosa es la escena del primer zombie atacando al grito de ¡¡cereeeebroooosss!!¡¡cereeebrooosss!!y al que le hacen callar separándole la cabeza del cuerpo.
Ademas de hablar,estos zombies son capaces de correr(para que luego se molesten con el Amanecer de los Muertos de Zack Snyder) y se les otorgó la inteligencia necesaria como para organizarse  y tender trampas  en multitudinarias emboscadas a policías y médicos que acuden a socorrer(la escena del muerto llamando por radio y pidiendo refuerzos, no tiene parangón).Alucinas!!!
Total que desde aquí ,quiero agradecer al dueño del videoclub "Garden" la recomendación de coger esta peli de "risa" para encontrarme con una de las mas gamberras y flipantes pelis de zombies que en los ochenta se hicieron. 


El peculiar zombie "Tarman" buscando "cereeeebroooooss"
Por supuesto que también tiene una gran banda sonora .Entre las bandas a destacar ,grupos como The Damned,The Cramps,o los para mi desconocidos The Jet Black Berries o los T.S.O.L con una canción como la copa de un pino "Nothing for you".Aqui os la dejo...




Como apreciación personal, en esta peli aparece una zombie mujer(bueno..realmente la mitad de ella) que los protagonistas atan a una camilla y con la que mantienen una reveladora conversación... que a mi parecer es muy parecida a la mujer de la bicicleta de la serie" Walking Dead"del episodio piloto y creo que el señor Nicotero tuvo muy en cuenta a la hora de diseñarla.O eso creo.....vosotros diréis!!!


La rubia del 85
La rubia del 2011

























miércoles, 4 de abril de 2012

Grandes canciones..."pequeñas" pelis

La música Rock siempre ha ido de la mano del cine de genero y es el complemento vitamínico perfecto cuando el material es de calidad mas bien "anémica".Si el equilibrio de medios es abordado con profesión y competencia(aparte de los demás apartados técnicos),podemos decir con tranquilidad,que estamos ante un buen film...guste o no.Pero hay casos donde el equilibrio se rompe y la Banda Sonora o una canción perdura mas en el tiempo que la propia película. A mi como lo que desde siempre me a gustado es el "HeavyRock",cada vez que escucho este tipo de música en alguna peli,pues...me gana y dificilmente se me olvida,por muy mala que sea.
Grandes figuras del genero como Carpenter(2013 rescate en L.A,Fantasmas de marte),Rob Zombie(Halloween,el origen,La casa de los 1000 cadáveres),han puesto música potente en algunas de sus peliculas, sin que estas bajen en ningún momento su calidad... incluso Argento utilizó" Flash of the blade"de Iron Maiden para una escena de persecucion inolvidable en Phenomena(1985).veamos la escena...
En muchas ocasiones queda bastante bien pero desgraciadamente, los puristas de las bandas sonoras y scores desprecian la utilización de este tipo de música en el cine(Pero no es por quede mal ni bien,es simplemente...que no les gusta ni en el cine, ni en ningún otro sitio)!!..ellos se lo pierden.La participación de estos músicos y su aportación al genero quedará para la posteridad en sus peliculas. 
A continuación mostrare algunos ejemplos de grandes canciones Heavy-rockeras que aparecen en películas de genero fantástico y que bajo mi humilde opinión son superiores al material filmico que acompañan.


Empezare con mi ídolo,el Señor Vincent Furnier, alias Alice Cooper, que no se si sabia bien el pobre hombre donde se metía ,cuando compuso una de las mejores canciones Hard-metal ochenteras que se han podido hacer para"Viernes 13 parte VI" y es que de esta horrible secuela no hay nada salvable excepto esta canción"Hes back(The man behind the mask) procedente de su banda sonora y aparecida en su LP "Constrictor"
¡Que sonido mas caracteristico de los ochenta¿verdad? con sus sintéticas bases rítmicas y esos emocionantes coros de fondo!tremendo video clip !! no tengo palabras .


Seguimos con un grupo que para ser sincero yo no había escuchado en mi vida pero que con solo escuchar su canción"Anything,anything" en la famosa escena del "entrenamiento karate" de Pesadilla en Elm Street IV me dejo completamente alucinado.Se llaman "Dramarama"y este es su"one hit wonder", en un fantastico homenaje al tio de las cuchillas en los dedos.


Esta la verdad, es una versión mas modernilla y movidita, pero os puedo asegurar que en la peli suena muy bien la version clasica http://www.youtube.com/watch?v=HQTK_LatthY .Todavia me acuerdo que salí del cine flipao perdio con esta pelicula y que vista desde la lejanía del tiempo no es que sea gran cosa,¡pero a mi es que Freddy me priva!!incluso llegue a hacerme mi propia garra con un guante de fregar y trozos de latas de coca cola!!


En 1989 el mismo director que creó la figura de Freddy,Wes Craven, se sacó de la manga otro Psicokiller para el goce del personal en la pelicula"Shocker,100.000 voltios de terror"se trata de Horace Pinker un ajusticiado en la silla eléctrica que por un extraño ritual regresa de entre los muertos para vengarse,y por supuesto, el medio mas apropiado es la electricidad para ir de un lado a otro masacrando.La peli me gusto bastante pero la escena del prota luchando"catodicamente" con el asesino por diferentes programas de television..da vergüenza ajena y jode la pelicula.Total que en esta pelicula se curra un temazo el cantante de los Kiss, Paul Stanley  junto a Desmond Child,de los que hacen época. "The dudes of wrath" acojonante!!


Para desastre de pelicula,"Cementerio de animales 2"de Mary Lambert, que encima de no tener nada que ver con la gran novela del Tío Stephen,está mal hecha y mal contada,no hay por donde agarrar esta peli. Si bien la primera me gustó bastante mas, ya que por lo menos tenía ritmo,entretenía y de vez en cuando asustaba...en esta da la impresión de que no tenían claro que iban a contar antes de empezar a rodar.Solo se salvan Clancy Brown que hace lo que puede y el "enano coñon"de Terminator 2 ,Edward Furlong antes de desaparecer en el limbo cinematografico.Las dos partes tienen algo en común : en las dos se regresa de "aquella" manera del cementerio y en las dos hay canciones de uno de mis grupos de cabecera:"The Ramones".En la primera, con el tema "Pet sematary" y en la segunda con el cañonazo "Poison heart".Aqui van!!!








Si os parais a leer la letra de esta canción,vereis que ademas de ser emotiva... está bien escrita.Teniendo en cuenta que en el trabajo todo el santo dia suenan en la radio canciones de "encefalograma plano"tipo: "solo tu me puedes enseñar a volar cometas por el cielo,como el sol... como el mar"pues... se agradece escuchar esto cuando llegas a casa.


Poco a poco, continuare extrayendo perlas musicales de putrefactas peliculas y como siempre os animo a participar y ayudarme en la búsqueda!!


Un fuerte abrazo a la gente de Sublevados y en especial a Sergio, Ramoniano  fan de los Ramones que me presto el documental "End of the Century"suplicando que lo viera y no me arrepiento de haberlo hecho!!!!